viernes, 28 de octubre de 2016

ESTRENO DE "EL OASIS ROJO" DE MÓNICA SAGRERA EN MADRID

El pasado 21 de octubre asistí al estreno del documental “El Oasis Rojo”, de Mónica Sagrera (Profundo Films) en el Teatro de Rueda TDR. Al acto asistieron numerosos buceadores y representantes del mundo subacuático de la capital.


Se proyectaron dos trabajos de la productora Profundo Films, y dirigidos por Mónica Sagrera. El primer trabajo, el documental “El Oasis Rojo”, narra con su característico cuidado estilo evocador un viaje por las aguas del Mar Rojo Norte: sus coloridos corales blandos, su destacable biodiversidad y la presencia de sus pecios más representativos, como el Thistlegorm. El relato hace alusiones en todo su recorrido al rojizo colorido de los corales y de las puestas de sol de un mar del que se desconoce exactamente el origen de su “rojizo nombre”. La profusión de vida marina mostrada con estilo elegante y con ritmo continuo, la excelente expresión verbal de la voz en off de Juan Rueda, y el toque vibrante que aporta la banda sonora, convierten a esta pieza visual un regalo para los sentidos, transportándonos a un mundo subacuático de luz, color y sensaciones. 

También se proyectó el corto de ficción gótico “In a Kingdom by the Sea”, excelente representación visual del poema de Edgar Allan Poe, Annabel Lee, que nos muestra inquietantes y extrañas criaturas marinas que enmarcan la dramática historia de amor gótica de Poe.

Podéis ver este precioso corto aquí.

Sin duda ambos trabajos representan una forma diferente y personal, muy cinematográfica del ver el fondo marino. Ambos se han presentado para su selección en el CIMASUB 2016, Ciclo Internacional de Cine submarino de Donostia-San Sebastián, que se celebra el próximo Noviembre y ambos han sido seleccionados para participar. SUERTE.



Mónica Sagrera de Profundo Films, Juan Rueda (voz en off), Rol Freeman de AOLDE Radio y Mónica Alonso.

Propiedad de: Rol Freeman

martes, 25 de octubre de 2016

MAYOR PROTECCIÓN PARA MOBULAS Y TIBURONES SEDOSO Y ZORRO EN LA CONVENCIÓN CITES

Texto: Mónica Alonso Ruiz


Ya hace dos años que en este blog hablábamos de que estábamos contentos por la inclusión de cinco especies de tiburones y de las mantas en el  Apéndice II de CITES, para poder restringir su comercio y así dotarles de protección. Ahora volvemos a estar de enhorabuena: el tiburón sedoso, las tres especies de tiburones zorros y las mobulas, esos familiares de las mantas que a menudo son olvidados, se han incluido en el mismo apéndice. Poco a poco se van uniendo más especies al selecto grupo de elasmobranquios (tiburones y rayas) que gozan de la protección del convenio CITES.

CITES es una convención de países que tiene como objeto preservar la conservación de las especies amenazadas mediante el control de su comercio. Controlar, limitar o prohibir el comercio de partes o ejemplares de especies amenazadas es la política más eficaz para protegerlas. La inclusión de una especie amenazada en uno de los apéndices de CITES permite una limitación más o menos fuerte en el comercio de la misma, o lo que es lo mismo, establece un nivel de protección más o menos estricto sobre ella.

Las especies incluidas en CITES  están recogidas en tres apéndices:

  • Apéndice I, que incluye especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies está prohibido salvo para investigación científica.
  • Apéndice II, que incluye especies que podrían llegar a estar en peligro de extinción si no se controla el comercio de las mismas. Dicho comercio está permitido cumpliendo requisitos muy estrictos.
  • Apéndice III, que incluye especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país adherido

Acaba de clausurarse la decimoséptima Reunión de las Partes del Convenio CITES que ha tenido lugar en Johannesburgo, este mes de octubre, y finalmente se han incluido 13 especies de elasmobranquios en su Apéndice II:

  • Tres especies de zorros marinos o tiburones zorro: el zorro común (Alopias vulpinus), el zorro negro (A. superciliosus) y el zorro pelágico (A. pelagicus).
  • El jaquetón sedoso (Carcharhinus falciformis).
  • Las 9 especies de mobulas o mantas diablo: Mobula eregoodootenke, M. hypostoma, M. japanica, M. kuhlii, M. mobular, M. munkiana, M. rochebrunei, M. tarapacana y M. thurstoni.

A la citada reunión asistió Regi Domingo, Fundadora y Directora General de Nakawe Project, ong española que está haciendo un maravilloso trabajo por la protección de los tiburones en el mundo y en especial en la zona de Costa Rica en la Isla de Cocos.


Desde este blog queremos dar las gracias a Regi Domingo y al equipo de Nakawe por su gran trabajo, y a todos los amantes de los tiburones pues poco a poco se van consiguiendo mejores niveles de protección para algunas de sus especies. No es que la inclusión de las especies en CITES impida la captura indiscriminada a la que están sometidas, pues solo se restringe su comercio, pero es un paso adelante en el reconocimiento internacional de la necesidad de protección que requieren, y sin duda estimulará la aplicación de nuevas medidas de protección.