miércoles, 28 de diciembre de 2016

CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO: LOS TIBURONES Y RAYAS EN PELIGRO

Texto: Mónica Alonso Ruiz

Acaba de salir el informe del estado de conservación de los condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en el Mediterráneo, redactado por el grupo de trabajo de condrictios de la IUCN. Los resultados son desoladores. Según dicho informe, el Mar Mediterráneo es un punto caliente del planeta en lo que se refiere a riesgo de extinción para estos animales. En el presente artículo os resumo algunos de los contenidos del mismo.
Existen 77 especies de condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en el Mediterráneo, de los cuales hay cuatro especies errantes, no consideradas en el informe. Tres de las 77 especies son endémicas del Mare Nostrum, todas ellas rayas (Leucoraja melitensis, Raja radula y Raja polystigma). Más de la mitad de las especies analizadas, 39 de 73 están amenazadas en la región. 31 están muy amenazadas: 20 especies críticamente amenazadas y 11 amenazadas. El nivel de amenaza puede ser peor debido a la incertidumbre sobre el estado de muchas especies en el Mediterráneo, especialmente en la costa norteafricana, donde la riqueza en especies de condrictios es grande, pero la falta de estudio también.

Hay ejemplos sangrantes de familias con todas las especies amenazadas, como los tiburones zorro (Alopiidae), los tiburones ángel (Squatinidae) y los peces guitarra (Rhinobatidae).
La familia de los tiburones ángel (Squatinidae) es una de las más amenazadas del planeta, y también en el Mediterráneo.
Foto: Pedro Sarmiento
 
Resumen del estado de conservación de las especies de condrictios presentes en el Mediterráneo
Distribución de las especies con falta de datos en la costa mediterránea. Obsérvese la falta de datos en las costas africanas, pero también en las costas españolas.
El principal factor del declive y de la extinción local es la sobrepesca. Muchas especies se capturan como pesca accidental aprovechable tanto a baja como a gran escala en las redes de arrastre y otras indiscriminadas. Los tiburones oceánicos se capturan fundamentalmente como especies objetivo secundarias en palangres para túnidos y peces espada. Crece la preocupación por estas especies dado que tanto los túnidos como los peces espada están siendo muy regulados, y por tanto reducidas las cuotas de su pesca, por lo que los tiburones pelágicos así capturados cobran mayor importancia desde el punto de vista comercial. Es el caso del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la tintorera (Prionace glauca) y el tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena).  Aunque están prohibidas desde 2002, las redes de deriva ilegales aún son frecuentes en el Mediterráneo (Argelia, Italia, Marruecos, y Turquía entre otros son los países que aún tienen este tipo de flotas pesqueras).
Tiburón peregrino. Fuente: Shark Trust
Tintorera. Fuente: Shark Trust
Históricamente la diversidad de condrictios siempre ha sido mayor en la parte occidental del Mar Mediterráneo, particularmente en las costas de Marruecos, Argelia y Túnez, que pescan entre 57 y 69 especies (la biodiversidad se mide en número de especies capturadas por barcos de pesca comerciales y de investigación). La diversidad es ligeramente inferior en la parte noroccidental, en España, Francia, Italia, Albania y Grecia.
Riqueza histórica de condríctios en el Mar Mediterráneo
Recientemente ha habido un declive significativo en la riqueza de especies en todo el Mediterráneo debido a las amenazas y extinciones locales. Este cambio sustancial en la riqueza de especies a lo largo de los últimos 50 años es debido a la extinción local de 13 especies, especialmente en las costas españolas, francesas e italianas, así como en la costa adriática y del norte de África.

Según el informe, las medidas tomadas han sido insuficientes y poco efectivas:
  • En 2010 y 2011 la Comisión General para el Mediterráneo (GFCM), la organización regional que gestiona la pesca en la zona adoptó medidas especialmente dirigidas a la reducción de la pesca accidental de tiburones pelágicos, como los zorros, el marrajo y el martillo.
  • En 2012 la GFCM prohibió las prácticas del finning en el Mediterráneo y en el Mar Negro y prohibió la captura y venta de tiburones y rayas incluidas en el anexo II del Protocolo sobre Áreas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona. (lista de especies en peligro o amenazadas). Ver el listado al final del artículo
  • En 2010-2013 la GFCM elaboró un programa de investigación para mejorar el conocimiento y evaluar el estado de conservación de los elasmobranquios en la región, que continúa sus trabajos en colaboración estrecha con los expertos regionales.

Tan solo algunos de sus países miembros han tomado medidas concretas para implementar las recomendaciones de la GFCM. No se han aplicado las prohibiciones de capturas, y estas deberían de ser aplicadas de forma urgente, para evitar el declive y la extinción de dichas especies. Y se cita expresamente al tiburón ángel, para el cual están trabajando el Grupo especialista en tiburones de la IUCN, así como Shark Trust, con el objetivo de asegurar la aplicación de todas las protecciones requeridas.

Mi reflexión es la de siempre: los científicos indican medidas de protección, que se ponen de manifiesto en los convenios internacionales (en este caso el Convenio de Barcelona) que los países se empeñan en no llevar a la práctica aplicando las medidas a implementar. Quizá sea precisa una mayor presión popular para incitar a los gobiernos a hacer cumplir lo que firman en estos convenios o bien que dichos convenios concreten las medidas a tomar para que los gobiernos puedan aplicarlas.

El informe incluye tres apartados específicos de grupos de especies especialmente amenazadas: Rayas endémicas del Mediterráneo, Tiburones ángel y Peces guitarra. Procedemos a continuación a resumir el informe sobre los tiburones ángel. No es que no nos interesen las rayas o los peces guitarra, pero dado nuestro particular interés en los tiburones ángel como especies icónicas y sobre los que llevamos divulgando desde hace años, nos ha parecido interesante centrarnos en estas especies y dejar para otro momento las rayas y los peces guitarra. 

La extinción de los tiburones ángel del Mediterráneo está muy cerca

Con este título tan alarmante comienza el informe. Y no es para menos como ahora veremos.

Los tiburones ángel (Squatinidae) están entre las familias más amenazadas de condrictios, junto con los peces sierra (Pristidae) y los peces guitarra (Rhinobatidae). Hay tres especies de tiburón ángel en el Mediterráneo: el tiburón ángel (Squatina squatina), el tiburón ángel espinoso (Squatina aculeata) y el tiburón ángel manchado (Squatina oculata). Estas tres especies tienen distribuciones, ecología e historia vital similares. Las tres especies están catalogadas como críticamente amenazadas y sus poblaciones están decreciendo. Se conocen “muchos” datos del tiburón ángel (Squatina squatina) pero muy poco de las otras dos especies. Las tres especies se cree que están casi extintas en muchas zonas de su distribución en el Mediterráneo.



Los tiburones ángel prefieren hábitats arenosos y fangosos y se les puede encontrar en profundidades entre los 5 y los 150 m de profundidad. Son depredadores de emboscada, al enterrarse en la arena para esperar el momento oportuno para la caza de sus presas. Por ello son muy susceptibles de ser capturados, al encontrarse en zonas de pesca de arrastre. Al igual que las rayas y los peces guitarra, sus juveniles tienen un tamaño considerable al nacer, y son por ello capturados incluso por las redes menos tupidas. Los tiburones ángel se capturan accidentalmente en las redes de arrastre, otros tipos de redes y palangre, y se aprovecha su captura. Pero también fueron especies objetivo en el pasado (antes de que fueran muy difíciles de capturar por su escasez) mediante redes específicas para su captura llamadas squanere (de las cuales no hemos encontrado ninguna información a pesar de que se citan en todos los informes).

Los esfuerzos pesqueros se han intensificado en la última mitad de siglo llevando al declive y a la extinción local de muchas especies de tiburones y rayas. El tiburón ángel Squatina squatina era anteriormente común y ampliamente extendido en las zonas costeras y continentales. Originalmente su distribución se extendía desde Escandinavia a África Noroccidental (Mauritania y las Islas Canarias), incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro.
Foto: Pedro Sarmiento
El tiburón ángel alcanza los 183 cm de longitud, y posiblemente hasta 244 cm en el Mediterráneo. Dan a luz entre 7 y 25 pequeños tiburoncitos, tras un periodo de gestación de 10 meses. Se sabe muy poco sobre su longevidad y edad de maduración de las tres especies en el Mediterráneo, aunque se cree que S. squatina llega a vivir 11 años, S. oculata unos 12 años, y 15 años S. acuelata.

El tiburón ángel era relativamente común en muchas zonas durante el siglo XIX y principios del XX y su declive y desaparición está bien documentada. Sin embargo en las pasadas décadas no se ha encontrado ningún ejemplar en el Atlántico Nororiental ni en el Mediterráneo en las expediciones científicas. A pesar de su pervivencia en las Islas Canarias, tan solo se han reportado capturas ocasionales por parte de pescadores comerciales y recreativos en el Atlántico Nororiental.
Foto: Pedro Sarmiento
Desde 2012 las tres especies de tiburones ángel se han incluido en el Convenio de Barcelona, en el Anexo II del Protocolo de Áreas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica. Como consecuencia, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo ha desarrollado una recomendación específica (GFCM/36/2012/3) con medidas de gestión para los tiburones incluidos en dicho Anexo: en ella se indica que estas especies no se pueden tener a bordo, desembarcar, vender y deben devolverse al mar sin daño y vivas en caso de captura accidental.

El informe dice que no está claro si la protección está bien llevada a cabo puesto que se han reportado desembarques de tiburones ángel en el Mediterráneo en los pasados años, a pesar de la prohibición. Por lo tanto indica que hay una clara necesidad de asegurar que dicha protección se lleva a cabo y que el plan de recuperación se inicia.

También se indica que Angel SharkProject, el grupo de especialistas de tiburones de la IUCN y Shark Trust están trabajando con un gran número de organizaciones de apoyo para desarrollar un Plan de Acción para las Islas Canarias, enfocado en S. squatina, en línea con la Estrategia Atlántica y Mediterránea para la Conservación del Tiburón Ángel. El Plan de Acción para las Islas Canarias acaba de salir a la luz y será objeto de otro artículo.

Reflexión final

Nuestra reflexión tras leer y resumir este informe nos lleva a vislumbrar un horizonte poco halagüeño para tiburones y rayas en el Mediterráneo, y no parece que las autoridades estén llevando a cabo acciones efectivas de recuperación. Es especialmente grave la situación del tiburón ángel en el Mediterráneo, que avanza inexorablemente hacia la extinción. Sin embargo en Canarias, último reducto del mismo, queda aún una esperanza, fundamentalmente debido al trabajo de investigación que se está realizando. ¿Qué esperamos para defender el tiburón ángel en Canarias?


LISTA DE CONDRICTIOS Y SU ESTADO DE CONSERVACIÓN EN EL INFORME


PECES INCLUIDOS EN EL ANEXO II PROTOCOLO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CONVENIO DE BARCELONA. ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS.

Obsérvese que el número de especies de tiburones y rayas (en rojo) es el mayor dentro de la lista de peces protegidos.
Está prohibida la captura y venta de tiburones y rayas de este listado

Peces
Acipenser naccarii (Bonaparte, 1836).
Esturión del adriático
Acipenser sturio (Linnaeus, 1758).
Esturión común
Aphanius fasciatus (Valenciennes, 1821).
Salinete
Aphanius iberus (Valenciennes, 1846).
Fartet
Carcharias taurus (Rafinesque, 1810).
Tiburón toro/ Sandtiger Shark
Carcharodon carcharias (Linnaeus, 1758).
Tiburón blanco/ Great White Shark
Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765).
Tiburón peregrino/ Basking Shark
Dipturus batis (Linnaeus, 1758).
Raya noruega/ Blue Skate
Galeorhinus qaleus (Linnaeus, 1758).
Cazón/ Tope Shark
Gymnura altavela (Linnaeus, 1758).
Mantelina/ Spiny butterfly ray
Hippocampus guttulatus (Cuvier, 1829) (sinónimo Hippocampus ramulosus).
Caballito de mar
Hippocampus hippocampus (Linnaeus, 1758).
Caballito de mar
Huso huso (Linnaeus, 1758).
Esturión beluga
Isurus oxyrinchus (Rafinesque, 1810).
Marrajo/ Mako Shark
Lamna nasus (Bonnaterre, 1788).
Cailón/ Portbeagle Shark
Lethenteron zanandreai (Vladykov, 1955).
Lamprea
Leucoraja circularis (Couch, 1838).
Raya de lunares/ Sandy Ray
Leucoraia melitensis (Clark, 1926).
Raya de Malta/ Maltese Ray
Mobula mobular (Bonnaterre, 1788).
Manta mobula/ Devil fish
Odontaspis ferox (Risso, 1810).
Sorayo/ Smalltooth sand tiger
Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758).
Tiburón cerdo/ Angular Roughshark
Pomatoschistus canestrini (Ninni, 1883).
Gobio
Pomatoschistus tortonesei (Miller, 1969).
Gobio
Pristis pectinata (Latham, 1794).
Pez sierra/ Smalltooth sawfish
Pristis pristis (Linnaeus, 1758).
Pez sierra/ Largetooth sawfish
Rhinobatos cemiculus (E. Geoffrov Saint-Hilaire 1817).
Pez guitarra/ Blackchin guitarfish
Rhinobatos rhinobatos (Linnaeus 1758).
Pez guitarra/ Common guitarfish
Rostroraja alba (Lacépède, 1803).
Raya blanca o bramante/ White skate
Sphvma lewini (Griffith & Smith 1834).
Pez martillo común/ Scalloped Hammerhead
Sphvrna mokarran (Rüppell, 1837).
Tiburón martillo gigante / Great Hammerhead
Sphvma zvgaena (Linnaeus, 1758).
Tiburón martillo liso/ Smooth Hammerhead
Squatina aculeata (Dumeril, en Cuvier, 1817).
Angelote espinoso/ Sawback angelshark
Squatina oculata (Bonaparte, 1840).
Angelote manchado/Smoothback angelshark
Squatina squatina (Linnaeus, 1758).
Tiburón ángel/ Angel Shark
Valencia hispanica (Valenciennes, 1846).
Samarugo
Valencia letoumeuxi (Sauvaqe 1880).
Ciprinodontiforme


lunes, 19 de diciembre de 2016

CRIATURAS DE ANILAO (III)

Volvemos a la carga con las criaturas de Anilao, en Filipinas. Si os gustaron las dos entregas anteriores, pues no dudéis en seguir leyendo. Siempre curiosos los animales marinos de esta zona, nos disponemos a disfrutar de algunas curiosidades.

¿Conoces el pez erizo? (los diodontidos)


Foto: Luis Abad
A veces se confunden con los peces globo, con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas sobre su cuerpo (de ahí que se llamen erizos).

Los peces erizo tienen la habilidad de inflar su cuerpo tragando agua (o aire) volviéndose redondos como una pelota. Esto incrementa su tamaño (casi el doble verticalmente) y reduce el rango de potenciales depredadores a los que tengan la boca más grande. Un segundo mecanismo de defensa son sus afiladas espinas, que son eréctiles.

El proceso provoca un elevado estrés y consumo de energía al animal, por lo que recomendamos no asustarlos para que se inflen, o cansaremos al animal innecesariamente, dejándolo más expuesto a sus depredadores.

Algunas especies son venenosas, teniendo una tetrodotoxina en su piel y/o intestinos, aunque esta toxina es menos frecuente que en los peces globo. Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. Los juveniles también son predados por túnidos y delfines.

Los peces gato del arrecife de coral (Plotosus lineatus)

Cuando nos sumergimos en el arrecife nos gusta ver bancos de peces, pero no solo en el azul, también por el fondo marino y entre los corales. Y es entonces cuando volvemos a sorprendernos al encontrarnos con unas masas de peces de rayas blancas y negras que se mueven nerviosamente y al unísono. Son los peces gato, tan inquietos y con sus bigotes por delante.

Es llamativa la forma que tienen estos peces de degustar con antelación sus alimentos, y para ello tienen sus bigotes (como los gatos, que con ellos palpan antes de tocar físicamente). En la mayoría de los peces, las papilas gustativas salpican sus labios y morros así como sus bocas y gargantas. Es como si su boca hiciera de lengua. Cubiertos con cientos de miles de sensores gustativos (en sus bigotes), el pez gato puede “degustar” alimentos a cierta distancia.

Estos pececillos, de pocos centímetros de longitud son venenosos, pero mortales en raras ocasiones. Son venenosas la espina serrada de la primera dorsal y las aletas pectorales. En caso de picadura, el mejor tratamiento es aplicar calor, tan rápido como sea posible y tanto como se pueda soportar, y buscar asistencia médica.

Foto de Mónica Alonso Ruiz.

Foto: Luis Abad

Foto de Mónica Alonso Ruiz.
Foto: National Geographic

Los arbolitos de navidad son en realidad gusanos

Si, gusanos, porque en el mar la variedad de gusanos es mucho mayor de la que tenemos en tierra.

La imagen puede contener: planta y exterior
Foto: Luis Abad
El gusano árbol de Navidad (Spirobranchus giganteus) es un gusano tubícola de la familia Serpulidae que se introduce en corales vivos, normalmente del género Porites, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido. Estas coronas espirales son en realidad sus branquias y tienen tanto función respiratoria como alimentaria, ya que están cubiertas de una sustancia pegajosa donde se adhiere el alimento.

Realizan una alimentación pasiva, esto es exponiendo sus abanicos branquiales a la corriente para atrapar partículas orgánicas en suspensión y plancton.

Ah, en la foto hay algo debajo de uno de los gusanos, y que no sabría decir qué es: ¿un gusano plano, tal vez?

El nudibranquio que se coloca en fila


foto: Luis Abad
Foto: Luis Abad
Hypselodoris tryoni, que hasta hace muy poco se llamaba Risbecia tryoni (cosas de la genética, que ha revolucionado la taxonomía) presenta una conducta muy curiosa, formando filas de hasta cuatro individuos.

Los científicos no saben explicar el por qué de este posicionamiento cabeza con cola.

Fu Manchu: El pez león ocelado (Dendrochirus biocellatus)

Foto: Scott Michael
Es posible que alguna vez en el arrecife no sepáis si un pez va o viene, es decir, si se mueve hacia adelante o hacia atrás. Es por la presencia de ocelos, una estrategia defensiva que han desarrollado algunos peces del arrecife representado un falso ojo en alguna parte de su cuerpo. La zona de la cabeza de un pez es la más vulnerable frene a un depredador, y utilizan este engaño para atraer su atención hacia este falso ojo, situado en alguna parte diferente del cuerpo del animal.

En este caso, este pez lo tiene, y por partida doble e incluso triple, y con diferentes coloraciones en función del individuo, en la parte dorsal trasera. De esta manera no solo atrae al depredador hacia la zona errónea, sino que el animal escapa en el sentido opuesto al que se espera el depredador.

También se piensa que la función del ocelo, que puede cambiar incluso de color a voluntad del animal, de negro a gris o verde, pueda ser comunicativa, pues se observan estos cambios de color durante el cortejo o cuando están haciendo frente a algún enemigo.

Foto: Luis Abad
Este pez de conducta reservada y hábitos nocturnos, más tímido que el resto de escorpénidos, es muy curioso, porque por la presencia de dos apéndices bucales que le cuelgan a modo de bigotes, se le llama también el Pez León Fu Manchu. También es llamativa la coloración de sus aletas pectorales, que despliega a modo intimidatorio cuando se le molesta.

Se alimenta de crustáceos y peces pequeños, como el resto de escorpénidos y sus espinas dorsales son muy venenosas, tanto que se alerta de ello en el mundo de la acuariofilia

Laticauda colubrina, una serpiente realmente sorprendente

Las serpientes marinas son sorprendentes, especialmente cuando pensamos que son reptiles que debe salir a respirar a la superficie, como nosotros)

Foto: Luis Abad
Cuando nos encontramos con una como la de la foto, que tenía un grosor de unos 3 cm, pues realmente sentimos su imponente presencia, e indudablemente algo en nuestro interior nos recuerda nuestros miedos más profundos (el miedo a las serpientes es uno de ellos), especialmente por su contoneo natatorio.

Tienen una longitud de unos 80 cm como máximo y son muy frecuentes en Filipinas, donde la fotografiamos. Se han pescado mucho por lo llamativo de su piel a rayas, y porque su carne se come en Japón.

Aunque son muy venenosas, no son en absoluto agresivas con los buceadores, y no se ha descrito accidentes con estos animales. Es curioso que las morenas que suelen alimentarse de estas serpientes se han hecho resistentes a su veneno.

A veces cazan en cooperación con los jacks o carángidos.

Laticauda pone su huevos en tierra, por lo que incluso es posible encontrarlas en tierra, si bien es un caso rarísimo.

Puedes ver un vídeo de estos animales aquí

Como podéis ver, Anilao en Filipinas, es una muestra muy significativa de la biodiversidad del ecosistema del arrecife de coral del Indopacífico. Yo siempre estoy dispuesta a hacer un viaje por allí, ¿te animas?

Puedes leer los capítulos I y II de este artículo aquí:

capítulo I
capítulo II


lunes, 5 de diciembre de 2016

OCÉANO SORPRENDENTE: COLOR, SEXO Y ROCK & ROLL

Texto: Mónica Alonso Ruiz
Colaborador: Tomás Piqueres
Fotos: Bowiebranchia (salvo las indicadas con fuente)
nota: este texto es meramente un divertimento biológico y el objeto del mismo es simplemente aprender cosas curiosas de la biología de los opistobranquios. No pretendemos banalizar la naturaleza, simplemente nos basamos en su inestimable riqueza y capacidad de sorprendernos para aprender de forma divertida.


Hoy vamos a jugar al juego del disimulo y de la apariencia equívoca, y para ello tenemos unos moluscos gasterópodos (como los caracoles), las babosas marinas que nos van a enseñar muchos cosas de biología marina. El nombre de babosa ya nos recuerda a algún ser arrastrado y con poco glamour: nada más lejos de la realidad cuando se trata de babosas marinas. Creo que desde hoy cuando os sumerjáis en las aguas y descubráis uno de estos animales recordaréis el juego de hoy y los veréis con otros ojos.

La Madre Naturaleza nos muestra sus bellezas de una manera sorpresiva y espectacular. El buceo con escafandra autónoma nos ha permitido disfrutar de la biodiversidad marina, y también de la parte de la belleza sumergida que nos era ajena antes de que el hombre pudiera bucear. Y resulta que la belleza sumergida es quizá más impresionante que la belleza emergida, por el variadísimo catálogo de colores y formas que nos encontramos bajo el agua. Y cuando hacemos alusión al mundo del color y de las formas del mundo subacuático siempre nos acordamos de los camaleones del mar, los opistobranquios, con sus variadísimas formas y colores: es como si el mar hubiera querido sembrar sus fondos de coloridos tesoros para el disfrute de los humanos curiosos. En el mar nada es lo que parece, todos los organismos juegan a algo: mientras que algunos se muestran ostentosos, con su riqueza colorida, otros juegan al disimulo. Si no hubiera dicho que estaba hablando del mundo marino podríais pensar que estoy hablando de las celebrities, o del arte o de la televisión, donde en la actualidad nada es lo que parece.

Ya hemos escrito sobre los opistobranquios y podéis leer aquí algunas cosas sobre su biología y biodiversidad, pero ahora solo vamos a centrarnos en algunos aspectos, como su forma y coloración y su sexo. Comenzamos: una de las características de estos moluscos, y que los diferencia significativamente de los moluscos tradicionales, es la ausencia más o menos total de concha protectora, y cuando la tienen, es interna y está recubierta de tejido. Perder la concha defensora  presenta inconvenientes: en principio son más vulnerables, y sin embargo estos maravillosos seres han convertido nudismo en un arte, o lo que es lo mismo, presentan su piel desnuda pero decorada de manera artística y colorida, con el objetivo último de no ser depredados. Y este arte que tienen, les permite una segunda función, la de ser las estrellas de los fotógrafos marinos. Quizá no es una función muy biológica, pero sí curiosa y entretenida.


Y es que estas estrellas de la fotografía subacuática son muy ciertamente ambiguas: colores llamativos, sorprendentes, o bien mimetismo y camuflaje: o me exhibo o me escondo…o soy lo que soy o aparento ser otra cosa.

El camuflaje es la primera de las técnicas que utiliza un ser desnudo para no ser depredado. Hacerse invisible adoptando la forma y el color de los que te rodea es una táctica muy frecuente en la naturaleza, y se denomina coloración críptica. Los opistobranquios comen de todo, desde algas, esponjas a anémonas, corales blandos, ascidias, etc. Las especies suelen ser muy selectivas en cuanto a su alimentación e incluso pueden alimentarse solo de una sola especie. Muchos nudibranquios se alimentan de esponjas o briozoos, a veces de coloridos llamativos, y como viven literalmente encima de su alimento, pues adquieren los pigmentos del mismo, resultando un aspecto exterior muy similar, también llamativo. Algunos se alimentan de algas verdes (como Elysia viridis, que recoge los cloroplastos que incluso utiliza con funciones fotosintéticas para obtener una fuente de alimento alternativa) y así pasa a tener el mismo color verde del alga.


Elysia viridis
fuente: Jim Anderson

Otra forma radicalmente diferente de defensa es la coloración de advertencia, llamada aposemática, con colores muy llamativos, que indican al posible depredador que el animal es venenoso. Se llegó a pensar que estos colores tenían alguna función de llamar la atención con objetivo reproductivo, pero no es el caso, dado que los opistobranquios no pueden ver los colores: sus sensores situados en los rinóforos son detectores químicos o de presión y no ojos. Y en esta forma hay dos variantes, los opistobranquios que no son tóxicos y que intentan engañar a los depredadores adoptando los colores de una especie venenosa, en lo que se denomina mimetismo batesiano, y los que lo son realmente y esto ocurre cuando especies tóxicas que tienen colores diferentes evolucionan hacia el mismo color, para facilitar al depredador la identificación de la presa tóxica, en lo que se denomina mimetismo mulleriano. 

En algunos casos muchas de las presas de las que se alimentan son tóxicas, y pueden utilizar los metabolitos tóxicos de sus presas para defenderse. Es el caso de los nudibranquios que se alimentan de cnidarios (pólipos, hidrozoos, anémonas) y que al comer sus células urticantes (los cnidocitos) sin sufrir daño alguno, los transfieren a las cerata (los pelillos que tienen los aeólidos) usándolos como mecanismo propio de defensa. Otros, menos tóxicos, adquieren sustancias tóxicas de las esponjas que comen y las acumulan en el manto, y otros incluso son capaces de segregar sustancias por la presencia de glándulas tóxicas en su manto, incluso algunas especies son capaces de segregar ácido sulfúrico. La presencia de color de advertencia en estos casos está bien justificada.

Hay otro aspecto de los opistobranquios muy interesante, casi tanto como el color, y es su sexo: todos son hermafroditas simultáneos, lo que quiere decir que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez, y la cópula suele ser recíproca, ambos individuos dan y reciben esperma. En esto también son sorprendentes, ni un sexo ni otro: los dos a la vez.

El color llamativo y la dualidad del sexo de estos animales son características que los hacen ser singulares, unas perfectas estrellas de la fotografía submarina. Y esto ¿a qué nos recuerda? Pues a otra estrella transgresora: el mítico David Bowie, que cultivó una imagen deliberadamente ambigua en lo sexual, y que nos mostraba apariencias estridentes y llamativas, dignas de cualquier nudibranquio. Disfrutemos con la comparación, sin duda curiosa por lo lejanos que son los entes comparados, y hagámoslo mediante algunos ejemplos de apariencia similar entre el camaleón Bowie y los opistobranquios, que nuestros amigos de bowiebranchia se han entretenido en recopilar. Espero que los disfrutéis, y sirva esta broma como homenaje a este gran rey creativo que nos ha dejado un legado tan rico en todos los aspectos, tanto musical como visual.

FLAVELLINA AFFINIS, EL GLAMOUR EN FORMA DE NUDIBRANQUIO


Este nudibranquio aeólido tan común en el Mediterráneo siempre me ha parecido que tenía mucho glamour, por aquello de su melena de ceratas extendidas a merced de los movimientos del agua: al verla siempre me he imaginado la boa de una vedette. Y bingo: David Bowie nos muestra un look de lo más adecuado a mi visión surrealista de la flavellina.


CHROMODORIS WILLANI, LOS COLORES PASTEL TAMBIÉN VISTEN


Es el típico nudibranquio dórido, carnívoro que se alimenta de esponjas y otros nudibranquios. Se puede encontrar en el Pacífico occidental. Difícil de distinguir de C. lochi, C. boucheti y C. dianae. Dentro de la misma especie hay variaciones de color, desde el azul oscuro al blanco casi transparente.

THECACERA PACIFICA, EL NUDIBRANQUIO DE POKEMON



Fuente: hsbnoticias.com

Este nudibranquio policérido tan curioso, recibe varios nombres comunes, incluso el de Pikachu, por el parecido con el personaje de pokemon. A mí siempre me ha parecido un conejito, por sus apéndices tan largos. Y enredando en el personaje de Pikachu resulta que me he enterado de que es un conejito y su nombre proviene de la unión de las palabras en japonés pika, que es el nombre de un lagomorfo (el orden al que pertenecen conejos y liebres) de origen en Norteamérica y Asia, los ochotónidos o de pikapika, la onomatopeya japonesa que describe las chispas eléctricas, y chuchu que es la onomatopeya japonesa para el sonido de los ratones. 

A pesar de su reciente celebridad por el parecido con el personaje de comic, y también con uno de los looks de Bowie, es un animal poco conocido.

CYERCE NIGRICANS, EL ARTE DE LA EXTRAVAGANCIA



Este opistobranquio sacoglosso del Pacífico y del Índico no es un nudibranquio. Los sacoglosso también se denominan chupadores de savia, dado que se alimentan de algas, de las que extraen su savia.
Este es tan llamativo que en la Barrera de Coral lo consideran un icono, y lo ponen en posters y folletos turísticos. Sus cerata (los apéndices corporales) son muy diferentes a los habituales, al ser planos. Produce secreciones de mal sabor para los depredadores y es capaz de librarse de sus cerata en caso de ser apresados por un depredador, y así liberarse. A este fenómeno de poder desprenderse de un miembro se le denomina autotomía.
Si no nos dijeran que es un opistobranquio diríamos que es una bailaora española, con sus llamativos y elegantes volantes.

HEXABRANCHUS SANGUINEUS, LA SANGRE ESPAÑOLA

Y aquí tenemos a la verdadera bailaora española, cuyo color rojo sangre (de ahí su sangriento apellido) y su “penacho” rizado de branquias, a la vez que su movimiento sugerente al moverse por la columna de agua, nos recuerda a lo más típico de nuestros tópicos flamencos.

Como curiosidad, decir que, además del gran tamaño del animal, es de los pocos opistobranquios que tiene una cierta capacidad natatoria, dado que el resto hacen honor a su baboso nombre y se arrastran por el sustrato. Eso sí, con menos baba que los caracoles terrestres, dado que la fricción es mucho menor en el medio acuático.

NAVANAX INERMIS, LA VORACIDAD ESCONDIDA

Este opistobranquio cefalaspideo tampoco es un nudibranquio. Este animal es un depredador voraz que se alimenta de otras babosas de mar y habita en el Océano Pacífico. Utiliza quimiorreceptores para rastrear los senderos de baba de la presa, y de posibles compañeros. Es un animal enorme, pudiendo llegar hasta los 22 cm de longitud.

PHYLLODESMIUM ACANTHORHINUM, LA ESTRIDENCIA EN FORMA DE ANIMAL

El nudibranquio elegido para asimilarlo al look de Ziggy Stardust no podía ser otro que un estridente aeólido, como este, lleno de colores eléctricos, salidos de otro planeta.

Es un nudibranquio japonés y asutraliano, de reciente descubrimiento, por lo que no tiene nombre común siquiera. Fue elegido en 2015 como una de las especies más interesantes. Se lo cataloga como un eslabón perdido entre especies de babosas marinas que se alimentan de hidroideos y las que se alimentan de coral.

CHROMODORIS RETICULATA, EL SEXO MÁS CURIOSO

fuente: Sekizawa

Quizá este nudibranquio dórido es de lo más curioso en lo que se refiere al sexo, pues tiene un pene desechable, es decir, del que se desprende cada vez que copula.

Como todos los nudibranqios, C. reticulata es hermafrodita. Cada individuo es a la vez macho y hembra. Cuando copulan, ambos individuos se colocan uno al lado del otro, siempre por el lado derecho y se penetran a la vez. Desde lejos parece que un solo apéndice los mantiene unidos, pero cuando se acerca uno más, se puede ver que hay dos penes paralelos. Cada uno llena la “vagina” del otro en unos diez minutos.

Ayami Sekizawa, de la Universidad de Osaka observó la cópula y se dio cuenta de algo extraño. Después de la misma los dos individuos se separan con los penes fuera de sus cuerpos: veinte minutos después esos apéndices genitales se separaban del cuerpo totalmente. Esto podría ser el fin ruinoso para la vida sexual de estas babosas, pero al cabo de un día están dispuestas a copular de nuevo. La explicación es que tienen un pene muy largo, de unos 3 cm y solo sacan una pequeña porción de 1 cm de largo, que es desechable.  Cuando han agotado sus 3 cm de pene, vuelven a generar uno nuevo, sin que se sepa de momento cuanto tiempo se tarda en la regeneración total.

ARMINA MAJOR, LA ELEGANCIA DEL GUERRERO

Las arminas son una familia de nudibranquios que excavan el sustrato en busca de alimento. Casi todas tienen una librea rayada, que a mí me parece de lo más elegante.

El nombre de armina viene de la legua germana antigua, donde Armin significaba guerrero. Los animales del género Armina son muy diferentes del resto, pues poseen el cuerpo aplanado, con el dorso sin apéndices, lo que parece un escudo, y los rinóforos apenas sobresalen. A ambos lados, entre el manto y el pie tiene una serie de lamelas con función respiratoria. Tienen la costumbre de esconderse muy bien, y se alimentan de cnidarios (pólipos y medusas), especialmente de plumas de mar (pennatulaceos).

DOTO GRENAMYERI, LA RAREZA MÁS ELEGANTE



Fuente: Francesco Ricciardi

Esta preciosidad es un nudibranquio dendronótido con nombre común nudibranquio dónut o rosquilla, por sus cerata circulares apilados en grupos de 3 o 4 discos. Y por su rareza no se conoce mucho más sobre él, o al menos no hemos sabido encontrar nada más que fotos.

BORNELLA ANGUILA, LA ELEGANCIA EN LA LIBREA Y EN LA NATACIÓN


Fuente: John Greenamayer

Este singular nudibranquio, que puede medir hasta 8 cm de longitud es sin duda singular, no solo por su librea llamativa, sino por la forma de nadar flexionando lateralmente su cuerpo, que recuerda a una anguila, y de ahí su nombre.

Aparte de su extraña natación, no tan frecuente en los nudibranquios (pero sí en los que describimos en este artículo), lo que más llama su atención es la expresión (si se puede llamar así) de su rostro. No sabría describir si es un tipo de dragón chino o un perrito faldero colorido. Ampliad la foto en la zona del rostro: ¡¡¡¡si parece que tenga ojos que nos miran!!!!!

Lo que sí es llamativo es la gran elaboración y profusión de los apéndices de las cerata, a la vez que su diseño de su librea, un tanto setentera ¿no os parece?


GLAUCUS ATLANTICUS, UN BICHITO MORTAL


Nos encontramos con nuestra estrella azul de las babosas marinas, que es un nudibranquio de lo más extraño, pero también llamativo, porque parece un machón de tinta en una hoja de papel.

Es uno de los pocos nudibranquios que es pelágico y flota en la superficie de las aguas. Es un animal pequeño, de máximo 4 cm de longitud, pero depreda otros organismos mucho mayores y muy venenosos, como la carabela portuguesa (Physalia physalis) y otras medusas menos tóxicas. Es capaz de alimentarse de la carabela porque presenta inmunidad ante su veneno. Se alimenta del organismo entero y parece seleccionar y almacenar las toxinas y nematocistos (los letales arpones tóxicos) para su propio uso. Como ya hemos comentado al inicio del artículo para las babosas que ingieren el veneno de otros organismos, el veneno se almacena en los extremos de las cerata. Ni que decir tiene que tocar a este animal es tremendamente peligroso.

El nombre del género, Glaucus, viene de Glauco, un personaje en la mitología griega. Hijo de Poseidón y la náyade Nais, o quizá de Nereo y Doris, Glauco era ciertamente divino; sin embargo, el mito lo muestra como un humilde pescador. Un día, después de mascar unas plantas mágicas, Glauco se metamorfoseó en un hombre sirena, con melena y barbas color verde alga y una cola enroscada como la de un pez.

Con la ayuda de un saco lleno de gas en su estómago, este animal flota por la superficie. Debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés: la superficie dorsal es en realidad su parte ventral. La verdadera superficie dorsal es de un color gris plateado completamente. Su coloración (azul hacia arriba y gris hacia abajo)l e sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo.

Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente. Glaucus atlanticus, como la mayoría de babosas marinas, es hermafrodita conteniendo tanto órganos sexuales masculinos como femeninos, pero al contrario de los demás nudibranquios, el apareamiento no transcurre por la parte derecha, sino por la ventral.


CHELIDONURA AMOENA, O LA ELEGANCIA EN LAS FORMAS

Este opistobranquio cefalaspideo es, como todos los del suborden, un habitante de los sustratos blandos, donde vive enterrado. Tienen concha muchas de sus especies, que posee un disco o escudo cefálico que facilita su enterramiento y por ello no suelen tener tentáculos ni otras expansiones sensoriales. Este es un depredador de gusanos, nudibranquios y otros cefalaspídeos.

Yo ya estoy flipando con la belleza de las babosas marinas, que son capaces de sorprendernos una y otra vez. No son lo que parecen y a la vez parecen lo que no son, como David Bowie. Me encanta este juego del engaño que realizan estos animales y el que tanto gustaba a Bowie. Espero que hayáis disfrutado con el juego de hoy.

Referencias:
http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/dexiarchia/euarminida/#gsc.tab=0