LA FLOTA MALDITA
Texto: Mónica Alonso Ruiz
Este artículo se publicó en la Revista Acusub en el numero 211 http://acusub.com/?page_id=24
La parte primera se publicó en la Revista Escápate, en el numero 34 http://www.cluboceanides.org/escapate.html
Este
verano ha sido calentito en cuanto a las denuncias ambientales y
horrores y desmanes varios ocurridos por el mundo. No todo ha sido
Covid.
Las
Islas Galápagos, ese paraíso del Pacífico de donde ha nacido todo
nuestro saber relacionado con la biodiversidad, están en peligro.
Miles de barcos chinos están a las puertas de la reserva, esperando
que salgan las especies migratorias para capturarlas.
Antes
de pasar al tema de la flota china, debo explicaros algo que hace
mucho quería contaros: la Ley del Mar.
Convención
de las NNUU sobre el Derecho del Mar: La Ley del Mar
El mar no está distribuido como la zona terrestre. Puede ser que el
hecho de que no se haya descubierto hasta muy recientemente, con los
satélites, haya provocado que ningún país haya reclamado tal o
cual océano como suyo. Por eso una parte del océano es considerado
como patrimonio de la Humanidad. Una parte del océano es de todos, y por ello lo tratamos sin respeto.
La
Ley del Mar abarca una serie de tradiciones por las cuales los
marinos de todo el mundo se han regido a lo largo de la historia de
la navegación. Una de ellas es la que el capitán sea el último e
abandonar el barco cuando se hunde, o que sean las mujeres y los
niños los primeros en ocupar las plazas de los botes salvavidas en
caso de naufragio.
Actualmente
la Ley del Mar, coloquialmente se refiere a la Convención de las
NNUU sobre el Derecho del Mar, que se adoptó en 1982. ¿Sorprendido
por la fecha? Yo lo estoy: los países han tardado mucho en regular
el mar. Y hace falta mucho más, por lo que vemos.
La formulación más antigua conocida del derecho internacional
público del mar fue en la era de los descubrimientos. Portugal y
España eran los líderes navales, reclamando tanto las rutas
terrestres como marítimas que iban descubriendo. España consideraba
el Océano Pacífico como un mare clausum, literalmente
un "mar cerrado" fuera del alcance de otras potencias
navales, intentando así proteger sus posesiones en Asia. Por eso su
principal bastión de protección era el Estrecho de Magallanes sobre
el que hubo una bula papal (Romanus Pontifex) que reconocía
el derecho exclusivo de Portugal a la navegación, comercio y pesca
en los mares de las tierras recién descubiertas. Esto provocó un
enorme conflicto entre España y Portugal, y se pensó desde entonces
en “la libertad de los mares” (el Mare liberum de
Francisco de Vitoria, popularizada por Hugo Grotius), como territorio
internacional donde las naciones eran libres de usarlo para el
comercio.
El Mare Clausum. Fuente: Wikipedia
El Mare Liberum. Fuente: Wikipedia
Según crecía el
número de naciones que comenzaban a expandir su presencia naval en
todo el mundo, aumentaron las demandas sobre el mar abierto. Esto
llevó a los estados marítimos a moderar su postura y limitar el
alcance de su jurisdicción hacia el mar desde tierra.
Por eso, con
anterioridad a la Ley del Mar actual, los espacios marítimos se
dividían en las aguas interiores y el mar territorial, bajo la
soberanía del estado ribereño, y la alta mar, regida por el
principio de la libertad de todos los estados. La explotación de los
recursos naturales era cada vez más intensa, especialmente la pesca
y los hidrocarburos, y por ello fue preciso una mayor extensión de
la soberanía sobre los mismos, lo que llevó a una regulación más
completa del mar.
En diciembre de
1982, 119 naciones firmaron la Convención sobre la Ley del Mar, que
proporcionaba un amplio marco para la protección del medio marino,
la investigación oceánica y la resolución de litigios.
Es un tratado o convención internacional que trata de solucionar
las cuestiones relativas al derecho del mar: ¿qué derecho, el
derecho internacional o el derecho del país costero y qué
actividades puedo realizar en cada parte del mar? Tiene el objetivo
de mantener la paz, la justicia y el progreso de todos los pueblos
del mundo, promoviendo el orden jurídico en mares y océanos.
Países firmantes de la
Convención. Verde: firmados y ratificados. Fosforito: firmado, pero
no ratificado. Gris: no firmada. Estados Unidos ni firma ni ratifica. Fuente: Wikipedia
En
pocas palabras, se establece una zonificación del mar, de tal manera
que dependiendo en la que estemos, rigen unos derechos, locales o
internacionales. La convención establece las líneas de base, el mar
territorial, las aguas interiores, la zona contigua, la zona
económica y la plataforma continental
El
mar territorial, llega hasta 12 millas marinas desde la línea
de base (1). En él aplica el derecho territorial del estado
ribereño, impidiendo cualquier paso no inocente, el cual debe estar
relacionado con la seguridad del tráfico marítimo, la prevención
de infracciones de leyes y, protección del medio ambiente.
La
zona contigua, llega hasta 24 millas desde la línea de base,
y se aplica desde el mar territorial. Allí es donde el estado
ribereño puede imponer medidas de fiscalización para prevenir
infracciones de leyes y sancionarlas. En esta zona la soberanía es
más limitada que en la zona anterior.
La
zona económica exclusiva (ZEE) es el área situada más allá
del mar territorial hasta las 200 millas marinas (370 km), donde solo
se tienen derechos de soberanía para fines de explotación,
exploración, conservación y los recursos naturales en lecho y
subsuelo y jurisdicción limitada a investigación, protección y
preservación del medio marino. Es la zona situada sujeta el derecho
de la Convención del Mar (que es una forma de de derecho
internacional), especialmente con libertades de navegación y
sobrevuelo y otros usos vinculados a operación de buques, aeronaves,
cables y tuberías.
Cuando
una zona es muy continental, es decir, sus aguas someras son grandes,
como ocurre en el Mediterráneo obliga a modificar la zonificación
tradicional y se añade un concepto interesante, el de la plataforma
continental, que es el lecho y el subsuelo de las áreas
submarinas con profundidades inferiores a 200 m, que se extienden más
allá del mar territorial. Si su anchura es menor de 200 millas, se
extiende hasta las mismas. Esto permite extender los derechos de
soberanía de un país a efectos de explotación de sus recursos
minerales y no vivos. Sí se aplica a especies sedentarias del lecho
del mar. Si el país costero no los explota, nadie puede emprender
esas actividades sin el consentimiento del estado.
Por
otro lado, las leyes de cada país establecen su dominio público
marítimo terrestre (posesión estatal), que, en España, donde
la costa es estatal a diferencia de en otros lugares del mundo,
incluye el mar territorial y aguas interiores (estas últimas de
gestión de las comunidades autónomas) con su lecho y subsuelo,
además de los recursos económicos de la zona económica exclusiva y
la plataforma continental. En España está definido por la ley de
costas y esta posesión estatal proviene de muy antiguo, desde
Alfonso X el Sabio.
Los
Estados archipiélagos delimitan sus líneas de base y la
anchura el mar territorial, la zona contigua, la zona exclusiva y la
plataforma continental. Se denomina Zona de exclusión de una isla
a la Zona de Exclusión Total (ZET), que fue el nombre dado a una
zona declarada por el Reino Unido el 30 de abril de 1982 que cubría
un radio de 200 millas náuticas, desde el centro de las Islas
Malvinas. Dicha zona de exclusión total fue una extensión de la
Zona de Exclusión Marítima (MEZ) que había sido declarada el 12 de
abril de 1982 por Reino Unido, y que cubría la misma área. Por
extensión, se usa para la ZEE de una isla en todo el mundo.
Fuera
de estas zonas está la alta mar o aguas internacionales,
donde existen libertades de navegación, sobrevuelo, establecimiento
de cables y tuberías, islas artificiales e instalaciones permitidas
por el derecho internacional, libertad de pesca y de investigación
científica, con fines pacíficos y donde ningún estado puede
someterla a su soberanía (imponer sus leyes).
En
cuanto a pesca, la Ley del Mar dice que: “cuando
tanto en la zona económica exclusiva como en un área más allá de
ésta y adyacente a ella se encuentren la misma población o
poblaciones de especies asociadas, el Estado ribereño y los Estados
que pesquen esas poblaciones en el área adyacente procurarán,
directamente o por conducto de las organizaciones subregionales o
regionales apropiadas, acordar las medidas necesarias para la
conservación de esas poblaciones en el área adyacente”.
El mismo deber de conservación y cooperación se impone a terceras
banderas respecto de las especies altamente migratorias y
los mamíferos
marinos.
En
definitiva, en la alta mar no se puede hacer de todo, porque la Ley
del Mar obliga a respetar la salvaguarda de las zonas adyacentes.
Por
ello: “Todos
los Estados tienen el deber de adoptar las medidas que, en relación
con sus respectivos nacionales, puedan ser necesarias para la
conservación de los recursos vivos de la alta mar, o de cooperar con
otros Estados en su adopción. Los Estados cuyos nacionales exploten
idénticos recursos vivos, o diferentes recursos vivos situados en la
misma zona, celebrarán negociaciones con miras a tomar las medidas
necesarias para la conservación de tales recursos vivos.”
La
zonificación que impone la Ley del Mar. Fuente: Wikipedia
La
alta mar. Azul oscuro. Fuente: wikipedia world location map.svg
Línea de base (fuente: wikipedia): Las líneas de base son las líneas a partir de las cuales se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Nacen con el objeto de determinar la extensión de los distintos espacios marítimos de un Estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas y de allí su funcionalidad.
Las líneas de base pueden ser "normales", "rectas" o "archipelágicas". La Convención sobre el Derecho del Mar estableció normas particulares en el caso de líneas de base de costas con profundas escotaduras o en la que haya una franja de islas a lo largo; bahías; desembocadura de los ríos; construcciones portuarias; elevaciones de bajamar; islas y arrecifes.
La línea
de base normal es la
línea de bajamar a lo largo de la costa que aparece marcada en las
cartas reconocidas por el Estado ribereño. Fue reconocido en la
Convención sobre Mar territorial de 1958 y también en la Convención
de Derecho del Mar de 1982.
En el caso de costas muy
desmembradas, o cuando existen deltas, el mar territorial puede
medirse de acuerdo con las llamadas líneas
de base rectas que
unen diversos puntos del continente y de las islas e islotes cercanos
al mismo. Estas líneas no siguen la línea de la costa sino la
dirección general de ella. Esto es lo que ocurre habitualmente en
España.
Las líneas de base
archipelágicas son las líneas de base rectas que pueden trazar los
Estados archipelágicos que unen los puntos extremos de las islas y
los arrecifes emergentes más alejados del archipiélago.
La
flota maldita
En
este verano de 2020 se ha sabido que existe una flota de más de 260
pesqueros chinos en la zona de Galápagos, fuera de la reserva,
esperando a capturar todos los tiburones que salen de ella. Ocurre
todos los años, desde hace tres, casi sin que nadie se entere. Se
sitúan fuera de la zona económica de las aguas de Ecuador y la zona
de exclusión de Galápagos.
Esa
parte del Pacífico es muy conocida porque las corrientes de Humboldt
hacen ascender a los nutrientes y atraen a la fauna marina. Es una
zona de corredor ecológico entre los diferentes puntos singulares
que salpican la zona, como Malpelo, las Galápagos o la Isla del
Coco. Se ha podido constatar que proteger estas zonas ha ayudado a
evitar la pérdida de muchas especies valiosas que allí viven.
Los
barcos comenzaron a llegar el 6 de julio y siguen faenando en la zona
en este momento. Al parecer, esta flota no es específica de la zona
y anteriormente se la ha visto en aguas argentinas, del Oeste
Africano o en Corea del Norte.
Esquema
de las zonas internacionales y aguas continentales de Galápagos y de
Ecuador.
Los
barcos que están en este momento en Galápagos son una pequeña
porción de la flota china, compuesta por 17 000 barcos DWF (Distant
water fishing o barcos de pesca de larga distancia), la flota más
amplia del mundo. Tienen barcos factoría que trasladan la carga a
barcos nodriza, lo que les permite desalojar su carga y estar durante
un gran periodo de tiempo en la zona, esquilmando todo.
Fundamentalmente son palangreros y se estima que cada barco puede
desplegar 100 000 anzuelos.
Uno
de los buques pesqueros detectados en el borde exterior de las aguas
jurisdicción ecuatoriana. Fuente: El País procedente de la armada
de Ecuador
Inicialmente
se pensó que pescaban calamares, pero en todo este tiempo se han
visto vídeos horribles de tiburones muertos y montones de aletas en
las costas de las islas cercanas, lo que confirma la teoría de que
se llevan toda la vida marina por delante.
Es
casi una cuidad flotante, porque les proveen de todo, fuel y
alimento, sin tener que ir a puerto. Muchos faenan también bajo
banderas de conveniencia: Panamá, Corea del Norte, Vietnam, África
o Argentina.
Se
ha constatado su presencia, no solo por los dispositivos de
identificación de barcos, que muchos desconectan, sino también por
los desechos que llegan a las playas: basura, plástico y cuerpos de
animales muertos.
La
flota no solo se está llevando por delante las poblaciones de vida
marina, sino que además al estar en el borde de la Reserva de
Galápagos, están al acecho de la vida marina que sale de la
reserva, afectándola gravemente. Las Islas Galápagos dependen de la
buena salud de la vida marina que vive en sus aguas, que es visitada
por miles de turistas cada año. Sin vida marina Galápagos no es
nada.
Tiburones
ballena juveniles “aleteados (cercenadas sus aletas)” en las
costas cercanas evidencian que se están haciendo prácticas ilegales
de pesca. Fuente:
DiveMagazine, proveniente de:
https://www.facebook.com/ProjectHiu/videos/282456629517434/UzpfSTEzMDI3NTA1NzA1MTQ1NzozMjAyNTQ1NTI5ODI0Mzc5/
¿No
se puede evitar que estos barcos faenen en la zona?
Todos
estos barcos están posicionados en aguas internacionales, donde no
hay regulación de pesca. La flota ecuatoriana les vigila, pero no
puede hacer nada a no ser que entren en sus aguas.
La
Armada Ecuatoriana vigila la flota pesquera. Fuente: infobae.com
Origen: EFE/Armada Ecuador
Zonas
del mar. Fuente: Petición Salva Galápagos de la depredación de la
flota pesquera china.
En
2017 cometieron un error y entraron dentro de la reserva. La flota
ecuatoriana actuó y capturó al barco Fu Yuan Leng 999 (se cree que
es un barco nodriza), con 300 toneladas de vida marina. La carga fue
destruida, previamente a su análisis, y en cuyo inventario se tuvo
conocimiento de que el 75 por ciento de esta correspondía a
tiburones sedosos, martillo y un tiburón ballena juvenil, especies
en peligro o amenazadas. Todo esto según fuentes del Ministerio del
Ambiente de Ecuador.
La
embarcación Fu Yuan Leng 999 fue interceptada por la Armada
Ecuatoriana. Fuente: El Universo, tomado de Twitter
Especies
protegidas en la carga del Fu Yuan Leng. Fuente: Mogabay.com de
origen Dirección de Parque Nacional de Galápagos
Se
sabe que muchos barcos desconectan su sistema de localización,
obligatorio según la OMI (Organización Marítima Internacional), y
se convierten en buques fantasma, no localizables por los sistemas de
detección de los países, lo que les hace más culpables a ojos de
todos.
Este
barco pesquero chino, de nombre Hong Pu16, fue detenido el 4 de mayo
de 2017 por la Prefectura Naval de Argentina. Fuente: El Universo,
tomada de portal ámbito.com
Apoyo
internacional. EE.UU. respalda a Ecuador para vigilar flota pesquera
china
El
pasado 2 de agosto Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los
Estados Unidos hizo una declaración:
“La
gente de la República de China subvenciona la flota pesquera más
grande del mundo, la cual viola los derechos soberanos de los países
y su jurisdicción sobre sus aguas costeras, pesca sin permiso y
sobrepesca en las zonas donde tiene permiso. Considerando este
historial de pesca ilegal, no reportada y no regulada de esta flota,
de no seguir las normas y la degradación ambiental, es más
importante que nunca que la comunidad internacional se alinee para
conseguir que las leyes se cumplan e insistir en un mejor liderazgo
de Pekín en cuestiones ambientales.
El
Gobierno Ecuatoriano ya lo ha hecho dando la alarma de los cientos de
barcos chinos pescando cerca de la Reserva Marina de Galápagos
capturando especies amenazadas de tiburones para conseguir sus
aletas, así como la captura de otras especies amenazadas. Apoyamos
firmemente a Ecuador en sus esfuerzos para asegurar que esta flota no
comprometa la economía de otros países cuyos recursos se ven
amenazados por la pesca ilegal, no reportada y no regulada, apoyando
la aplicación de la ley y las prácticas de pesca legales. “
Llama
la atención que Estados Unidos diga esto cuando ni siquiera ha
ratificado la Convención. Sus palabras quedan huecas y dan la razón
a China, que se defiende desacreditando a Estados Unidos.
Lo
que ya se había hecho
Mientras
tanto Ecuador decía que no hay suficientes pruebas de que su
actividad sea ilegal, y ha establecido medidas de vigilancia
pacíficas de sus barcos y capturas. El presidente Lenín Moreno se
ha quejado formalmente a China y ha anunciado la creación de un
equipo para proteger a las Islas Galápagos y sus recursos marinos.
Este equipo está formado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Luis
Gallegos, el ambientalista Roque Sevilla, y Yolanda Kakabadse. Este
equipo será responsable del diseño de la estrategia de defensa de
los recursos marítimos del país.
Considerar
que nada ilegal se estaba haciendo fue anterior a los videos de
tiburones ballena sin aletas, encontrados en las playas cercanas.
Preguntas
sin responder
¿Quién
suministra a la flota de alimento y combustible? Se ha
considerado a Perú, país con gran historial de ilegalidades
pesqueras, como un potencial suministrador, pero está sin confirmar.
Es
legal vender suministros a la flota, pero también es legal negarse a
colaborar con este tipo de flotas que provocan destrucción masiva.
La
pregunta sigue en el aire.
¿Qué
puerto acepta la carga que contiene especies amenazadas y protegidas?
A menudo las flotas desembarcan su carga en puertos cercanos y hacen
que se las envíen a Asia, como alternativa a transportarlo ellos
mismos.
¿Es
posible afrontar el problema atacando a estas rutas? Posiblemente
sí, aislar el apoyo internacional de esta flota sin duda es un gran
medio de atacarlas.
Posibles
soluciones futuras
Ecuador
quiere y plantea que la zona se declare zona protegida y así
poder preservar sus aguas, tan llenas de vida, todavía no
clasificadas como zona económica exclusiva o aguas territoriales y
por tanto libres para ser explotadas.
Esto
permitiría que esta flota no volviera al año siguiente y podrían
inspeccionar los barcos que vinieran. Pero ello no puede hacerlo solo
sin la ayuda de sus vecinos costeros, creando posiblemente un Tratado
de protección internacional. Es una forma más potente que enfrentar
a Ecuador y China, con el objetivo de conseguir refuerzos y afrontar
nuevas regulaciones mediante un nuevo acercamiento colectivo a la
cuestión.
Sin
embargo, en los últimos años, Ecuador, prescindiendo de parte de
sus derechos, ha cambiado el estado de más de 1 millón de
kilómetros cuadrados de sus aguas de "territorial" a
"ZEE", en un intento de “internacionalizar el
problema”. SOS Galápagos, una ONG local, no está de acuerdo y
explica que las zonas territoriales tienen reglas muy definidas,
están altamente protegidas y son fáciles de regular. Las ZEE tienen
un conjunto de reglas, pero los países pueden obtener fácilmente
permiso para entrar y pescar. Revertir este retrógrado cambio de
estado protegería más los océanos circundantes, a pesar de lo que
piensa Ecuador, porque no resuelve el problema, ya que la flota no se
encuentra dentro de la ZEE y permanece en aguas internacionales.
Ambos
intentos son esfuerzos prolongados que requieren cooperación
internacional y presión pública. La "presión pública"
es donde entramos tú y yo:
Difundir
la conciencia de que estas flotas existen y dónde están es un paso
importante. Resaltar las lagunas que aprovechan y las áreas
protegidas a las que se acercan, todo suma.
¿Necesitas
una prueba?
Hace
solo unos días, el 5 de agosto, China prohibió temporalmente la
pesca de calamar en áreas conocidas por ser zonas de desove de este
en Corea del Norte. Esto se debió a la indignación y la presión
públicas del mundo hicieron mucho ruido.
Hay
gente apasionada por ahí, luchando por el cambio, creando
peticiones, presionando a los gobiernos, creando conciencia y
generando soluciones innovadoras a estos problemas.
Los
corredores marinos, las zonas que usan las especies marinas para
moverse, y el resto de nuestros océanos deben protegerse. Puedes
poner tu granito de arena haciendo algo: mostrar tu apoyo a las
campañas y organizaciones que luchan a diario para salvar a nuestros
tiburones y los océanos: (pincha en estos enlaces y recuerda seguir
leyendo).
El 5
de agosto, China aceptó una negociación directa con Ecuador sobre
el tema de la pesca cerca de la ZEE de Galápagos. Hasta entonces
había evitado cualquier discusión con este vecino molesto que no le
dejaba en paz cuando faenaba en la zona.
Durante
este encuentro, China aseguró que comprende y respeta las
preocupaciones ecuatorianas y públicas y ha reconocido a las Islas
Galápagos como una importante reserva natural de Ecuador, patrimonio
cultural y natural de toda la humanidad.
De
septiembre a noviembre, en la alta mar occidental de la zona de
protección de Galápagos, todos los barcos pesqueros chinos estarían
en moratoria de pesca, lo que significa que la flota cesará sus
operaciones durante ese periodo.
China
acordó que Ecuador puede supervisar sus barcos pesqueros en aguas
internacionales. Si el gobierno ecuatoriano tiene algún indicio de
pesca ilegal por parte de la flota china, China debe ser informada y,
como tal, castigará severamente y mantendrá una política de
"tolerancia cero" para todos los buques relacionados y las
empresas a las que pertenecen.
Es
un gran comienzo y todo gracias al gobierno ecuatoriano y al clamor
público.
La
moratoria no comienza hasta septiembre de 2020, y si bien es sorprendente que
realmente el gobierno chino haga que esto se lleve a cabo,
¿será
demasiado poco tiempo de moratoria y será demasiado tarde para la
fauna marina que vive en esta zona tan importante para la vida
marina?
¿Las
especies que ya muertas, “aleteadas (cercenadas las aletas)” y en
peligro de extinción, como los tiburones ballena que aparecen a lo
largo de la costa de Ecuador, no cuentan ya como una "indicación"
de pesca ilegal?
Se
pone el contador a cero y ¿no se castigan las operaciones ilegales
que ya se han denunciado?
El
ministro Luis Gallegos anunció que habrá una reunión adicional
para afinar los puntos del acuerdo. Shark Guardian, una ONG
internacional muy implicada en este asunto y que nos ha resumido toda
la información, continuará manteniéndonos informados durante el
tiempo que sea necesario mientras dure esta situación, hasta que se
encuentre una solución adecuada.
El
Comunicado de Migramar
Una
organización local del Pacífico, Migramar, gran conocedora de las
rutas migratorias de las especies entre reservas marinas, ha
publicado un comunicado, que por su interés te compartimos
parcialmente, ofreciéndose a colaborar:
“Ante
el sobredimensionamiento de las flotas extranjeras que operan en el
bordo de la ZEE de Ecuador, MigraMar pone a disposición de las
autoridades ecuatorianas y de la región su contingente de
especialistas, así como la información de las especies migratorias
que rodean este archipiélago para fortalecer la toma de decisiones
de las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad marina
que utiliza sus aguas territoriales y que migran a través de aguas
internacionales. De igual manera, MigraMar hace un llamado urgente a
las autoridades de la región, particularmente a Ecuador, Costa
Rica, Panamá y Colombia, para que se tomen de manera inmediata las
medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad marina que
utiliza las aguas soberanas de su nación, y que migran a través
de aguas internacionales y para que se comprometan a:
- Realizar controles constantes a las embarcaciones operando dentro y fuera de la ZEE, así como en los puestos de descarga aduaneros y fortalecer las acciones para transparentar su operación y discernir si incurren en actividades de pesca ilegal, no reglamentada o no reportada utilizando tecnología de punto como el uso de drones de vigilancia.
- Revisar el actual marco de subvenciones a los combustibles fósiles y reducir los beneficios que de él se derivan para las actividades pesqueras perjudiciales que ponen en peligro nuestra seguridad alimentaria y el bienestar humano en el futuro.
- Evaluar la posibilidad de extensión de la RMG (Reserva Marina de Galápagos) al punto que la ZEE pueda mantener mejores resultados de conservación a largo plazo para las especies migratorias.
- Impulsar con los países signatarios de la Declaración de San José la homologación de los mecanismos de manejo sostenible y protección de recursos marinos en riesgo, por medio de la creación de MigraVías entre Coiba-Malpelo y Cocos-Galápagos.
- Prohibir el comercio de tiburón martillo en la región, y promover su inclusión bajo el Apéndice I de CITES.
- Imponer la aplicación de leyes de conservación de vida silvestre y diversidad biológica doméstica a especies declaradas bajo Amenaza de Extinción por la UICN e incluidas bajo los Apéndices de la CITES y la CMS.
- Apoyar las negociaciones para la creación de un tratado vinculante bajo la Convención de la Ley del Mar de las Naciones Unidas (CONVEMAR) para la conservación y uso sostenible de biodiversidad marina fuera de jurisdicción nacional (BBNJ por sus siglas en inglés) y promover la creación de áreas protegidas en áreas internacionales.”
Son
acciones audaces que solo los especialistas científicos de la zona
pueden hacer. Alabamos el ofrecimiento de este conjunto de
especialistas que reconocen y valoran la vida marina de la zona, de
las Reservas Marinas y de las autopistas migratorias de especies
protegidas que están tratando de establecer como zonas protegidas
(migravías las llaman ellos). Sin duda, se han dado cuenta de que el
objetivo de establecer unas migravías protegidas entre reservas, es
muy importante ahora, con la presencia de una de las flotas más
dañinas a las puertas de la Reserva de Galápagos. Veremos en qué
queda este ofrecimiento.
La flota se mueve a las costas de Perú
Uno de los palangreros chinos. Foto: Simon Aeger Sea Shepherd
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos ha manifestado a la prensa que la flota se he desplazado al norte de Perú el 21 de septiembre de 2020.
No es una buena noticia: ahora esquilmarán otras aguas, aunque sean del país sospechoso de ayudarles.
Y se mueven hacia Chile
Más de 300 embarcaciones efectivamente dejaron Galápagos, como prometieron las autoridades chinas, pero se movieron más hacia el sur y se encuentran en estos momentos en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Perú y avanza casi con total seguridad hacia Chile.
La Armada peruana ha estado siguiendo el viaje de estas embarcaciones, que estarían siguiendo "la ruta del calamar”. Alfondo Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, dijo a la agencia Andina que esta ruta involucra a las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina y que seguramente la flota "seguirá su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a la Argentina”.
En el pasado la Armada de Chile ha realizado una labor de vigilancia similar. La Directora de Oceana, una de las ONG's que han seguido a esta flota, en Chile, Liesbeth van der Meer, dijo que en años anteriores "cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas”. Añadió que "estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.
Esperamos
que este artículo de denuncia de pesca ilegal en los mares no te
asuste. Esto ocurre en muchos lugares del mundo, y no solo por la
flota china. Hemos sido testigos de muchas denuncias a nuestra flota
española, por todo el globo…esto ocurre a diario. Lo importante es
denunciarlo, como hacemos nosotros, y animarte a que tomes partido en
las iniciativas, que afortunadamente están consiguiendo frenar este
tipo de acciones ilegales o inmorales.
Por
nuestros océanos.
Más artículos:
https://cemeri.org/conflicto-diplomatico-por-pesca-en-altamar-flotas-chinas-amenazan-las-islas-galapagos/
Referencias:
La
Ley del Mar:
La
flota de Galápagos:
La
captura de 2017:
Barcos
que desconectan sus sistemas de localización:
Apoyo
americano:
La
pesca del calamar china en Corea:
https://www.publico.es/ciencias/flota-clandestina-china-calamar-corea-norte-detectada-satelites.html
La
reunión de China y Ecuador, evidencias de tiburones ballena
“aleteados”:
Migramar
se ofrece
La Flota viaja a Chile:
https://www.dw.com/es/la-flota-pesquera-china-pas%C3%B3-de-gal%C3%A1pagos-a-per%C3%BA-y-ahora-va-a-chile/a-55140146