Texto:
Mónica Alonso Ruiz
Del 7 al 12 de noviembre pasados ha tenido lugar
en San Sebastián la 40 edición del CIMASUB al que hemos podido asistir en sus
tres últimas jornadas. Organizado por la Real Sociedad Fundazioa, el Ciclo de
Cine presenta además de numerosos trabajos de videógrafos de todo el mundo,
varias masterclass de fotografía submarina y un curso de vídeo con cámaras de
acción.
El concurso concede premios en
varias categorías, en fotografía: foto y diaporama, y en vídeo: cortos, menor
28 minutos y largos. En todos ellos se concede la barandilla de oro, plata y
bronce, y la de Oro del Cantábrico. También ha habido premios especiales como
el Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico.
Las proyecciones
El Teatro Principal de San
Sebastián ha sido la sede de las proyecciones, sin duda un lugar emblemático,
por ser sede de numerosas actividades culturales de la ciudad. Con una
afluencia de público considerable pudimos asistir a las proyecciones del jueves
10 y viernes 11. Vamos a comentar algunas de ellas, especialmente las que nos
han despertado mayor interés.
De las proyecciones del jueves
destacamos Angelita,
de Daniel Aldaya, con Laura Madrueño como protagonista, un excelente reportaje sobre
el buceo en cenotes, donde en un estilo muy televisivo se nos cuenta, con la
colaboración de Pepe Esteban, la sensación de bucear en el cenote Angelita, que
tiene unas características inusuales de sus aguas, con una concentración
elevada de sulfuro de hidrógeno y una opacidad evidente en una capa profunda
sobre la que circula un río de agua dulce.
Para finalizar el jueves, y como
broche de oro, se proyectaron los dos trabajos de Profundo Films, dirigidos por
Mónica Sagrera, el Oasis Rojo e In a
Kingdom by the Sea, trabajos de los que ya hemos hablado en artículos
anteriores. Sin duda son una muestra de cómo hacer cine de una manera creativa
y diferente, añadiendo la experiencia cinematográfica de su directora al cine
submarino, con lo que el resultado obtenido es claramente novedoso y creativo,
mostrándonos siempre una historia que contar en base a un guión cuidadoso, una
secuencia de imágenes muy bien encajada
y con buen ritmo, y una música muy bien elegida.
El viernes pudimos admirar la
estupenda realización a la que nos tiene acostumbrados Manuel González
Benaiges, en Criaturas Olvidadas.
El documental, de estilo clásico, nos muestra algunos organismos marinos muy
comunes, pero que por sus dimensiones o por desconocimiento permanecen en el
olvido de muchos buceadores.
También pudimos ver el documental
El Último viaje del Almiral de Kersaint,
de Josep María Castellví, un excelente trabajo documental de investigación
(tanto para localizarlo como para contarnos su historia) de este pecio que fue hundido
en las costas catalanas el 14 de septiembre de 1917, en plena I Guerra Mundial.
Destacamos, por su valor
documental, Solopecios: Memoria Sumergida,
de Jabi Atuxa, donde nos cuentan el
trabajo de un grupo de buceadores llamado Solopecios, en el que se integran
José Manuel Silva, Juan Montero, Alexis Macia y Unai Artaloitia. Estos
valientes han llevado a cabo durante años la búsqueda, localización e
identificación de pecios hundidos a gran profundidad en la costa gallega y vasca.
Su extenso trabajo se resume en este documental que sirve de homenaje póstumo a
Alexis Macía, fallecido el 23 de abril buceando en el pecio "Mar de
Marín" hundido a 52 m de profundidad en la ría de Vigo.
Sin duda nos perdimos muchas
proyecciones interesantes, al no estar presentes el resto de días del festival.
Algunas de ellas las hemos podido ver en las redes sociales, y así podemos
citar, por su espectacularidad, el vídeo de Carlos Villoch Raja Ampat Reefs, o Los Secretos de la Noche,
de Jose Carlos Rando.
Sin duda se han presentado
trabajos de gran calidad. Desde este blog animamos a todos los videosub que
tienen trabajos de gran calidad, y que habitualmente no se presentan a estos
festivales, a que se animen y presenten sus trabajos.
El curso de video
Dentro de las actividades del Ciclo de Cine, la Real
Sociedad Fundazioa, ha ptrocinado un curso gratuito de Videosub con cámaras de
acción, con el que pudimos aprender muchas cosas de la mano de Mónica Sagrera,
de Profundo Films.
El curso intensivo, de 5 horas de
duración, tuvo lugar en el Auditorio del Acuario de Donostia, en una
espectacular sala con un gran acuario de fondo. Fue una extensa clase teórica
especialmente diseñada para cámaras de acción, tan de moda actualmente, y que
muchos buzos utilizan. Mónica nos explicó desde los rudimentos más básicos del
vídeo, hasta conceptos de edición y post producción.
Aprendimos que para hacer vídeo
hay que planificar previamente todo, tener un guión previo, aunque sea mental,
de lo que queremos hacer antes de meternos en el agua, cómo movernos con la
cámara en el agua, cómo hacer vídeo submarino y no aburrir a nuestros
familiares, cómo ser original y hacer de la imagen submarina algo personal y
diferente.
Finalmente los alumnos tuvieron
la oportunidad de mostrar trabajos suyos y poder consultar cuestiones
relacionadas con los mismos. Sin duda una parte “casi práctica” que animó el
curso y creo que fue muy productiva.
Pudimos hablar un ratito con
Mónica Sagrera y nos comentó que está
teniendo muchas peticiones de cursos como este, específico para cámaras de
acción. Como es una cámara tan popular, pues todos podemos hacer vídeo
submarino, y la idea es darle otro toque, algo más que grabar unas imágenes con
los amigos. Se trata de tener unas ideas clave para darle otro toque y obtener
un resultado más dinámico y artístico, sin grandes alardes. Estas cámaras
ofrecen muchas posibilidades y se les puede sacar mucho partido. Así que
plantea nuevas opciones para el curso, in situ, on line, etc, para adaptarse a
la demanda creciente, tanto de aficionados como de videógrafos con más
experiencia.
Yo, tras asistir al curso ya me
estoy animando con el vídeo creativo ¿y tú?
El palmarés
Reproducimos a continuación los trabajos premiados del
Ciclo, y los links a los vídeos que están colgados en la web:
CATEGORIA FOTO
Barandilla de Oro: David Salvatori
Barandilla de Plata: Yolanda Coronado
Barandilla de Bronce: Jorge Marco
Barandilla de Oro Cantábrico: Alfredo Sanjuán
CATEGORIA DIAPORAMA
Barandilla de Oro: Massimo Giorgetta
Barandilla de Plata: Domenico Drago
Barandilla de Bronce: Gaetano Anzalone
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto
CATEGORIA CORTOS
Barandilla de Oro: Los secretos de la Noche
(Jose Carlos Rando Lara)
Barandilla de Plata: Finisterra (Erick Higuera)
Barandilla de Bronce: Raja Ampat Reefs (Carlos
Villoch)
Barandilla de Oro Cantábrico: ¿Qué le pasa al Gelidium? (Alberto
Santolaria)
CATEGORIA MENOR 28 minutos
Barandilla de Oro: Changing colour and mimecry (Gino
Rosiers)
Barandilla de Plata: Magic blue wave (Anita & Guy
Chaumette)
Barandilla de Bronce: Criaturas Olvidadas (Manuel
Gonzalez Benaiges)
Barandilla de Oro Cantábrico: Solopecios. Memoria sumergida (Jabi Atutxa)
CATEGORIA LARGOS
Barandilla de Oro: La conquete des oceans (1ª parte)
(Guillaume Vincent)
Barandilla de Plata: La conquete des oceans (2ª parte)
(Guillaume Vincent)
Barandilla de Bronce: Castro's secret reef (John Boyle)
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto
Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico:
Open Fotosub Mar de Lava (Gorka Leclercq)
No hay comentarios:
Publicar un comentario