lunes, 13 de mayo de 2019

Conferencia “Great White Sharks of Australia”




Texto: Mónica Alonso Ruiz

El pasado 14 de abril tuvimos la inmensa suerte de poder escuchar a Alessandro de Maddalena en Madrid, en el Museo de Ciencias Naturales, en una charla sobre los tiburones blancos de Australia. 

Alessandro de Maddalena es un experto en tiburones, investigador, escritor, ilustrador, fotógrafo, conferenciante y organizador de expediciones con los grandes depredadores marinos, orcas y tiburones blancos. Italiano de Milán, hace ya unos años que reside en Sudáfrica, donde puede estar de continuo en contacto con su animal favorito, el tiburón blanco. Es posiblemente el mayor experto en tiburones blancos que tenemos en Europa, y merecía la pena que nos transmitiera directamente una parte de su conocimiento sobre este magnífico animal.

Alessandro está en contacto con tiburones blancos tanto en Sudáfrica, donde trabaja con Chris y Monique Fallows en Apex Shark Expeditions, como en Australia, donde viaja dos veces al año, para reunirse con su gran amigo, Rodney Fox. En ambos casos realiza expediciones para poder ver al tiburón blanco desde jaula, que están acompañadas de un interesante curso sobre la biología, comportamiento y conservación del tiburón blanco.

En la charla del Museo de Ciencias acercó al público, compuesto de unas 70 personas de todas las edades, a este gran animal. Nos ayudó a comprenderlo mejor, a saber por qué se utiliza jaula para sumergirse con él, y a olvidarnos del mito de “tiburón comehombres”.

Nos contó que era la segunda charla que daba sobre tiburones en España, y que la primera la acababa de dar unas horas antes en Villareal, esa misma mañana, donde había sido galardonado con el premio EDC Natura-Estudio de la Naturaleza en el XVI Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía. Estas conferencias se enmarcan dentro de un tour por todo el mundo, que lleva realizando desde hace unos años, para enseñarnos a todos las características del tiburón blanco.

Comenzó hablando del Mar Mediterráneo y para que nos hiciéramos una idea de que también hay tiburones blancos allí, explicó que en junio de 2018 se pudo avistar un tiburón blanco en Cabrera. En la actualidad se pueden ver muy pocos en el Mediterráneo, pero hace un siglo era un animal relativamente común en la zona y se le podía ver regularmente en Baleares, Sicilia o Túnez. Explica que no es cierto que el tiburón blanco entre al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, aunque algunos lo hagan, sino que hay una población residente, ciertamente muy mermada.

Por eso debemos viajar a otros países donde aún son abundantes, para poder verlo, como Sudáfrica, California, el sur de Australia, Japón, la Isla de Guadalupe, o Nueva Zelanda. Las expediciones suelen realizarse en lugares donde trabajan expertos en tiburones, que los estudian continuamente, como ocurre en Australia o en Australia, que es donde él realiza sus expediciones.

Nos habló de su especial colaboración con Rodney Fox, que fue víctima de una mordedura de tiburón cuando era joven y practicaba la pesca submarina. Actualmente es un gran amante del tiburón blanco y fue el primero que inventó la jaula para ver los tiburones, y lleva más de 30 años investigando e intentando proteger a los tiburones blancos. Trabaja en el Sur de Australia, en Neptune Islands, un lugar caliente donde se concentran los tiburones blancos de la zona.

Explicó la importancia de estas actividades de avistamiento, porque son lugares importantes para la toma de datos, y para concienciar no solo al viajero que realiza la actividad, sino para las autoridades, que se dan cuenta la importancia de estos animales y cambian su postura de rechazo por la de conservación. Como anécdota, destacó que Rodney Fox, la primera vez que Alessandro fue a Neptune Islands para sumergirse con el blanco, le pidió que contara a los medios su experiencia, ya que era un experto internacional y que iba a tener mayor tirón mediático que si el propio Rodney, como local, hiciera la misma declaración. Y es que cada viajero que se sumerge y tiene la experiencia de verlos se convierte en un embajador por la conservación de este animal.

Fue una velada muy interesante, llena de consejos para bucear con jaula, notas sobre su biología y comportamiento, y nos animó a ir a Australia a ver a este imponente animal donde podremos conocer de primera mano las investigaciones realizadas por Andrew Fox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario