lunes, 11 de noviembre de 2013

TIBURONES EN PELIGRO. SU EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA PARA LOS ECOSISTEMAS MARINOS


Tiburones, ¡qué animales tan fascinantes! Los buceadores los amamos, sin embargo en general se les tiene un miedo atroz debido a una inmerecida imagen. Son animales increíbles y muy evolucionados a la vez que muy necesarios para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Desgraciadamente están en peligro: la acción del hombre está llevando a algunas especies hacia la extinción. Desde aquí hacemos una llamada a preservar este tipo de animales. Os presento a estos grandes peces y su problemática.

Los tiburones, también llamados escualos, son peces de esqueleto cartilaginoso o condrictios. A este grupo pertenecen también las rayas y las quimeras. A los grandes tiburones también se les llama jaquetones, como al tiburón blanco o el toro.
Fernando dos Reis
Los tiburones son majestuosos y elegantes. 
En la imagen un tiburón gris con una rémora.


Son grandes depredadores y están en lo alto de la cadena alimentaria. Dentro de los tiburones tenemos desde especies pequeñas, generalmente de aguas profundas, hasta el tiburón ballena, el pez más grande, que puede medir hasta 18 metros y se alimenta únicamente de plancton.
EUO © OCEANA  44870.jpg
Pintarroja. Este tiburón pequeño es frecuente en 
nuestras costas mediterráneas. Es uno de los pocos 
que no está en peligro de extinción


Superhéroes de la evolución

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años y han sobrevivido a numerosas extinciones masivas de animales (posiblemente hasta 5 extinciones), como la de los dinosaurios. Llevan existiendo en nuestro planeta durante un periodo de tiempo 100 veces más largo que el periodo de existencia de los humanos.
Hubo unos tiburones primitivos con formas muy diferentes a las de los actuales; un ejemplo es el Helicoprion, con dentadura en forma de espiral.

Hace unos 100 millones de años aparecieron los tiburones modernos, surgidos de evoluciones especializadas y muy variadas, como la de los tiburones martillo. El tiburón extinto más conocido es, sin duda el Carcharodon megalodon, antecesor del tiburón blanco Carcharodon carcharias. Como todos los tiburones extintos, se conoce por sus dientes, pues al tener esqueleto cartilaginoso, éste se degrada y el único fósil que producen es la parte más dura del animal: sus dientes. Se ha estimado que este animal podía tener, a partir de la reconstrucción de la mandíbula, unos 15 metros.


El esqueleto cartilaginoso es el resultado de una evolución hacia peces de poco peso, y de gran eficacia energética, sin vejiga natatoria. Los tiburones necesitan nadar continuamente para mantener su flotabilidad y también han desarrollado mucho su hígado, de carácter aceitoso, que les permite mejorar su flotabilidad.





La imagen de los tiburones

La imagen que nos han transmitido desde el cine de los tiburones es que son animales muy peligrosos que atacan al ser humano de forma despiadada. Sin embargo, la realidad es otra.
Al ser depredadores, y como animales salvajes que son, han protagonizado ataques a humanos, generalmente accidentales y por error al confundirnos con otros animales marinos. De las 375 especies de tiburones que hay en el mundo, tan solo unas 30 han atacado alguna vez a humanos. Los tiburones tigre, el blanco y el toro son los más agresivos, y son los responsables de la mayoría de los ataques a humanos.
EUO© OCEANA _ Houssine KaddachiCoco052.jpg
Un tiburón puntas blancas de arrecife (Triaenodon obesus) descansa en el fondo. Isla del Coco, Costa Rica.

Los tiburones no incluyen la carne humana en su dieta, y generalmente en los ataques accidentales no podemos decir que generalmente se devore a los humanos, aunque siendo animales depredadores, y en muchos casos carroñeros, se han dado casos de cadáveres de náufragos devorados por tiburones en alguna catástrofe naval.

¿Por qué son necesarios los tiburones en nuestros ecosistemas marinos?

Hay muchas razones para la necesaria existencia de estos animales. La principal es que son depredadores situados en la cúspide de la cadena alimentaria, y su función, como la de todos los depredadores, es mantener el equilibrio de la vida marina regulando la cantidad de animales que se sitúan por debajo, evitando explosiones demográficas y eliminando animales débiles o enfermos. Este equilibrio es muy vulnerable a la falta de los depredadores. Todos hemos oído hablar de especies introducidas en algunos ecosistemas, que han llegado a ser una amenaza por falta de depredadores.
Fernando dos Reis
Este tiburón gris nada sobre un fondo arenoso.
Los tiburones tienen una distribución global en todos los océanos del mundo y generalmente son muy migratorios, por lo que su papel en el equilibrio del ecosistema global de los océanos es crítico. El océano proporciona un tercio del alimento de la población mundial, produce más oxígeno que todos los bosques juntos, elimina la mitad de los gases de invernadero generados por los humanos y controla la temperatura de nuestro planeta y la meteorología. El océano es el ecosistema más importante del planeta y nuestra principal defensa contra el calentamiento global. Por ello, la destrucción de los tiburones podría suponer un gran desequilibrio global.
Fernando dos Reis
Los tiburones están en la cumbre de la cadena alimenticia. 
En la imagen, dos hembras de tiburón gris.

En este video se explica que la sobrepesca de tiburones ha llevado al incremento en algunos lugares de pastinacas o rayas. La gran voracidad de las pastinacas ha destruido las pesquerías de caracolas de la zona: cuando se elimina un gran depredador de la cadena alimenticia otras especies ocupan su lugar y se modifica dramáticamente el equilibrio del ecosistema:

Los científicos han observado en algunos lugares del planeta el colapso de algunas pesquerías por causa de la falta de tiburones debida a la acción humana; ejemplos de ello son las pesquerías de caracolas en la Bahía de Chesapeake, los arrecifes de coral de Belize y el bacalao de Nueva Inglaterra.
No todas las especies de tiburones están en peligro de extinción, pero unas treinta de ellas, entre las que se encuentran los grandes depredadores, están en grave peligro, y por ello su extinción podría tener consecuencias muy graves para el equilibrio de los océanos.

 Gary Stokes
Un tiburón zorro nada en el azul
 Gary Stokes
La aleta caudal del tiburón zorro (Alopias spp.) 
es muy valorada en el mercado de aletas 
de tiburón, por el gran tamaño del lóbulo superior de la misma.

Tiburones en peligro.
Pero, ¿por qué estamos hablando de las consecuencias de la falta de los tiburones? Pues porque en las últimas décadas las poblaciones de tiburones han experimentado un declive enorme debido a la acción humana. Es increíble que 400 millones de existencia estén amenazados en unas pocas décadas.

Se estima que aproximadamente hasta 73 millones de tiburones se matan cada año: ello supone que se matan más de 10000 tiburones por hora en el mundo.
Regionalmente algunas especies se han reducido en un 90 %. En la Lista Roja de la IUCN (Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza) 50 especies de tiburones se incluyen en listas de riesgo de extinción. Otras 63 especies están cerca de estar amenazadas y de otras 199 especies no hay datos suficientes, por lo que posiblemente algunas de ellas pudieran estar amenazadas.

La principal causa de este descenso en las poblaciones es la sobrepesca y el finning. La sobrepesca en muchos casos no es debida a que los tiburones sean el objetivo de los pescadores: lo que ocurre es que las artes de pesca son tan indiscriminadas que capturan muchas especies no objetivo. Las redes de arrastre son las culpables de la captura de numerosos tiburones de fondo. El palangre, utilizado para la captura del atún y del pez espada es el culpable de la captura accidental de numerosas especies de tiburones, además de cetáceos o tortugas.
EUO © OCEANA LX 08214.jpg
El puerto de Vigo es el principal puerto donde 
se desembarcan los tiburones que se pescan en el 
Atlántico. En la imagen montones de tintoreras 
almacenadas en la lonja de Vigo.
EUO © OCEANA LX 08215.jpg
Las tintoreras o tiburón azul (Prionace glauca), 
son la especie más pescada por las flotas del Atlántico. 
Son animales majestuosos y rápidos. 
En la foto, ejemplares almacenados en la lonja de Vigo.
EUO © OCEANA LX 08223.jpg
En la imagen un operario de la lonja de Vigo, 
corta las aletas a un ejemplar de tintorera. 
¿A dónde irán a parar esas aletas?
También las redes utilizadas en algunas playas para proteger a los nadadores son causantes de miles de muertes de tiburones cada año.

El finning.

Una de las causas más importantes del descenso en las poblaciones de tiburones es el uso que se hace de sus aletas como ingrediente para la sopa de aleta de tiburón. Dicha sopa es un plato tradicional chino degustado por los emperadores y las clases altas en banquetes y celebraciones. Como la carne de tiburón no es muy valiosa ni apreciada para el consumo humano, se practica lo que se denomina como “finning” o aleteo, que consiste en pescar el tiburón, cortarle las aletas y tirar el resto al mar, estando el animal todavía vivo, provocándole una muerte lenta y agónica. Esta práctica se ha visto multiplicada en la última década por el incremento del poder adquisitivo de las clases medias chinas, que cada vez demandan más este plato, especialmente en las celebraciones de bodas y del año nuevo chino. Se estima que el consumo de sopa de aleta de tiburón se aumenta entre un 5 y un 15 % cada año.
Gary Stokes
Las aletas de tiburón son muy valiosas comparadas con el resto del cuerpo del animal.
Gary Stokes
Un pescador corta las aletas a un tiburón zorro. 

Hong Kong es el principal mercado mundial de aletas de tiburón, y por él pasa entre el 50 y el 80 % del su comercio mundial. Las estimaciones de las muertes anuales de tiburones, que hemos citado, las realiza la FAO a partir del volumen de aletas comercializadas en Hong Kong.

EUO © OCEANA LX 20178.jpg
En Manta, Ecuador, un pescador corta las aletas 
a tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis). 
Para el pescador las aletas es lo más valioso.
La creciente demanda de aletas de tiburón han alentado a los principales países pesqueros a practicar cada vez más el finning. Frente al poco valor de la carne de tiburón (poco más de 2 €/kg) y el elevado valor de las aletas (unos 200 €/kg), los barcos consideran más rentable desechar los cuerpos y hacer sitio en sus bodegas para las aletas.
 Gary Stokes
En enero de 2013 salieron a la luz imágenes 
de los secaderos de aletas de tiburón situados 
en las azoteas de los edificios de Hong Kong, 
principal punto del mercado de aletas mundial.


 Gary Stokes
Imagen de una de las azoteas de Hong Kong, 
que se utilizan como secaderos de aletas.
 
Gary Stokes
En Hong Kong, también se utilizan las aceras 
de determinados barrios como secaderos de aletas. 
En la imagen uno de los encargados del secadero
 nos muestra una aleta seca de gran tamaño.

Gary Stokes
El comercio de aletas de tiburón amenaza 
gravemente a las poblaciones mundiales de tiburones.

 Gary Stokes
Imagen de un secadero de aletas en Hong Kong, en plena calle.

Países como España y Portugal se encuentran entre los principales exportadores de aletas de tiburón a Hong Kong. Esto sorprende mucho a los ciudadanos de nuestro país, pues es un dato poco conocido. Las grandes flotas de palangreros del Atlántico practican habitualmente el finning, aunque éste está oficialmente prohibido en la Unión Europea desde 2003. Los barcos utilizan puertos fuera y dentro de la Unión Europea para desembarcar las aletas y desde allí enviarlas a Hong Kong. Por ello tanto nuestro país como Portugal se han opuesto al endurecimiento de la ley antifinning europea, que se ha aprobado en 2012 en el Parlamento Europeo. El endurecimiento de esta ley ha consistido en obligar a desembarcar los cuerpos de los tiburones con las aletas adheridas al cuerpo. De esta manera, al tener que llenar las bodegas de los barcos con los cuerpos de los tiburones la actividad deja de ser rentable. Confiamos que la correcta aplicación de esta ley permita que la flota pesquera española deje de practicar la actividad ilegal del finning.
EUO © OCEANA LX 08237.jpg
Se puede observar en la imagen la gran cantidad de 
tintoreras que se han capturado y almacenado 
en la lonja de Vigo. Si pensamos que se capturan 
pocos tiburones en España, esta imagen habla por sí sola.
EUO © OCEANA LX 26789.jpg
En la lonja de Vigo un marrajo 
(Isurus spp. ) y un tiburón martillo (Sphirna spp.)

Existe un movimiento conservacionista a nivel mundial en contra del finning, y se está intentando concienciar a la población china de que no consuma sopa de aleta de tiburón. Además se está intentando que los restaurantes chinos de todo el mundo dejen de servir este plato, pues no es infrecuente encontrarlo en los menús de los restaurantes de Madrid, París, Nueva York, y otras ciudades donde a priori uno no cree que se pueda servir este plato.

El consumo de otros productos derivados del tiburón.
Pescar tiburones no es ilegal en general, aunque se están haciendo lentos avances en prohibir el comercio mundial de algunas especies de tiburón, mediante la convención CITES, de la que hemos hablado en números anteriores de la revista.

Aunque no lo creamos, se consumen muchos productos derivados del tiburón. Además de las mandíbulas utilizadas como souvenir, la carne de tiburón se come tanto en España como en Europa, por su bajo coste. ¿Quién no ha comido una ración de cazón en adobo sin saber que el cazón es un tiburón en peligro de extinción?. También podemos encontrar en el mercado la carne del marrajo y de la tintorera. El famoso “fish and chips” anglosajón lleva generalmente carne de mielga, un tiburón gravemente en peligro.

Y el problema de la carne de tiburón es que contiene elevados contenidos de compuestos de mercurio, tóxico para los humanos.


Mónica Alonso
En los supermercados españoles es frecuente encontrar 
carne de tiburón a la venta, a precios muy bajos. 
En este caso el pescadero no sabe lo que vende, 
pues pone que la tintorera es lo mismo que el cazón, 
siendo especies diferentes. Como el cazón es más 
conocido, quizá intente vender su 
producto haciéndolo pasar por éste.
 
El hígado graso del tiburón se utiliza como componente en productos cosméticos y se denomina escualeno. El cartílago de tiburón se vende en herbolarios, como dudoso remedio para problemas articulares.

Este video muestra en imágenes el problema de los derivados del tiburón:
http://vimeo.com/62836762

¿Sorprendidos? Resulta que en nuestra vida diaria podemos estar contribuyendo a la extinción de estos magníficos animales sin saberlo. Es por ello que la educación y la concienciación al respecto es fundamental en este caso, pues este no es solo un problema provocado por la avaricia de las grandes flotas pesqueras, no es ajeno al ciudadano de a pie. 
Se están haciendo campañas a nivel mundial para dar a conocer los productos derivados del tiburón. Todos deberíamos revisar los productos cosméticos que usamos, y evitar tomar cartílago o carne de tiburón. Los buceadores, especialmente, debemos ser más sensibles, pues amamos el mar y tenemos la fortuna de poder ver majestuosos escualos en su medio natural.

Y ¿por qué son tan vulnerables los tiburones a los peligros de la sobrepesca?
No estaríamos hablando de la posibilidad de extinción o merma considerable en las poblaciones de tiburones si éstos no fueran muy sensibles a la sobrepesca. La causa de ello es que los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual tardíamente, tienen largos periodos de gestación y la mayoría tienen pocas crías cada vez.

Muchas veces se capturan tiburones de edad inferior a la de reproducción, e incluso a veces se capturan hembras preñadas. Esto es muy grave, pues no solo se daña la población existente, sino que se compromete gravemente la existencia de la generación futura.

Y tú ¿qué puedes hacer?
Dado que la principal causa de mortalidad de los tiburones es la sobrepesca, reducir la demanda de tiburones es la mejor manera de reducir la pesca.

¿Crees que por no tomar sopa de aleta de tiburón o vivir en un país que no la considera parte de su cultura, no puedes hacer nada? Aquí tienes varias recomendaciones sobre cosas que puedes hacer:


  • No consumas productos derivados del tiburón.
  • Mantente informado como consumidor: entérate de lo que compras, lee las etiquetas, pues los ingredientes derivados del tiburón suelen estar camuflados, como el escualeno, o la condroitina (derivado del cartílago de tiburón).
  • No apoyes restaurantes o tiendas que sirvan o vendan productos de tiburón: esto incluye cartílago de tiburón, escualeno, carne de tiburón, piel, dientes y mandíbulas, y aletas.
  • Cuéntaselo a tus amigos y familiares. Explica el problema y defiende a los tiburones.
  • Aprende más cosas sobre los tiburones, para poder enseñárselo a los demás.
  • Bucea con tiburones: el turismo de buceo con tiburones genera mucho más dinero que la pesca de los mismos. El turismo de buceo en jaula con el tiburón blanco produce anualmente aproximadamente medio millón de dólares, frente hasta los 90 dólares que, de forma aproximada, pagan a un pescador por un tiburón grande muerto.
  • Contribuye a limpiar la mala imagen que tienen los tiburones. Los que hemos tenido la oportunidad de estudiar un poco a estos animales, y sobretodo bucear con ellos, sabemos que son animales generalmente no agresivos.
  • Colabora en las campañas de protección de los tiburones promocionadas por organizaciones ambientales y colectivos.








·         Puedes conocer más sobre este tema en:






Este artículo se publicó en la Revista Acusub en junio de 2013


Fernando dos Reis
Es impresionante encontrarse con un tiburón gris en el azul.


Gary Stokes
Tiburón zorro (Alopias spp.)