domingo, 16 de febrero de 2014

LAS AUTORIDADES DE HAWAI CRITICAN AL PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA OCCIDENTAL COLIN BARNETT POR EL PLAN DE CAPTURA Y MATANZA DE TIBURONES

LAS AUTORIDADES DE HAWAI CRITICAN AL PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA OCCIDENTAL COLIN BARNETT POR EL PLAN DE CAPTURA Y MATANZA DE TIBURONES



La política de captura y matanza de tiburones de Australia Occidental es un " acto reflejo irracional" y el Primer Ministro Colin Barnett ha " entendido todo mal ", según las autoridades de otra capital de los ataques de tiburón en el mundo.

Y uno de los investigadores de Hawai ha calificado el uso de las líneas de anzuelo de Australia Occidental como una manera de " hacer que las personas se sientan mejor y así los políticos pueden decir que están haciendo algo sobre el problema".

El año pasado hubo 13 ataques de tiburón en Hawai, dos de ellos mortales. 

Eso se puede comparar con los siete ataques de tiburones mortales en un período de tres años en Australia Occidental.

Pero en la isla hawaiana de Maui, donde ocho de los ataques tuvieron lugar, las autoridades dijeron que la política de sacrificio de tiburones no era planteable siquiera y en su lugar se ha financiado la investigación y campañas de sensibilización.

Esto es porque más de 4.500 tiburones fueron sacrificados en 1959-76, en un programa de sacrificio de Hawai. Tanto el Instituto de Biología Marina de Hawai como el Departamento de Tierras del Estado y de los Recursos Naturales concluyeron que era "ineficaz " porque los números de ataques de tiburones siguen siendo los mismos.

Las autoridades y los investigadores explicaron esta semana a The Sunday Times que la decisión de no sacrificio también se hizo porque los hawaianos reconocen que el océano es de dominio de los tiburones, y que los ataques son probablemente casos de identificación equivocada por parte de los animales, y fueron probablemente el resultado de la sobrepesca.

"Hemos tenido ocho ataques en un año, pero no es culpa de los tiburones. No están cazando seres humanos", dijo el portavoz de la oficina del condado de Maui alcalde de Rod Antone.
Culpó de los ataques a " la sobrepesca, que está obligando a los tiburones a que se acerquen a la costa para encontrar comida", mientras que los pescadores y los entusiastas de pesca submarina han "enseñado a los tiburones a seguir a los seres humanos, ya que al final el resultado del seguimientos siempre da lugar a una comida gratis". Pero el sacrificio nunca se ha considerado.

"Nosotros no pensamos en matar a los tiburones. Si usted piensa que usted tiene que hacerlo es que ha entendido todo mal. Pensamos que, nosotros como seres humanos, somos los que tenemos que cambiar", dijo el Sr. Antone.

El alcalde de Maui, Alan Arakawas, dijo que nunca se consideró plantear una matanza de tiburones, porque la mayoría de los ataques son un caso de identificación equivocada. "No se ve a un tiburón atacar a alguien y comérselo entero", dijo el Sr. Arakawas. "Francamente, dado el número de personas que tenemos en el agua en estos días ... proporcionalmente los ataques de tiburones son mucho, mucho menos. "No me gusta la idea de la caza de los tiburones. Los tiburones tienen un propósito muy definido en el medioambiente. "

El Dr. Alan Friedlander, del Laboratorio de Investigación de Ecología Pesquera de la Universidad de Hawai, dijo que "la reacción visceral" de Australia Occidental de utilizar líneas de anzuelos para matar tiburones era " imprudente".

"Dada la ineficacia de los sacrificios de Hawai y el declive global dramático de las poblaciones de tiburones, me parece imprudente sacrificar tiburones sólo para hacer que las personas se sientan mejor y así los políticos puedan decir que están haciendo algo sobre el problema ", dijo el Dr. Friedlander. 

"A pesar de la reacción instintiva es salir y matar a los tiburones, hay poca evidencia científica de que esto reducirá nuevos ataques. "Cuando varios ataques se producen en un corto período de tiempo, las personas entran en pánico y se toman decisiones irracionales.

"La presencia de tiburones alrededor de Australia Occidental es una prueba de que tienen un ecosistema saludable. Personas y tiburones forman parte del ecosistema y tenemos que entender su comportamiento para que podamos convivir con ellos en el futuro. "

El Dr. Friedlander dijo que estaba sorprendido de que Australia Occidental no haya invertido más en investigación en la tecnología acústica para repeler tiburones.

"Este es el enfoque que hemos adoptado en Hawaii, para entender mejor el comportamiento de los tiburones y para que la gente sepa que los tiburones están presentes ", dijo.

Hawaii está financiando un estudio de dos años utilizando marcas satelitales para rastrear los tiburones tigre, encabezados por el investigador del Instituto de Biología Marina de Hawaii, Carl Meyer.

El Sr. Meyer dijo que el sacrificio sólo haría las playas más seguras si los tiburones ocuparan pequeños territorios costeros, pero las investigaciones han demostrado que los tiburones "se mueven en territorios muy amplios".
"Varios políticos de Australia Occidental trataron de cambiar la denominación de este programa como algo distinto a un sacrificio, pero las actividades actuales de este programa encajan muy claramente las definiciones de los diccionarios estándar de un sacrificio", dijo.

"Uno de los muchos aspectos inquietantes de esta política visto desde una perspectiva científica, es la falta de recogida de datos que acompañe a esta matanza”. "Sus contribuyentes merecen respuestas claras sobre la eficacia de la eliminación selectiva de tiburones, pero no van a conseguirlo si los datos no se recogen."

Respondiendo a preguntas de The Sunday Times, el presidente del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, Mr William Aila Jr dijo que el incremento en los ataques de tiburones es "aleatorio y casual". "Consideramos implantar el sacrificio en 1992 después de un aumento en las muertes por ataque, pero se decidió no hacerlo debido a las preocupaciones ambientales y culturales. Optamos en vez ello, por poner nuestros esfuerzos en la investigación, lo que mostró que el sacrificio tendría consecuencias ecológicas devastadoras. El sacrificio de tiburones se ha mantenido fuera del menú desde entonces", dijo.

"En Hawai, reconocemos que somos un estado que depende del océano circundante para nuestro sustento, beneficio económicos, oportunidades de ocio y estilo de vida cultural. También reconocemos y respetamos la importancia de la investigación científica para ayudarnos a comprender, administrar y proteger nuestros vitales recursos marinos”. "Los millones de personas que viven aquí o que nos visitan tienen que reconocer que el océano es un ambiente natural donde hay depredadores."

Sin embargo, el Sr. Aila se abstuvo de criticar programa de líneas de anzuelos de Australia Occidental, diciendo que "no nos corresponde opinar sobre las elecciones y las decisiones tomadas por el Australia Occidental."
El ministro de Pesca WA Ken Baston dijo que dichas líneas de anzuelos eran sólo una parte de la estrategia del Gobierno, que también incluía vigilancia, toma de datos, educación y ocho proyectos de investigación diferentes. Y dejó la puerta abierta para un próximo fin al programa de líneas de anzuelos, diciendo que "se evaluarán de forma continua hasta el final de abril."

"La investigación, el seguimiento y seguimiento de tiburones que hacemos en Australia Occidental está a la vanguardia de la investigación de tiburones en el mundo", dijo el Sr. Baston. Dijo que las líneas de anzuelos formaban parte de "una protección extra en las playas populares" y un "problema de seguridad pública provocada por las muertes de los últimos tiempos".

"Con el mayor de los respetos a nuestros amigos de Hawai, estamos invirtiendo mucho en investigación aquí en Australia Occidental. Nosotros también creemos que junto con nuestro programa de investigación, las líneas de anzuelos están garantizando las aguas más seguras para los bañistas" dijo el Sr. Baston.

● ATAQUES DE TIBURONES. PUNTOS CLAVE
HAWAII
- Trece ataques de tiburones el año pasado, dos de ellos mortales.
- Los tiburones tigre implicados en la mayoría de los ataques.
- No se utilizan en la actualidad redes de tiburones o líneas de anzuelos para reducir el número de tiburones .
- El uso de redes antitiburones fue utilizado anteriormente, pero cesó en 1976.
- El Departamento de Tierras y Recursos Naturales dice que el sacrificio está " fuera del menú".
- La investigación y marcado de tiburones continúa.
- Patrullas de helicópteros y los socorristas de surf se utiliza para localizar los tiburones.
- Campaña de sensibilización pública en marcha.
AUSTRALIA OCCIDENTAL:
- Siete ataques de tiburones mortales en un período de tres años.
- Los grandes tiburones blancos implicados en la mayoría de los ataques.
- Un total de 72 líneas de anzuelos utilizados en las costas de Perth y el Sur -Oeste para atrapar y matar a los tiburones blancos, tiburones tigre y tiburones toro de 3 m y superiores.
- El Primer Minstro Colin Barnett dice que las líneas de anzuelos son una parte importante de una estrategia para hacer de las playas más seguras.
- La investigación de marcado de tiburones continúa.
- Patrullas de helicópteros y socorristas de surf utilizadas para localizar los tiburones.
- Campaña de información pública en marcha.
- Medios de comunicación social utilizados para alertar a los bañistas de los avistamientos de tiburones.

Esta es una traducción al español de la noticia publicada en: http://www.perthnow.com.au/news/western-australia/hawaii-authorities-criticise-wa-premier-colin-barnett-for-catchandkill-shark-plan/story-fnhocxo3-1226821359697

No hay comentarios:

Publicar un comentario