lunes, 10 de febrero de 2014

CAMPAÑA CONTRA LA MATANZA DE TIBURONES EN AUSTRALIA OCCIDENTAL

Amigos:

No podemos permitir que Australia Occidental haya comenzado una campaña de matanza de tiburones!!!!!

Por ello vamos a escribir una carta al embajador australiano en España para pedir que paren el programa. Podeis sumaros a la firma de la carta escribiendo un email a monica.alonso.1970@gmail.com.
 
 

Como ya sabéis, el gobierno de Australia Occidental ha decidido iniciar la caza de tiburones de más de tres metros como respuesta a los últimos accidentes entre bañistas, surferos y tiburones de los últimos meses.

Personalmente y desde
Finning Free Zone Spain creemos que no podemos permitir que el gobierno australiano promueva la matanza de tiburones.
 

Por ello os pedimos vuestra firma para la carta que vamos a enviar a la Embajadora de Australia en España. Podéis comunicaros personalmente conmigo vía mensaje privado, para darme vuestro nombre y DNI. La carta se enviará por email y por correo postal.

Embajada Australiana en Madrid
Planta 24, Torre Espacio, Paseo de la Castellana 259D, 28046, Madrid
 
Estimada Señora Embajadora Ms Jane Hardy,
 
Con gran preocupación recibimos la noticia de que en los últimos días, el gobierno de Australia Occidental ha puesto en marcha un programa para matar grandes tiburones, incluyendo tiburones blancos, con 72 líneas de anzuelos desplegados a un kilómetro de la costa. Constatamos que este programa contraviene y viola varias leyes que lo hacen ilegal:
  1. Violación de la protección y la conservación de la biodiversidad del medio ambiente, de 1999. Enlace al sitio australiano: http://www.comlaw.gov.au/Series/C2004A00485
  2. Violación de (UNCLOS) Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre 1982 http://www.un.org/.../convention_overview_fish_stocks.htm
  3. Violación del Plan de Acción Internacional de la FAO para la Conservación y Ordenación de los Tiburones (IPOA - Sharks). Página del Gobierno de Australia: http://www.daff.gov.au/fisheries/environment/sharks Sitio web de la CITES http://www.cites.org/common/com/ac/20/E20-inf-05.pdf
  4. Violación de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias. Página web del Gobierno de Australia: http://www.environment.gov.au/.../memorandum ... 
  5. Violación del convenio CITES, Anexos II y III
  6. Violación del artículo 3 del Artículo 21 de la Carta Mundial de la Naturaleza, Naciones Unidas.
  7. Violación de la Convención sobre las Especies Migratorias.
  8. Violación de la Ley de la Conservación de la Fauna, de 1950 - Australia Occidental 
  9. Violación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 (http://whc.unesco.org/en/conventiontext).
  10. Violación de la Convención de Diversidad Biológica de 1992 http://www.cbd.int/convention/text)
 
Los abajo firmantes, solemne y respetuosamente piden que detengan la masacre de tiburones previstos en el programa de Australia Occidental.
 
Constatamos que las acciones contempladas en el programa, con los métodos de captura, no sólo se dirigen a cualquier especie de tiburones, de cualquier tamaño, protegidos o no por la ley, sino que pone en peligro toda la vida marina de la zona, especies de incalculable valor ecológico, que son capturadas igualmente, de manera indiscriminada.
 
Los tiburones que viven o pasan por sus aguas no pertenecen a ningún país, por lo que ustedes no tienen derecho a disponer de ellos como mejor les parezca. Los tiburones, como otros animales que viven en nuestros mares y océanos son parte de un patrimonio común internacional. Desempeñan un papel clave en el equilibrio del medioambiente marino, y nos permiten vivir de los recursos marinos.
 
Todo está interrelacionado en los ecosistemas marinos, y cualquier alteración en cualquier punto del ecosistema afecta al resto. La afección grave sobre los superdepredadores de un ecosistema pone en grave riesgo a todo él. Los ecosistemas marinos son muy valiosos y no podemos permitir que se deterioren.
No está demostrado que las acciones previstas en su programa de captura de tiburones de más de 3 m de longitud reduzcan el riesgo de accidente por mordedura de tiburón. De hecho, la presencia de cadáveres en las líneas atraerá a otros tiburones hacia la costa. Adicionalmente su sistema de captura no discrimina tamaños de tiburones, por lo que muy posiblemente se capturen animales de tamaño menor de 3 m, por lo que la eficacia de su sistema para respetar ejemplares de tallas menores no está garantizada.
Creemos que su programa podría conseguir todo lo contrario a lo que se pretende, con la consiguiente matanza innecesaria de tiburones en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN.
Por supuesto que somos conscientes de las mordeduras fatales sobre varias víctimas en los últimos meses en Australia Occidental y lo sentimos enormemente. Naturalmente, estamos de todo corazón con las familias y amigos de las víctimas. Desafortunadamente su programa anti tiburones no devolverá a las víctimas a la vida y no impedirá que otros accidentes ocurran.
El océano pertenece a los tiburones en su hábitat natural. Este es su territorio, no lo es para el hombre, que entra en el océano a su propio riesgo. El riesgo cero no existe.
Por otra parte, la multiplicidad y el aumento de las actividades acuáticas y la cantidad creciente de usuarios del mar deberían incitarles a la investigación y el uso de los sistemas existentes e innovadores que repelen los tiburones, con el fin de mantenerlos con vida a la vez que se consigue la seguridad de los usuarios del océano.
Por ejemplo, existen barreras electromagnéticas, de ultrasonido y de ultravioleta, diversos medios innovadores que deberían constituir una barrera principal: serían los medios más importantes utilizados para asegurar sus playas y evitar que los tiburones se acerquen demasiado a la costa. Muchas vidas de tiburones se han salvado anteriormente de esta manera, y sin duda, también muchas vidas humanas.
Los medios destructivos para la vida marina se han probado como ineficaces para evitar accidentes con los humanos. Los Estados Unidos aplicaron estas políticas de matanzas de tiburones en las costas Hawaianas décadas atrás y no se consiguió que se redujeran los accidentes con tiburones.
Creemos que una inversión más intensa y amplia en los medios de información, la educación, y la concienciación ciudadana hacia el respeto de la vida marina sería más adecuada. Sería interesante para los lugareños y los turistas que adoptaran un comportamiento responsable cuando entran en el océano, un comportamiento respetuoso y con conocimiento de las especies que habitan en él.
Cada año se estima que se matan entre 70 y 100 millones de tiburones. La pesca ha agotado significativamente las poblaciones de tiburones y rayas en los últimos 60 años. Los últimos estudios de la UICN son alarmantes, con 25% de los tiburones y rayas en peligro o en vías de extinción. Los tiburones llegan a la madurez sexual tardíamente y se reproducen lentamente con pocas crías en cada embarazo, lo que los hace extremadamente vulnerables a la pesca. Por lo tanto, cada individuo cuenta. Por todas estas razones, se constata que el programa de masacre de tiburones es irracional y no será efectivo.
Con la esperanza de que usted considere nuestra petición y nuestras observaciones, y que las traslade a su gobierno, y a la espera de su respuesta, le transmitimos nuestros más respetuosos saludos.
Atentamente,
(Firmas)
Agradecemos a Sharks Mission France por permitirnos usar su carta original como modelo.
 
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Mónica Alonso Ruiz (España), Flavia Irusta (Argentina) y Paulina Lagos (Chile). Este evento es para España, se proponen sendos eventos de firmas para acompañar a la carta al embajador australiano en Argentina y en Chile.
Buscamos otros hispanohablantes de otros países hispanos, para que promuevan eventos análogos a éstos para enviar cartas a sus respectivas embajadas australianas.
 
Para ello podéis poneros en contacto con Mónica o Flavia, o bien obrar por vuestra cuenta. 
En la radio de los buceadores Al Otro Lado del Espejo, hemos podido comentar nuestra iniciativa. Podéis escucharlo aquí:

http://www.ivoox.com/al-otro-lado-del-espejo-n-71-audios-mp3_rf_2809829_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario