sábado, 22 de febrero de 2014

INDONESIA ANUNCIA EL SANTUARIO MÁS GRANDE PARA MANTAS

Uno de los peces más grandes del mundo consigue un santuario gigante gracias a una decisión del gobierno de Indonesia para prohibir la pesca de rayas manta dentro de la zona económica exclusiva del país (ZEE) .

La medida, aclamada por las organizaciones conservacionistas e investigadores, se ha traducido en el área protegida más grande del mundo para estos animales migratorios. La ZEE de Indonesia se extiende a casi 2,3 millones de millas cuadradas (6.000.000 kilómetros cuadrados).


Dos especies de rayas manta, la manta de arrecife (Manta alfredi) y la manta oceánica (Manta birostris) , se encuentran en las aguas alrededor de Indonesia, y ambas gozarán de protección en virtud de esta nueva legislación.

"Esta decisión es una victoria crucial para la conservación de la manta raya", escribe Andrea Marshall, director de la Fundación Marina Megafauna y una Explorador de National Geographic, en un correo electrónico.

Marshall explica que Indonesia tiene una de las pesquerías de manta rayas más grandes del mundo, que alimentan el comercio de medicina tradicional. "Este acto legislativo único ayudará a frenar la disminución de ambas especies de manta en Indonesia y en todo el sudeste de Asia", explica.

La decisión de proteger a las manta rayas fue influenciada en parte por un estudio de 2013 en la revista PLoS ONE observando los efectos económicos del turismo manta raya frente a la pesca de manta .

Los autores del estudio encontraron que el valor de un solo ejemplar de manta en vivo en Yap (Micronesia) en el sur del Pacífico, una zona con posiblemente la industria del turismo de avistamiento de mantas de más arraigo - fue de aproximadamente 2.000.000 dólares durante la vida del animal. El precio de una manta raya en los mercados de pescado en Sri Lanka e Indonesia osciló entre  40 a  200 dólares.

"Como nación archipiélago más grande del mundo, es importante para Indonesia para maximizar los retornos económicos de nuestros recursos marinos", dijo Sharif Sutardjo, ministro de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, en un comunicado.

La asignación de un valor monetario a los animales y los servicios que proporcionan los ecosistemas no es un concepto nuevo en el mundo de la conservación . Y sin duda puede ser un argumento convincente para la protección de una especie, dice Marshall. 

" Pero dejando los beneficios económicos a un lado, es de vital importancia para nosotros recordar el significado más amplio de estos animales", dice ella. "El mundo sería un lugar mucho peor sin gigantes marinos icónicos como las mantas, las cuales deben ser protegidos como parte del patrimonio natural de nuestro océano . "


Este artículo es una traducción del mismo artículo publicado en National Geographic: 
http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/02/21/indonesia-announces-worlds-largest-sanctuary-for-manta-rays/