jueves, 23 de octubre de 2014

VOLUNTARIADO ESPAÑOL EN SHARKLAB-MALTA: CONSERVANDO ELASMOBRANQUIOS

Texto: Mónica Alonso Ruiz y Alba Crespo Mazagatos



Alba Crespo es una bióloga madrileña que el año pasado participó en una estancia de voluntariado en Sharklab Malta, una organización para la conservación de los tiburones malteses. En este artículo nos cuenta su experiencia.

Alba es una joven bióloga y buceadora que, tras terminar sus estudios, se animó a pasar un par de meses trabajando como voluntaria en Sharklab Malta.


Sharklab Malta es una organización liderada por el británico Greg Nowell, que tiene como objetivo el estudio y conservación de los tiburones malteses. Las actividades de esta organización, que acoge voluntarios internacionales, son numerosas, aunque lo más conocido en los círculos conservacionistas es su actividad de recuperación de huevos de pintarroja (Scyliorhinus canicula) y alitán (Sciliorhinus stellaris) para su posterior cuidado hasta el nacimiento de las crías de tiburón y su posterior suelta.
Greg Nowell en el Acuario de Malta
El trabajo de Alba consistía en acudir a la lonja de La Valeta (la capital de Malta) y recolectar datos sobre las especies de tiburones desembarcados. Esta labor de recogida de datos se realizaba a muy primera hora de la mañana, antes de la apertura del mercado para el inicio de las ventas. Nos cuenta que “el trabajo se enfocaba principalmente a la toma de datos sobre tiburones y rayas, identificando la especie, determinando su sexo y recogiendo datos de sus tamaños, con el objetivo de determinar el grado de madurez de los individuos capturados. De esta manera se trataba de conseguir datos precisos sobre las especies y número de ejemplares capturados en las islas maltesas, determinando su grado de madurez en el momento de la captura, y los cambios en la frecuencia de los desembarcos a lo largo del año”. 
Pintarrojas en el mercado de la Valetta

Era un trabajo duro, que hay que hacer en muy poco tiempo, y aunque se hace con el permiso de las autoridades, es preciso no molestar demasiado a los pescadores, siempre suspicaces ante cualquier inspección de sus capturas.”

La ONG también trabaja con el organismo de gestión de pesca de Malta, al que asesora y presta sus datos para evitar que no se pongan a la venta especies protegidas. Incluso se les muestra apoyo cuando es necesaria la identificación de alguna especie más desconocida. La pesca de tiburones no está prohibida, y la pintarroja y el alitán tienen valor comercial en todo el Mediterráneo, existiendo una cierta cultura del consumo de este animal en la cocina tradicional mediterránea.

Estos tiburones, alitán y pintarroja, se pescan o bien con anzuelo, o caen en las redes de arrastre. Cuando se ve que hay muchos ejemplares se les pregunta a los pescadores sobre la localización de la captura, con la intención de intentar establecer zonas donde son más abundantes, o zonas de cría.

En la lonja de La Valeta es posible ver otros tiburones y rayas, como torpedos, cañabotas, galludos, mielgas, musolas, todas especies de mayor o menor interés comercial. Cuando los ejemplares de tiburones y rayas no se venden en el mercado, los miembros de la ONG los recuperan de los contenedores y los utilizan como material de disección, con fines científicos.
Tiburones desembarcados en la lonja
de la Valetta

Extrayendo huevos en la lonja


Alba cuenta con ilusión que “aunque ver tantos animales muertos es triste, lo mejor del trabajo del mercado es la recolección de huevos de pintarroja y alitán, que se hace abriendo a los ejemplares y sacándoles los huevos: es literalmente  hacer una cesárea a un tiburón. Estos huevos se llevan a las instalaciones de la ONG, donde se recuperan en acuarios y se estudia su desarrollo”. Las hembras de pintarroja y alitán son ovíparas, es decir, ponen huevos, y cada hembra pone dos huevos cada vez. Pero muchas veces llegan a esta lonja animales que están a punto de poner estos huevos y es posible sacárselos de su vientre y tratar de sacarlos adelante en laboratorio. 

Diferentes carcasas de huevos


Sharklab Malta realiza estudios embrionarios de los huevos recolectados en la lonja de La Valeta. Realiza un seguimiento de estos embriones en sus cápsulas y posee tanques de “cultivo” de huevos, los cuales tardan entre 6 y 9 meses en eclosionar desde que se recolectan en la lonja. Estos tanques tienen, además de aireación y filtrado (habitual en cualquier acuario) un exhaustivo control de la salinidad y la temperatura, la cual debe mantenerse entre 18 y 22ºC sin variaciones, para permitir el adecuado desarrollo de los huevos.




Extracción de huevos por la cloaca

Alba explica que “cuando se sacan los huevos del vientre de la madre los embriones no se suelen ver al trasluz, pero posteriormente es posible estudiar su desarrollo  dentro de la cápsula simplemente poniéndolos al trasluz. A veces, cuando se sacan de la madre pueden no estar maduros o estar dañados y no son viables para su desarrollo en laboratorio. Una vez los huevos están en los tanques de cultivo se les somete a un gran control del aspecto y color de la yema y del embrión. Se trata de estudiar las fases de desarrollo embrionario y generar una serie de artículos científicos sobre el tema”.


En la actualidad Sharlab Malta tiene un convenio con el recién creado Acuario de Malta, en particular con el Centro de Investigación de Acuicultura del Acuario, para que las últimas fases de los huevos y la eclosión se realicen en sus nuevas instalaciones, y que todos los malteses puedan ser testigo del nacimiento de los juveniles además de proporcionar a los huevos unas condiciones más estables para su desarrollo. Los juveniles se crían en el acuario durante los primeros días de vida. Los ejemplares jóvenes, cuando alcanzan una cierta longitud (unos 40 cm), se sueltan en el mar. Las actividades de suelta son una verdadera fiesta para Sharklab Malta y lo publican en los periódicos. También se realizan vídeos de la suelta. Los animales no se marcan antes de soltarlos y no se realiza ningún tipo de seguimiento de los mismos.


Acuarium Nacional de Malta
Tanques de huevos en al Acuarium de Malta
Crías de alitán antes de su suelta
La ONG tiene la intención de expandir este estudio a los huevos de raya obtenidos de las que se desembarquen en la lonja, para poder hacer un programa de investigación embrionario similar al que se está desarrollando con los tiburones. De hecho actualmente están desarrollando dos huevos de Raja clavata.
Tanques de cultivo de huevos en las instalaciones
de SharkLab 
No solo se obtienen huevos de las hembras de Scyliorhinus sp. que se desembarcan en la lonja de La Valeta. Se realizan campañas de recogida de huevos en las playas locales, que suelen aparecer tras los temporales. Estos huevos son más difíciles de sacar adelante, dado que el estado físico del huevo puede haber sufrido mucho durante el temporal. La presencia de huevos de determinadas especies en algunas playas es indicativa de la posible cercanía de zonas de cría.

Cápsula de huevo de tiburón o raya encontrada en la playa

La ONG realiza un trabajo muy completo, que involucra a sus voluntarios. Se realizan búsquedas de elasmobranquios tanto en esnorkel como con buceo con botellas, se organizan buceos científicos en la isla de Filfla, así como actividades educativas en playa (charlas, exposiciones…) e incluso se llevan a cabo las tradicionales limpiezas de playa. Esta variedad de actividades es muy atractiva para los voluntarios, que habitualmente se alojan en la vivienda de Greg Nowell, en las cercanías de La Valeta.

Los miembros de Sharklab Malta y sus voluntarios participan regularmente en actividades de recogida de datos en esnorkel. Están enfocadas a explorar nuevos hábitats y buscar evidencias de elasmobranquios en aguas someras de hasta 15 metros de profundidad. Esta actividad es ideal para iniciar a los investigadores, porque se comienza a apreciar y a entender el medio marino de las costas maltesas. Durante esta actividad, realizada prácticamente durante todo el año, pues el clima de Malta es bastante caluroso y parecido al canario, y se han conseguido algunos registros y avistamientos de algunas especies.

También se realizan actividades de investigación en inmersión. Es una actividad importante en cuanto a la determinación de zonas frecuentes de avistamientos, zonas de cría…Solo es posible realizar estas actividades si eres buceador avanzado o equivalente. En estas inmersiones se realizan conteos de peces (no solo tiburones) en áreas de 5 x 5 m, se indica el tipo de fondo y en general se monitoriza la salud de la zona, a nivel de ecosistema mediterráneo, por lo que es una actividad que requiere de un cierto conocimiento de las especies y los fondos mediterráneos.

Trabajo de campo en Posidonia
En particular se realizan inmersiones en la isla de Filfla, que es una zona de reserva marina. Sharklab Malta tiene permisos para el buceo en esa zona y desde el año pasado se realizan frecuentes inmersiones en la reserva, para la investigación de la presencia de elasmobranquios. La intención es mantener esta actividad de investigación en la reserva durante 5 años.
La isla de Filfa
Aunque Sharklab Malta realiza gran parte de su actividad en la isla de Malta, también se realizan viajes exploratorios a las otras dos islas del Archipiélago, Gozo y Comino, donde la ONG no tiene implantación permanente.

No obstante, la actividad de Sharklab Malta no tendría sentido sin la implicación de la población, y para ello es preciso la realización de campañas educativas. Y qué mejor sitio para educar a las personas sobre la vida marina que las playas. Por ello se dan charlas en colaboración con otras organizaciones como la Autoridad Turística de Malta y el Parque Natural e Histórico Maijistral. Con ellas se pretende dar a conocer a los locales y a los turistas la ecología marina de la zona enseñando las mejores maneras de observar la vida marina. A menudo las actividades se complementan con paseos guiados en esnorkel. Estas actividades se realizan fundamentalmente en el Hotel Radisson Blu, con el apoyo del Centro de buceo H2O.

Conferencias en el Museo de Malta
Es muy satisfactorio escribir sobre experiencias como la de Alba, que estaba tan contenta con ello, que no dudó en contactar conmigo para contarme los detalles. Sin duda experiencias como la suya le ayudarán a ser mejor bióloga y mejor conservacionista y buceadora. Si estas líneas han despertado tu lado investigador y conservacionista, no dudes en contactar con Alba o con Sharklab Malta y podrás tener una gran experiencia.

Más información y vídeos en:

Video Presentación Sharklab Malta:  https://vimeo.com/94879821
Liberación de pintarroja 03/06/2013: https://www.youtube.com/watch?v=BOOekLfX6Mc
Liberación alitanes 02/01/2014: https://www.youtube.com/watch?v=PGTl3ng8itQ
Pintarrojas en el acuario alimentándose: https://www.youtube.com/watch?v=Vdw0CoyAU-4
Liberación de alitanes 14/06/2014: https://www.youtube.com/watch?v=1t72qZxZt0U


Ficha Técnica del Alitán (Scyliorhinus stellaris)

  • Situación según IUCN: NT Near threatened (cerca de la extinción). Más susceptible a la sobrepesca que la pintarroja debido a su mayor tamaño y distribución más fragmentada. Evidencias de descensos elevados en el golfo de Leon, Islas baleares y Mar Tirreno.
  • Nombres comunes: Nursehold large spotted dogfish, Gatuccio maggiore, Grande roussette, Cat: Gart vaire. Gall: Patarroxa. Nursehold viene de una leyenda angolsajona en la que se creía que el alitán cuidaba de sus crías.
  • Frecuencia: Común en nuestras aguas, pero menos que la pintarroja.
  • Localización: Aguas entre 0 y 150 m. Bentónico
  • Uso comercial: Se considera que la carne es mejor que la de la pintarroja. Se usa fresco o en salazón.
  • Artes de pesca: Se pesca generalmente con caña, arrastre y palangre de fondo (como bycatch)
  • Hábitos: Se agrupan por tamaños. Se desplazan a aguas someras en primavera o inicio del verano. Copulan por la noche. Costero, hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en cavidades
  • Alimentación: peces, crustáceos y cefalópodos. Gran depredador. Muy desarrollados el tacto, oído y olfato.
  • Talla: hasta 150 cm de longitud, habitualmente no supera los 130 cm
  • Tamaño al alcanzar la madurez: 77-79 cm
  • Tasa reproductiva: entre 10 y 50 huevos al año
  • Periodo reproductivo: todo el año
  • Tamaño al nacer: 16 cm. Cuando el huevo alcanza los 13 cm
  • Eclosión: entre 7 y 12 meses s/temp agua
  • Esperanza de vida: 19 años
  • Distribución: Atlántico nororiental y Mediterráneo. Distribución menor que la pintarroja
  • Hígado tóxico
  • Soporta los acuarios



Algunos vídeos de la especie:

Ficha Técnica de la Pintarroja (Scyliorhinus canicula) 




  • Situación según IUCN: LC Low concern (Poco conocido) 
  • Nombres communes: Lesser spotted dogfish, Gatuccio, Petite roussette, Cat: Gat. Eusk: katuarraina
  • Frecuencia: El tiburón más abundante del Cantábrico. Se confunde mucho con el alitán.
  • Localización:Aguas entre 0 y 150 m. Bentónico
  • Uso comercial: Carne sabrosa. Gran interés comercial. Se vende bajo el nombre de Mazzola en el Adriático
  • Artes de pesca: Generalmente es bycatch (pesca accidental, no objetivo) en arrastreros. Palangre de fondo. Anzuelo
  • Hábitos: Se agrupan por tamaños y sexos. Se aparean en aguas profundas y luego se acercan a la costa a desovar. Costero, nocturno.
  • Alimentación: invertebrados
  • Talla: 100 cm, pero no sobrepasa en general los 70 cm 
  • Tamaño al alcanzar la madurez: 35-40 cm
  • Tasa reproductiva: elevada, entre 20 y 25 huevos al año (algunos hablan de 100 huevos al año). Por eso no está amenazado
  • Periodo reproductivo: Noviembre a Julio en el Mediterráneo
  • Tamaño al nacer: 7-11 cm. Cuando el huevo alcanza los 10 cm
  • Eclosión: entre 5 y 11 meses s/temp agua (8-9meses)
  • Esperanza de vida: 10 años
  • Se adapta muy bien a los acuarios
  • Hígado tóxico. Las sustancias toxicas que tiene en el plasma sanguíneo, pueden causar a la persona que lo manipule (si tiene una herida) ligeros dolores, reacciones inflamatorias o importantes supuraciones.
  • En S. Fernando (Cádiz) es común verlo en las freidurías con el nombre de “bienmesabe”. Tratándose de una más de las variedades que suelen formar parte del famoso “Pescaito frito” gaditano.
  • Significado del nombre: se debe a las pintas rojizas que en gran número cubren la piel del animal.


Algunos vídeos de la especie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario