lunes, 22 de julio de 2019

JORNADA EL BUCEO PROFESIONAL EN LA INGENIERÍA EN EL COLEGO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE MADRID



El pasado 17 de junio tuvo lugar en el Colegio de Caminos de Madrid la Jornada Técnica “El Buceo Profesional en la Ingeniería”, a la que Acusub asistió. Se trataba de dar a conocer al colectivo de ingenieros de caminos la profesión y el trabajo de los buzos profesionales que realizan labores subacuáticas en el ámbito de las obras públicas. La mayor parte de los proyectos de construcción en los que participan buzos profesionales están redactados por ingenieros de caminos, pero solo algunos conocen en profundidad los riesgos inherentes a la práctica profesional de los buzos. Proyectar este tipo de actividades es difícil, por su complejidad y peligrosidad, y una buena concepción de las mismas es fundamental para que el resultado final de los trabajos sea satisfactorio.
Durante los últimos años, el Buceo Profesional en nuestro país ha sufrido un importante desarrollo, no solamente en lo que a avances tecnológicos e incorporación de nuevos equipos se refiere, sino también en la adaptación de los procedimientos y técnicas de intervención. Ambos han traído consigo un mayor nivel de seguridad en la ejecución de las Actividades Subacuáticas e Hiperbáricas. Este avance es la consecuencia de lo que viene sucediendo en el resto de Europa y que algunas empresas españolas han sido capaces de valorar y asumir como reflejo de su compromiso con la innovación y sobre todo con la seguridad de sus trabajadores.

Fuente: ANEBP

La charla corrió a cargo de Carlos Acosta, director de Acostasub, empresa canaria de trabajos subacuáticos en el ámbito de la ingeniería civil, y de Daniel Macpherson, secretario de la ANEBP (Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional).

En un primer lugar nos presentaron la Asociación, que reúne una gran cantidad de empresas de trabajos subacuáticos, y que lleva realizando un enorme trabajo en mejorar las condiciones de trabajo de los buzos, especialmente con la participación en el Segundo Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, donde se concretan y se trata de poner al día los estándares mínimos de seguridad que establece la normativa reguladora, al mismo nivel que en otros países de referencia en la actividad del buceo.


Asimismo, nos recomendaron la lectura de la “Guía de contratación de Empresas de Buceo Profesional”, editada por ANEBP, que recoge una serie de aspectos que necesita saber cualquier ingeniero que deba participar en alguna de las fases de obra pública (desde la concepción en el proyecto, hasta la construcción), en la que se incluyan trabajos subacuáticos.
Continuaron dándonos unas pinceladas del medio hiperbárico y la fisiología del buceo. Nos explicaron que medio hiperbárico no tiene por qué ser sumergido, sino que incluye también casos en los que se trabaja en zonas confinadas con presión de aire por encima de la atmosférica, como es el caso de las tuneladoras en escudo o los cajones sumergidos de las cimentaciones de los puentes. En esos casos también el trabajador, sometido a las condiciones de respiración de aire a presión, puede sufrir las consecuencias negativas, enfermedad descompresiva fundamentalmente, como si estuviera sumergido.



Nos explicaron los diferentes sistemas de buceo profesional en el ámbito de la obra pública que están permitidos por la legislación española, haciendo hincapié en que este tipo de actividad no se incluye el uso de equipo autónomo ni la apnea, requiriendo de equipos especiales mediante umbilical con suministro continuo de aire desde superficie, comunicaciones y cámara, y con control desde superficie. Los equipos de trabajo deben tener un número mínimo de personas, con un jefe de equipo, buzos, ayudantes, buzo de socorro, en sus diferentes configuraciones. También nos explicaron el uso de campanas para operaciones a mayor profundidad.

Fuente: ANEBP

Y, como no, nos hablaron de las malas prácticas que se realizan, aunque cada vez menos, en lo que se refiere al suministro de aire desde superficie, mediante sistemas que no cumplen los estándares de la normativa, como el uso de compresores no adecuados, directos al regulador, u otros como el uso de botellas en tierra que suministran aire a pequeños depósitos artesanales.
Se nos dieron una serie de detalles muy interesantes de cómo saber cómo se organiza la actividad subacuática, el uso de cámaras de descompresión de emergencia a menos de 15 minutos del lugar de la inmersión, los tiempos máximos diarios de actividad de cada buceador, el uso del casco obligatorio, etc.

Sin duda, este tipo de jornadas sirven muy bien para dar a conocer a otros colectivos relacionados con la actividad subacuática, las labores que estos profesionales realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario