lunes, 7 de junio de 2021

Podcast “Lo que es legal en Australia” sobre los tiburones, con Ahsley Avci

 

Texto: Mónica Alonso Ruiz


Madison Stewart, activista australiana, de la que hemos hablado anteriormente, está publicando una serie de podcasts en los que mantiene una charla con destacados conservacionistas mundiales de tiburones.

Nos llama la atención su entrevista con Ashley Avci, australiana como ella, la principal valedora de la proposición de ley para prohibir el comercio de aletas de tiburón en ese país. Por su innegable paralelismo con la Iniciativa Ciudadana Europea por la que se pide a la Comisión Europea que se prohíba el comercio de aletas de tiburón en Europa, trascribimos aquí un resumen de la misma, para mostrar al mundo cómo funciona el finning en Australia y lo que se pretende conseguir.

En Australia los tiburones no se consideran animales bajo la protección de la Ley de Bienestar Animal. De hecho, es frecuente que se produzcan actos de extrema crueldad con ellos.

Madison Stewart trata en el podcast tanto del comercio de aletas de tiburón como del trato que se les da a esos animales, y expone crudamente su situación en Australia. Profundiza en las consecuencias que tiene un sistema que no protege a estos animales.

Entrevista a la fundadora de la organización Shark Conservation en Australia, Ashley Avci, abogada ambientalista y también la mejor amiga de Madison.

Shark Conservation es la ONG fundada por Ashley. Fuente: Ashley Avci

El Logo de Shark Conservation

Se tiene mucha fe en que Australia sea líder en temas ambientales, pero ¿se está contribuyendo al comercio de aletas de tiburón en ese país? Ashley batalla en muchos frentes, desde casos legales particulares sobre ciertos animales, a crear opinión y empuje para que el Gobierno cree leyes que protejan a los tiburones.

Los australianos tienen fama de salvaguardar su vida salvaje, y, sin embargo, según se conoce más la implicación de países como China e Indonesia en su contribución al comercio de aleta de tiburón, más se debe mirar dentro de ese país, para mejorar muchas cosas en este sentido.

Ashley Avci (izquierda) y Madison Stewart (derecha) en la foto que se hicieron para la entrevista. Fuente: Ashley Avci

Ashley Avci

Madison Stewart: No es política ni millonaria, y estudió derecho en la Universidad a la vez que realizaba tres trabajos y luchaba rescatando animales. Fue la primera persona que creó una proposición de ley federal para prohibir la importación y exportación de aletas de tiburón en Australia. Se graduó doblemente en derecho y leyes sobre la gestión ambiental, y, tras un duro trabajo, espera que ahora esta proposición de ley se materialice.

También se ha involucrado en campañas de Sea Shepherd para proponer leyes para erradicar la cautividad de los cetáceos y para ilegalizar circos en los que se usen animales exóticos. Ha sido personalmente reconocida por Jane Goodall por su trabajo y ha recibido honores en su universidad. También ha trabajado con la oficina de defensa de los animales, realizando labores legales de defensa de los mismos en el juzgado.

En este podcast se habla de cosas que la gente no sabe, especialmente sobre la contribución australiana al comercio de aletas de tiburón. Normalmente culpamos a otros países de ello, y sin embargo está ocurriendo aquí, delante de nuestras narices.

Ashley, ¿cuál es tu tiburón favorito?

Ashley Avci: Los tiburones blancos son mis favoritos. Posiblemente porque son la especie más demonizada. Sin embargo, si los miramos desde otro punto de vista, los podemos ver como algo muy hermoso, y animo a que todos cambiemos nuestro punto de vista.

El miedo a los tiburones

Madison Stewart: Me veo en la obligación de contar tu enorme trabajo con los escualos, aún sabiendo que desde muy pequeña tenías miedo a los tiburones.

Ashley Avci: Mucha gente creció con miedo a los tiburones, sin razón aparente. Tuve mucho miedo en un encuentro con un tiburón toro enorme que me pasó muy cerca en aguas someras. Tras trabajar en Japón, donde pude ver por mí misma la cantidad de tiburones que se capturaban como pesca no objetivo por parte de las pesquerías de atún, mi idea cambió.

Debido a mi presencia en Taiji, donde se producía una de las más horribles capturas de cetáceos salvajes, no me permitían la entrada en Japón, a pesar de que no estaba haciendo nada ilegal. Mucha gente es muy sensible a la captura horrible del delfines y ballenas que se hace allí. Así que volví a Australia donde pude investigar sobre las capturas de tiburones y me dí cuenta de que necesitaban más ayuda que las ballenas y delfines.

Ashley Avci. Fuente: Asley Avci

La situación legal de los tiburones en Australia

Aquí los medios de comunicación tratan mal a los tiburones, y por eso hay mucho malentendido en lo que se refiere a ellos.

Recuerdo hace unos años el vídeo que se hizo viral sobre un tiburón colgado de su cola mientras lo cortaban vivo. No podíamos hacer nada, aunque nos repugnara, porque en Australia los tiburones no están amparados en la ley de protección animal.

Esto es horrible, pero es un hecho que debe ser conocido por todos. Reciben cierta protección solo en circunstancias muy concretas, y aún en esos casos, finalmente no se protegen. La protección que puede aplicarse depende de si son considerados peces (sin protección), o bien animales bajo la ley de bienestar animal. Como vemos, existen zonas grises en la legislación, especialmente en relación sobre qué animales deben protegerse, y considero que deben aclararse.

Esto ocurre en muchas partes del mundo. En Florida, por ejemplo, hay casos de capturas horrendas de tiburones que cuando llegan a juicio son exoneradas porque los capturadores no hacen nada ilegal. Gracias a estos vacíos legales, muchas conductas abominables no llegan a ser penadas.

Volviendo al comercio de aletas, mucha gente no alcanza a conocer la extensión de este negocio. En toda la Commonwealth está prohibido el finning, y en muchos estados de Australia aún no es obligatorio el desembarco de los tiburones con las aletas adheridas, lo cual crea huecos en la legislación por los cuales el finning puede realizarse.

Personalmente no creo que el finning esté totalmente prohibido en Australia, especialmente cuando se realiza en algunas partes, como en el caso de Queensland, donde no se permite la práctica del finning en sí, pero se puede procesar el tiburón en el barco. Se puede mantener la carne de otro tiburón en el barco mientras se tira la del que se venden las aletas: eso es finning. Si se recibe una inspección se puede decir que la carne almacenada pertenece al tiburón cuyas aletas se tienen a bordo y se van a vender.

Asimismo, sabemos de empresas australianas que importan aletas de África Occidental. Procesarlas y exportarlas de nuevo no es ilegal. Se sabe que en 2011 y 2012 Australia exportó 178 toneladas de tiburón e importó 41 toneladas, siendo alguna de las empresas australianas la que ostenta el ranking número 6 del mundo en importación de aletas.

Además, las empresas pesqueras asumen que es muy fácil no informar de su captura de tiburones. Por eso, se cree que las capturas de tiburón que se reportan son inferiores a las reales, siempre con la justificación de que son pesca accesoria, cuando en realidad son un gran negocio, por la venta de las aletas en el mercado mundial, dirigido hacia su consumo en Asia. Muchos tiburones capturados accidentalmente por la industria del atún venden las aletas de los tiburones en el mercado mundial.

Es muy fácil culpar a los indonesios pobres de capturar tiburones, pero eso mismo está ocurriendo en Australia y nadie presta atención. Ello es mucho más grave, porque las familias australianas no necesitan vender las aletas para dar de comer a sus familias.

Se dice que el comercio de vida salvaje es un negocio sucio que subsiste entre los huecos de la legislación existente, y definitivamente Australia es culpable de ello:

  • La sopa de aleta de tiburón se sirve en todos los estados de Australia. Australia consume una gran cantidad de aletas, aunque parece que cada vez menos, porque las nuevas generaciones saben del impacto negativo de las aletas en nuestra salud.

  • Tenemos seis pesquerías de tiburón sancionadas legalmente, por lo que el problema de la pesca del tiburón existe y es enorme.

  • Estamos importando un creciente número de aletas de otros países: entre 2005 y 2016 se importaron 5.633.000 kg de aletas de tiburón, que se etiquetaron como producto de Australia cuando se vendían en Hong Kong.

Por eso es muy importante esta iniciativa legislativa. Sabemos que un cuarto de todas las especies de tiburones y rayas están amenazadas de extinción, y entre cien y doscientos cincuenta millones de tiburones mueren cada año. Esta propuesta trata de llamar la atención y poner trabas al comercio de aletas, ya que es la primera causa de la sobrepesca de los tiburones en el mundo.

Salvar tiburones vía intentar mejorar las leyes.

El conservacionismo de tiburones no es fácil y reducir el número de muertes es complicado. Por eso llevo 8 años estudiando todas las vertientes del problema, e impulsando esta propuesta de ley.

Cambiar las leyes no se hace de la noche a la mañana, pero lo más importante es liderar el camino, porque otros países lo seguirán y además a la vez se envían mensajes sobre la importancia de los tiburones. Creo que Australia debe dar un paso adelante y dejar de contribuir a este comercio, y muchos países necesitan saber que no apoyamos el comercio de aletas de tiburón.

La ley debe facilitar justicia a los hechos moralmente deplorables.

La carne de tiburón en comida para mascotas y leyes sobre especies amenazadas. El gobierno no tiene datos para poner leyes si desconoce el comercio.

Madison Stewart: Sabemos que en un estado democrático la transparencia debe ser uno de sus pilares. Por ejemplo, cuando hiciste análisis sobre la comida de mascotas que contenía carne de tiburón: nadie lo sabía.

Otro ejemplo es cuando se ha pretendido conocer las especies con las que se comercia en el país, y ello no ha sido posible saberlo. Esto es muy sorprendente, cuando se habla de que hay muchas especies protegidas. El Gobierno no tiene datos y no sabe bien con qué se comercia. Por eso es tan difícil poner medidas sobre cuotas sobre tal o cual especie, porque se sigue sin saber si se van a aplicar o no, o si son efectivas.

Ashley Avci: Estoy absolutamente de acuerdo. Me he infiltrado en el mercado de tiburón, haciéndome pasar por chef que compraba productos de tiburón, y así he podido ver el lado oscuro de este comercio. He visto crías de tiburón martillo y contenedores enteros de tiburón ángel…

Por eso creo que esta proposición de ley expondría y amenazaría a muchas empresas que sorprendentemente no creen estar involucradas en esto.

La carne y las aletas de tiburón como riesgo para la salud humana.

En mi investigación sobre las aletas comerciadas hicimos un análisis de presencia de mercurio y otros químicos que pudieran ser dañinos para los humanos. Encontramos niveles suficientemente altos como para que las autoridades inspeccionaran y etiquetaran este alimento como potencialmente dañino para la salud. De hecho, la carne de tiburón sí se ha clasificado como productora de potencial riesgo para la salud si la consumimos. Sin embargo, las aletas no se inspeccionan ni se clasifican en este sentido, lo cual es sorprendente.

Este es otro aspecto legal que he investigado. No es posible que si se regula la carne no se regulen las aletas. Sin embargo, esto es algo frecuente en la industria alimentaria de Australia.

La obligación de mantenerse a salvo.

Madison Stewart: Lo que me preocupa es que intenten desanimarte con lo que haces e incluso me preocupa que tu vida peligre.

Asley Avci: Soy muy consciente de ello y por ello todo el que decide unirse a esta causa recibe la oportuna información sobre los peligros que conlleva. Además, se les explica que los objetivos que se persiguen son a largo plazo y que no es una carrera de competición. Tenemos que ser cautos y cuidarnos, y evitar que la gente se queme con esto.

Es especialmente complicado cuando las personas que trabajan contigo no viven geográficamente cerca, pero son personas que tienen pasiones e intereses similares, lo que te ayuda a pensar que no estás sola en esto, aunque no estén cerca físicamente.

Es deprimente trabajar una y otra vez sobre estadísticas que has empezado, sin aburrirte y dejarlo. Por eso es importante dormir suficiente, recordar la importancia de lo que haces, cómo te vas a sentir en los momentos duros, y recordar que el cansancio no es nada comparado con lo que sufren los tiburones todos los días. Necesitan nuestra ayuda, y para ello necesito cuidarme yo misma.

El trabajo de Ashley y sus logros

Te sientes un poco sola cuando ves que se está trabajando mucho en el programa de control de tiburones del gobierno, por el cual se capturan cada año muchos tiburones para mantener las playas “libres” de escualos.

Una de las cosas importantes que he logrado últimamente es bucear con tiburones, porque mi trabajo siempre ha sido de oficina, sentada delante de un ordenador. Estando con ellos, realmente aprecias lo que cuentas sobre su valor en el ecosistema y su imagen ha cambiado mucho desde que se bucea con ellos.

Se pueden hacer muchas cosas por estos animales, aunque no seas un conservacionista famoso ni biólogo marino. Yo misma lo he podido ver que muchas acciones que se realizan de manera anónima en una zona remota realmente sirven para proteger a los animales. Una de ellas es apoyar esta proposición de ley. Desde aquí doy las gracias a todos los que colaboran, de una manera u otra, con una simple firma.

Madison Stewart: Voy a hacer lo posible por que esta iniciativa tuya tenga éxito y voy a publicitar todo lo que haces. Muchas gracias por tu trabajo.

Ashley Avci: Muchas gracias a ti y gracias por la entrevista. Soy muy afortunada porque una de mis mejores amigas sea activista por los tiburones y me comprende bien.

Paralelismo en España

En España estamos trabajando para que con la Iniciativa Ciudadana Europea se pida a la Comisión Europea que prohiba el comercio de aletas de tiburón en Europa. 

Es una situación muy parecida a la de Australia. Se cree que no se fomenta desde España el finning, porque en este caso está prohibido. Sin embargo permitiendo el comercio de aletas, se importan aletas de otros países, donde el finning está permitido o proceden de especies protegidas en Europa.

Por eso apoya esta Iniciativa Ciudadana Europea, firmando aquí, introduciendo tu nacionalidad y tu DNI. 




Referencias:

https://www.sharkconservation.org.au/

https://sse.edu.au/who-we-are/sse-team/ashley-avci

https://www.ivoox.com/what-is-legal-with-ashley-avci-audios-mp3_rf_67452327_1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario