Texto: Mónica Alonso Ruiz
Del 27 al 30 de octubre de 2021 se ha celebrado en la Restinga, en la Isla del Hierro el Campeonato de España de Fotografía Submarina, NAFOSUB, en su edición 33ª. Casualmente estábamos buceando esa semana en esa localidad y de esta manera pudimos asistir a parte de los actos que se celebraron en dicho campeonato, seguir las actividades de los fotógrafos participantes en el muelle, saludar y compartir ratos con varios de ellos.
El cartel del campeonato
El evento fue organizado por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y el Departamento de imagen de FEDAS. En él participaron más de 50 deportistas de 13 comunidades autónomas.
El Nafosub se celebra una vez al año y se concentran fotógrafos submarinos durante cuatro inmersiones, establecidas en las bases, que se realizaron por grupos de participantes en el campeonato. Existe un jurado, que establece la clasificación individual por categoría y clasificación general.
Una ventaja adicional es que los mejores clasificados de este campeonato pueden ser seleccionados para representar a la Selección Española de Fotografía Subacuática en los eventos internacionales siguientes.
Las parejas participantes en el campeonato
Lo organiza una Federación Autonómica, en este caso la canaria, la cual elaboró tanto el programa completo de los 4 días (1 día para acreditaciones, 2 días para inmersiones, 1 día para deliberación del jurado, proyección pública y entrega de premios), como el reglamento general del campeonato, que debe cumplir las normas generales de todo Nafosub.
En las inmersiones programadas se limita la profundidad a 30 metros y a 90 minutos, sin descompresión.
Se realizaron inmersiones en el Bajón, la Herradura, Punta las Cañas y Punta la Restinga.
Se utilizaban botellas de aire (no mezclas) que proporcionaban los centros de buceo de la zona, si bien, algunos participantes tenían la suya propia.
Las categorías de las fotografías a presentar fueron: angular con buceador, angular sin buceador, pez, close up (macro), foto temática (este año fue el pez trompeta) y foto libre. Para valorar cada fotografía presentada por cada pareja de fotógrafo + asistente/modelo/ayudante y categoría, el jurado asignó a cada foto entre 0 y 100 puntos, de tal manera que los tres primeros tuvieron medallas de oro, plata y bronce. Había una clasificación general absoluta que se generaba sumando los puntos generados al clasificarse del primero al décimo en cada categoría.
Las fotografías no se podían editar fuera del agua, tampoco en la embarcación, por lo que el campeonato valoraba la habilidad de cada participante al tomar las fotografías en las condiciones del mar y meteorológicas que se dieran en el momento de la prueba. Los participantes estuvieron haciendo inmersiones de entrenamiento en las zonas de inmersión del campeonato, los días anteriores, con objeto de conocer mejor las zonas y la fauna subacuática de cada una de ellas.
Se utilizaron cámaras digitales y el formato de las fotos era tipo RAW. Se deshabilitaron las funciones de red o Bluetooth, pudiendo usarse dos equipos fotográficos en la competición, pero una sola cámara bajo el agua, ya que la otra debe dejarse en el barco. Cada pareja utilizaba una sola tarjeta de almacenamiento de fotografías, de entre las cuales eligen las que se presentan a la competición. Dicha tarjeta fue entregada a la organización el día de la inscripción, para ser controladas (formateadas y marcadas).
Cada federación designó a un capitán o capitanes, que daba apoyo a los participantes, sin bucear. Existía una carpa en el puerto donde se dejaban los equipos de fotografía durante el día donde se podían intercambiar objetivos, y donde recibían cada día las tarjetas custodiadas por la organización.
El ambiente de competición del jueves y viernes, cuando se hicieron las inmersiones, fue muy animado, debido a la gran cantidad de personas que había en el muelle, los participantes, los jueces, los sanitarios con dos ambulancias, etc, y hasta un helicóptero del 112 aterrizó al final del muelle. Los que buceábamos esos días pudimos disfrutarlo, porque los centros de buceo no solo participaban aportando alguno de sus barcos, las instalaciones del centro, las botellas y su carga al campeonato, sino que simultáneamente prestaban servicios a los buceadores que teníamos reservas esos días, en barcos independientes. Había una actividad incesante.
El sábado 30 de octubre tuvo lugar en la carpa la ceremonia de visionado de las imágenes y la entrega de premios, a la que pudimos asistir, cumpliendo las normas Covid.
Los ganadores de cada categoría fueron:
Angular con buceador: Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)
Angular sin buceador: Sacha Lobenstein Recio / Carlos González Acebes (Federación de Canarias)
Pez: Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)
Close up (macro): Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)
Foto temática: David Moncholi Valiente / Inmaculada Zafra Soto (Federación de Valencia)
Foto libre: Arturo Telle Thiemann/ Mónica Sherezade Machado Afonso (Federación de Canarias)
Los ganadores absolutos fueron:
Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)
La federación de Canarias resultó la ganadora por comunidades autónomas.
Felicidades a los ganadores, y a todos los participantes. Fue un placer compartir con vosotros este campeonato. Los que nunca habíamos asistido a este tipo de eventos, pudimos disfrutar y aprender un poco de cómo se llevan a cabo este tipo de competiciones.
El vídeo de la gala de clausura: https://www.youtube.com/watch?v=TCDG1TBJLGM
El vídeo del making of: https://www.youtube.com/watch?v=rt2MTQW0xWs
Primer clasificado angular con buceador
Primer clasificado angular sin buceador
Primer clasificado pez
Primer clasificado close up (macro)
Primer clasificado foto libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario