martes, 20 de septiembre de 2022

LAS INVESTIGACIONES DE TIBURONES EN LAS GALÁPAGOS

Texto: Mónica Alonso Ruiz

Este artículo se publicó en la revista Acusub, en el número 231 https://acusub.com/?p=3790

En el artículo anterior tratamos de acercarnos a las Islas Galápagos, para conocer sus características físicas y orográficas. También hablamos de su situación en la zona ecuatorial del Pacífico, donde se producen los fenómenos del Niño y de la Niña, que condicionan el clima de la región. En este artículo hablaremos sobre los tiburones que habitan el archipiélago.

Comenzamos hablando de dos pequeñas islas, que tienen sus aguas catalogadas como un paraíso de biodiversidad, y que están llenas de tiburones.

Islas de Darwin y Wolf. Puntos emblemáticos de biodiversidad

Una de las islas deshabitadas al norte del archipiélago se llama Darwin (antes Culpepper). Este es también el nombre que recibe el arco de Darwin, una estructura rocosa situada a menos de un kilómetro de la isla y que colapsó en mayo de 2021.

El arco es una especie de entrada a un mundo submarino, emblemático por su alto valor biológico, y por el gran contenido en cardúmenes de peces. Por eso esta zona la inmersión más popular se llama “el teatro”, en la cual el buceador puede quedarse quieto, sujeto a las rocas bajo la superficie, para admirar el espectáculo submarino lleno de especies.

Arco de Darwin, en las islas Galápagos. Fuente: Wikipedia

Wolf es una pequeña isla que también es considerada como uno de los puntos más sorprendentes y famosos de buceo, por su gran diversidad de fauna bajo el agua. Al igual que Darwin, es un volcán submarino extinto cuyo pico emerge del océano.

En 2016 se declaró el Santuario Marino de las Galápagos, precisamente en las aguas de las islas de Darwin y Wolf. Las causas de su declaración fueron albergar la biomasa de tiburones más alta del planeta, tener la ruta más importante de tiburones ballena en estado de gestación y albergar el último arrecife de coral de las islas Galápagos.

Ubicación de las Islas de Darwin y Wolf. Fuente: Happygringo.com

Los tiburones de Darwin y Wolf

Las Islas Galápagos, particularmente las islas de Darwin y Wolf, son un centro de abundancia de tiburones, y poseen la mayor concentración de estos peces en el mundo. Se pueden encontrar martillos, tiburón de Galápagos, tigre, punta negra, punta blanca, sedoso y tiburón ballena.

Parte de las investigaciones de los científicos que trabajan en las islas (muchos en la Fundación Charles Darwin) tratan de intentar entender cuál es el papel que representan estas islas en la gran abundancia de las especies. Intentan conocer los factores clave por los cuales el archipiélago es actualmente un lugar de congregación para estas especies migratorias.

Los científicos explican que puede haber diferentes respuestas a esta cuestión, para las diversas especies de tiburones. En algunos casos las islas pueden ser refugio de las corrientes. En otros casos pueden ofrecer lugares de alimentación, tal vez por el afloramiento de nutrientes que provocan estas islas oceánicas. O bien pueden ser lugar de apareamiento y reproducción. 

Se pueden apreciar grandes congregaciones de tiburones, donde ocurren interacciones sociales. Algunas especies socializan mucho y tienen una jerarquía muy compleja, como ocurre con el tiburón martillo. En algunos casos estas agrupaciones pueden ser más importantes en la época reproductiva, tanto de apareamiento (grupos de machos y hembras) como de estado de gestación avanzado (grupos de hembras preñadas). 

Las investigaciones de los científicos ayudan a explicar patrones de distribución locales y niveles de conectividad de poblaciones a nivel regional. También sirven como base para estudiar el efecto de los ciclos el Niño/la Niña y el cambio climático en su abundancia y diversidad.

Para llevar a cabo sus estudios, se utilizan varios métodos de muestreo, que incluyen:

  • Sistemas de video estéreo operados por buzo (stereo-DOVs), y desde embarcación con carnada (stereo-BRUVs), con objeto de caracterizar la composición de las comunidades de tiburones, así como su abundancia relativa.
  • Marcas acústicas y satelitales, para determinar patrones de uso y movimiento dentro y fuera de la reserva.
  • Análisis de isótopos estables para determinar no solo qué comen los tiburones, sino dónde se alimentan.
  • Análisis de genética para analizar la conectividad entre poblaciones de tiburones de una misma especie.
  • Uso de vehículos operados remotamente (ROVs), sumergibles tripulados y Deep-Sea drop cams (cámaras sumergidas que se disponen en profundidad y se recuperan cada cierto tiempo), con el fin de estudiar las poblaciones de profundidad.

Se han realizado censos de buzos con cámaras en estéreo (DOVs), y en ellos se pudo conocer que Darwin y Wolf albergan la mayor biomasa de tiburones en el planeta. Se identificaron algunas de las especies de tiburones, como el martillo (S. lewini), galápagos (Carcharhinus galapagensis) y puntas negras (C. limbatus).

Se han utilizado marcas satelitales, y se dedujo que los tiburones tigre (G. cuvier) parecen ser residentes en el archipiélago, ya que pasan más del 90% de su tiempo dentro de la reserva. Este resultado es poco habitual, ya que en muchos lugares del mundo son una especie altamente migratoria. Sin embargo, la gran abundancia y disponibilidad de alimento aquí, en particular tortugas verdes, es probablemente lo que provoca que se queden como residentes dentro de la reserva. Además, el análisis de sus movimientos les permitió conocer que tienden a agruparse alrededor de playas de anidación de tortugas de esta especie.

 

Áreas de uso concentrado (rojo), intermedio (naranja) y de actividad amplia (amarillo) del tiburón tigre. Fuente: Fundación Darwin. Salinas et al

Para desarrollar y evaluar planes de conservación y gestión es necesario conocer la distribución y abundancia de los tiburones, así como las variables biológicas y ambientales que influencian en la misma. Por eso se desplegaron stereo-BRUVs en varias posiciones en todo el archipiélago. Y con ellos, fueron capaces de identificar patrones espaciales y temporales (por ejemplo, entre temporadas fría y caliente) en la composición de poblaciones de tiburones dentro de la reserva.

La mayor abundancia (en número de individuos) se encontró en Darwin y Wolf. Sin embargo, la mayor diversidad (número de especies) se encontró en las islas Isabela, Floreana, Santa Cruz y los islotes de Daphne.

También descubrieron con este sistema que los tiburones no se distribuyen de manera homogénea alrededor de las islas. Posiblemente cambios en las variables ambientales, como la temperatura del agua, influyan en esta distribución.

El tiburón ballena en Darwin y Wolf

En 2019 científicos ecuatorianos, españoles, estadounidenses e ingleses recolectaron información en la isla Darwin, con el objetivo de descubrir los patrones de comportamiento y movimientos del tiburón ballena, para obtener datos para futuros programas de conservación.

A varios metros de profundidad, colocaron a nueve ejemplares dispositivos de rastreo (marcas) que registraban el movimiento horizontal y vertical del animal.


Un científico instala una marca satelital en un tiburón ballena. Fuente: El Comercio

Los científicos saben que los tiburones ballena llegan entre junio y diciembre a la isla Darwin. Creen que pudiera ser un lugar de descanso, y de encuentro social para migrar a otro lugar. No se les ha visto alimentarse en la zona.

Desde 2010 a 2020, se han monitorizado a más de 100 tiburones ballena con marcas satelitales. Además, se realizaron extracciones de sangre, y pruebas de ultrasonido para determinar su estado reproductivo. Según estos estudios, la mayoría son hembras, que parecen estar preñadas. Pudiera ser que, esta zona tuviese la única población del mundo, donde creen que, en un lugar aún desconocido, los tiburones ballena van a dar a luz a sus crías.

S.O.S Tiburón de Galápagos

Tan interesante es la fauna y flora de las islas, que Galápagos tiene su propio tiburón “endémico”, el tiburón de Galápagos, Carcharhinus galapagensis.

Es un tiburón réquiem (un carchariniforme, de los más típicos y frecuentes), que es posible encontrar en gran parte de las aguas tropicales del planeta y no solo en el allí. Sin embargo, mantiene el nombre de “Galápagos” porque fue en estas islas, donde fue nombrado por primera vez en 1905 por Robert Evans Snodgrass y Edmund Heller.


El tiburón de Galápagos, Carcharhinus galapagensis. Fuente Shark References. Ilustrador: Mark Dando

Distribución mundial del Tiburón de Galápagos. Tiene preferencia por las islas oceánicas, aunque es capaz de recorrer grandes distancias. Fuente: Wikipedia

En 2017 una publicación de Diana Pazmiño (galapagueña, y estudiante de postgrado), junto con otros autores, indicó que el archipiélago encantado posee no una, sino dos poblaciones muy distintas de tiburones de Galápagos. Por algún motivo, los tiburones del sureste de las islas se han mantenido lo suficientemente “aislados” de los del suroeste como para tener diferente información en su ADN.

El hallazgo fue preocupante porque son dos unidades poblacionales diferentes, que en los últimos años se han visto reducidas a números críticos.  La población total de tiburones de Galápagos es tan solo de cuatrocientos ejemplares. Esto hace que el número de cada unidad poblacional sea muy inferior. Además, la diversidad genética encontrada en la población del suroeste era muy baja, lo que la hacía más susceptible a desaparecer.

Orientación magnética de las especies migratorias de tiburones

Los tiburones migratorios establecen sus rutas valiéndose de su interpretación del campo magnético de la Tierra, de un modo similar a como lo hacen las tortugas o las aves marinas. Es como si tuvieran una brújula y un mapa para guiarse. Son altamente sensibles a los campos electromagnéticos debido a la presencia de las Ampollas de Lorenzini, situadas fundamentalmente en su morro, siendo los tiburones martillo los que aparentemente presentan un mayor número de electrorreceptores, por causa de la forma de su cabeza.

Los científicos creen que las Islas Galápagos pudieran podrían ser elementos de orientación a las especies. Se sabe que, en zonas de actividad volcánica alta, cuando sale el magna y se solidifica, su componente ferrosa se alinea con los polos magnéticos, más o menos coincidentes con los polos geográficos. Conocido esto, es posible detectar zonas de baja o alta actividad magnética y hasta corredores del campo magnético en el planeta, por la alineación de los polos de sus elementos. Las islas son de origen volcánico y pertenecen a un planeta magnético. Se cree que son zonas de anomalía magnética (alta actividad).

El sentido magnético es innato, pero algunos científicos profundizan un poco más y creen que el factor de aprendizaje de los individuos es importante. Los tiburones generan un mapa magnético mental aprendido que les indica más o menos dónde están, y reconocen esos campos magnéticos. Con esto, pueden orientarse hacia un punto determinado, siempre y cuando lo conozcan. Las zonas de anomalía magnética son puntos de referencia en el océano, que los individuos conocen y frecuentan.

Las Islas Galápagos son lugares maravillosos con gran diversidad de tiburones. Es un mundo fascinante del que queda mucho por aprender.

Ante la pregunta de si todos estos estudios realizados a tiburones pudieran molestarlos, los científicos piensan que parece que no se sienten afectados, aunque muchos de ellos necesitan de su captura para la implantación y fijado de dispositivos. Con ellos, los científicos tratan de analizar su comportamiento natural. Preventivamente tratan de evitar obtener datos de las primeras horas tras su captura. En efecto, especialmente cuando se les pincha con lanza, los animales están molestos un rato, pero se les ha podido ver nadando tranquilamente cuando se sumergen horas después y los reconocen.

Referencias:

 Video de la charla La Reserva Marina del Galápagos: ¿Un refugio para tiburones migratorios?

https://www.youtube.com/watch?v=DG778PbbKAY

Trabajos de Fundación Darwin con tiburones:

https://www.darwinfoundation.org/es/investigacion/proyectos/tiburones

estudios sobre tiburones:

https://www.darwinfoundation.org/es/investigacion/proyectos/tiburones

https://www.elcomercio.com/tendencias/investigacion-galapagos-misterios-tiburon-ballena/

https://www.mdzol.com/sociedad/2022/1/24/los-rastreadores-de-dos-ejemplares-de-tiburon-ballena-que-estaban-siendo-monitoreados-enviaron-datos-alarmantes-217187.html

https://www.wwf.org.ec/?364641/MarcajeTiburonesBallenaEc

Orientación magnética de los tiburones:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/tiburones-usan-campo-magnetico-terrestre-para-desplazarse_16905


No hay comentarios:

Publicar un comentario