miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA FLOTA MALDITA


LA FLOTA MALDITA
Texto: Mónica Alonso Ruiz
Este artículo se publicó en la Revista Acusub en el numero 211  http://acusub.com/?page_id=24
La parte primera se publicó en la Revista Escápate, en el numero 34 http://www.cluboceanides.org/escapate.html

Este verano ha sido calentito en cuanto a las denuncias ambientales y horrores y desmanes varios ocurridos por el mundo. No todo ha sido Covid.
Las Islas Galápagos, ese paraíso del Pacífico de donde ha nacido todo nuestro saber relacionado con la biodiversidad, están en peligro. Miles de barcos chinos están a las puertas de la reserva, esperando que salgan las especies migratorias para capturarlas.
Antes de pasar al tema de la flota china, debo explicaros algo que hace mucho quería contaros: la Ley del Mar.
Convención de las NNUU sobre el Derecho del Mar: La Ley del Mar
El mar no está distribuido como la zona terrestre. Puede ser que el hecho de que no se haya descubierto hasta muy recientemente, con los satélites, haya provocado que ningún país haya reclamado tal o cual océano como suyo. Por eso una parte del océano es considerado como patrimonio de la Humanidad. Una parte del océano es de todos, y por ello lo tratamos sin respeto.
La Ley del Mar abarca una serie de tradiciones por las cuales los marinos de todo el mundo se han regido a lo largo de la historia de la navegación. Una de ellas es la que el capitán sea el último e abandonar el barco cuando se hunde, o que sean las mujeres y los niños los primeros en ocupar las plazas de los botes salvavidas en caso de naufragio.
Actualmente la Ley del Mar, coloquialmente se refiere a la Convención de las NNUU sobre el Derecho del Mar, que se adoptó en 1982. ¿Sorprendido por la fecha? Yo lo estoy: los países han tardado mucho en regular el mar. Y hace falta mucho más, por lo que vemos.
La formulación más antigua conocida del derecho internacional público del mar fue en la era de los descubrimientos. Portugal y España eran los líderes navales, reclamando tanto las rutas terrestres como marítimas que iban descubriendo. España consideraba el Océano Pacífico como un mare clausum, literalmente un "mar cerrado" fuera del alcance de otras potencias navales, intentando así proteger sus posesiones en Asia. Por eso su principal bastión de protección era el Estrecho de Magallanes sobre el que hubo una bula papal (Romanus Pontifex) que reconocía el derecho exclusivo de Portugal a la navegación, comercio y pesca en los mares de las tierras recién descubiertas. Esto provocó un enorme conflicto entre España y Portugal, y se pensó desde entonces en “la libertad de los mares” (el Mare liberum de Francisco de Vitoria, popularizada por Hugo Grotius), como territorio internacional donde las naciones eran libres de usarlo para el comercio.
El Mare Clausum. Fuente: Wikipedia


El Mare Liberum. Fuente: Wikipedia
Según crecía el número de naciones que comenzaban a expandir su presencia naval en todo el mundo, aumentaron las demandas sobre el mar abierto. Esto llevó a los estados marítimos a moderar su postura y limitar el alcance de su jurisdicción hacia el mar desde tierra.
Por eso, con anterioridad a la Ley del Mar actual, los espacios marítimos se dividían en las aguas interiores y el mar territorial, bajo la soberanía del estado ribereño, y la alta mar, regida por el principio de la libertad de todos los estados. La explotación de los recursos naturales era cada vez más intensa, especialmente la pesca y los hidrocarburos, y por ello fue preciso una mayor extensión de la soberanía sobre los mismos, lo que llevó a una regulación más completa del mar.
En diciembre de 1982, 119 naciones firmaron la Convención sobre la Ley del Mar, que proporcionaba un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios.
Es un tratado o convención internacional que trata de solucionar las cuestiones relativas al derecho del mar: ¿qué derecho, el derecho internacional o el derecho del país costero y qué actividades puedo realizar en cada parte del mar? Tiene el objetivo de mantener la paz, la justicia y el progreso de todos los pueblos del mundo, promoviendo el orden jurídico en mares y océanos.

Países firmantes de la Convención. Verde: firmados y ratificados. Fosforito: firmado, pero no ratificado. Gris: no firmada. Estados Unidos ni firma ni ratifica. Fuente: Wikipedia
En pocas palabras, se establece una zonificación del mar, de tal manera que dependiendo en la que estemos, rigen unos derechos, locales o internacionales. La convención establece las líneas de base, el mar territorial, las aguas interiores, la zona contigua, la zona económica y la plataforma continental
El mar territorial, llega hasta 12 millas marinas desde la línea de base (1). En él aplica el derecho territorial del estado ribereño, impidiendo cualquier paso no inocente, el cual debe estar relacionado con la seguridad del tráfico marítimo, la prevención de infracciones de leyes y, protección del medio ambiente.
La zona contigua, llega hasta 24 millas desde la línea de base, y se aplica desde el mar territorial. Allí es donde el estado ribereño puede imponer medidas de fiscalización para prevenir infracciones de leyes y sancionarlas. En esta zona la soberanía es más limitada que en la zona anterior.
La zona económica exclusiva (ZEE) es el área situada más allá del mar territorial hasta las 200 millas marinas (370 km), donde solo se tienen derechos de soberanía para fines de explotación, exploración, conservación y los recursos naturales en lecho y subsuelo y jurisdicción limitada a investigación, protección y preservación del medio marino. Es la zona situada sujeta el derecho de la Convención del Mar (que es una forma de de derecho internacional), especialmente con libertades de navegación y sobrevuelo y otros usos vinculados a operación de buques, aeronaves, cables y tuberías.
Cuando una zona es muy continental, es decir, sus aguas someras son grandes, como ocurre en el Mediterráneo obliga a modificar la zonificación tradicional y se añade un concepto interesante, el de la plataforma continental, que es el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas con profundidades inferiores a 200 m, que se extienden más allá del mar territorial. Si su anchura es menor de 200 millas, se extiende hasta las mismas. Esto permite extender los derechos de soberanía de un país a efectos de explotación de sus recursos minerales y no vivos. Sí se aplica a especies sedentarias del lecho del mar. Si el país costero no los explota, nadie puede emprender esas actividades sin el consentimiento del estado.
Por otro lado, las leyes de cada país establecen su dominio público marítimo terrestre (posesión estatal), que, en España, donde la costa es estatal a diferencia de en otros lugares del mundo, incluye el mar territorial y aguas interiores (estas últimas de gestión de las comunidades autónomas) con su lecho y subsuelo, además de los recursos económicos de la zona económica exclusiva y la plataforma continental. En España está definido por la ley de costas y esta posesión estatal proviene de muy antiguo, desde Alfonso X el Sabio.
Los Estados archipiélagos delimitan sus líneas de base y la anchura el mar territorial, la zona contigua, la zona exclusiva y la plataforma continental. Se denomina Zona de exclusión de una isla a la Zona de Exclusión Total (ZET), que fue el nombre dado a una zona declarada por el Reino Unido el 30 de abril de 1982 que cubría un radio de 200 millas náuticas, desde el centro de las Islas Malvinas. Dicha zona de exclusión total fue una extensión de la Zona de Exclusión Marítima (MEZ) que había sido declarada el 12 de abril de 1982 por Reino Unido, ​ y que cubría la misma área. Por extensión, se usa para la ZEE de una isla en todo el mundo.
Fuera de estas zonas está la alta mar o aguas internacionales, donde existen libertades de navegación, sobrevuelo, establecimiento de cables y tuberías, islas artificiales e instalaciones permitidas por el derecho internacional, libertad de pesca y de investigación científica, con fines pacíficos y donde ningún estado puede someterla a su soberanía (imponer sus leyes).
En cuanto a pesca, la Ley del Mar dice que: “cuando tanto en la zona económica exclusiva como en un área más allá de ésta y adyacente a ella se encuentren la misma población o poblaciones de especies asociadas, el Estado ribereño y los Estados que pesquen esas poblaciones en el área adyacente procurarán, directamente o por conducto de las organizaciones subregionales o regionales apropiadas, acordar las medidas necesarias para la conservación de esas poblaciones en el área adyacente”. El mismo deber de conservación y cooperación se impone a terceras banderas respecto de las especies altamente migratorias y los mamíferos marinos.
En definitiva, en la alta mar no se puede hacer de todo, porque la Ley del Mar obliga a respetar la salvaguarda de las zonas adyacentes.
Por ello: “Todos los Estados tienen el deber de adoptar las medidas que, en relación con sus respectivos nacionales, puedan ser necesarias para la conservación de los recursos vivos de la alta mar, o de cooperar con otros Estados en su adopción. Los Estados cuyos nacionales exploten idénticos recursos vivos, o diferentes recursos vivos situados en la misma zona, celebrarán negociaciones con miras a tomar las medidas necesarias para la conservación de tales recursos vivos.”

La zonificación que impone la Ley del Mar. Fuente: Wikipedia

La alta mar. Azul oscuro. Fuente: wikipedia world location map.svg

Línea de base (fuente: wikipedia): Las líneas de base son las líneas a partir de las cuales se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Nacen con el objeto de determinar la extensión de los distintos espacios marítimos de un Estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas y de allí su funcionalidad.
Las líneas de base pueden ser "normales", "rectas" o "archipelágicas". La Convención sobre el Derecho del Mar estableció normas particulares en el caso de líneas de base de costas con profundas escotaduras o en la que haya una franja de islas a lo largo; bahías; desembocadura de los ríos; construcciones portuarias; elevaciones de bajamar; islas y arrecifes. 
La línea de base normal es la línea de bajamar a lo largo de la costa que aparece marcada en las cartas reconocidas por el Estado ribereño. Fue reconocido en la Convención sobre Mar territorial de 1958 y también en la Convención de Derecho del Mar de 1982.
En el caso de costas muy desmembradas, o cuando existen deltas, el mar territorial puede medirse de acuerdo con las llamadas líneas de base rectas que unen diversos puntos del continente y de las islas e islotes cercanos al mismo. Estas líneas no siguen la línea de la costa sino la dirección general de ella. Esto es lo que ocurre habitualmente en España.
Las líneas de base archipelágicas son las líneas de base rectas que pueden trazar los Estados archipelágicos que unen los puntos extremos de las islas y los arrecifes emergentes más alejados del archipiélago.

La flota maldita
En este verano de 2020 se ha sabido que existe una flota de más de 260 pesqueros chinos en la zona de Galápagos, fuera de la reserva, esperando a capturar todos los tiburones que salen de ella. Ocurre todos los años, desde hace tres, casi sin que nadie se entere. Se sitúan fuera de la zona económica de las aguas de Ecuador y la zona de exclusión de Galápagos.
Esa parte del Pacífico es muy conocida porque las corrientes de Humboldt hacen ascender a los nutrientes y atraen a la fauna marina. Es una zona de corredor ecológico entre los diferentes puntos singulares que salpican la zona, como Malpelo, las Galápagos o la Isla del Coco. Se ha podido constatar que proteger estas zonas ha ayudado a evitar la pérdida de muchas especies valiosas que allí viven.
Los barcos comenzaron a llegar el 6 de julio y siguen faenando en la zona en este momento. Al parecer, esta flota no es específica de la zona y anteriormente se la ha visto en aguas argentinas, del Oeste Africano o en Corea del Norte.

Esquema de las zonas internacionales y aguas continentales de Galápagos y de Ecuador.
Los barcos que están en este momento en Galápagos son una pequeña porción de la flota china, compuesta por 17 000 barcos DWF (Distant water fishing o barcos de pesca de larga distancia), la flota más amplia del mundo. Tienen barcos factoría que trasladan la carga a barcos nodriza, lo que les permite desalojar su carga y estar durante un gran periodo de tiempo en la zona, esquilmando todo. Fundamentalmente son palangreros y se estima que cada barco puede desplegar 100 000 anzuelos.

Uno de los buques pesqueros detectados en el borde exterior de las aguas jurisdicción ecuatoriana. Fuente: El País procedente de la armada de Ecuador
Inicialmente se pensó que pescaban calamares, pero en todo este tiempo se han visto vídeos horribles de tiburones muertos y montones de aletas en las costas de las islas cercanas, lo que confirma la teoría de que se llevan toda la vida marina por delante.
Es casi una cuidad flotante, porque les proveen de todo, fuel y alimento, sin tener que ir a puerto. Muchos faenan también bajo banderas de conveniencia: Panamá, Corea del Norte, Vietnam, África o Argentina.
Se ha constatado su presencia, no solo por los dispositivos de identificación de barcos, que muchos desconectan, sino también por los desechos que llegan a las playas: basura, plástico y cuerpos de animales muertos.
La flota no solo se está llevando por delante las poblaciones de vida marina, sino que además al estar en el borde de la Reserva de Galápagos, están al acecho de la vida marina que sale de la reserva, afectándola gravemente. Las Islas Galápagos dependen de la buena salud de la vida marina que vive en sus aguas, que es visitada por miles de turistas cada año. Sin vida marina Galápagos no es nada.
Tiburones ballena juveniles “aleteados (cercenadas sus aletas)” en las costas cercanas evidencian que se están haciendo prácticas ilegales de pesca. Fuente: DiveMagazine, proveniente de: https://www.facebook.com/ProjectHiu/videos/282456629517434/UzpfSTEzMDI3NTA1NzA1MTQ1NzozMjAyNTQ1NTI5ODI0Mzc5/
¿No se puede evitar que estos barcos faenen en la zona?
Todos estos barcos están posicionados en aguas internacionales, donde no hay regulación de pesca. La flota ecuatoriana les vigila, pero no puede hacer nada a no ser que entren en sus aguas.

La Armada Ecuatoriana vigila la flota pesquera. Fuente: infobae.com Origen: EFE/Armada Ecuador
Zonas del mar. Fuente: Petición Salva Galápagos de la depredación de la flota pesquera china.
En 2017 cometieron un error y entraron dentro de la reserva. La flota ecuatoriana actuó y capturó al barco Fu Yuan Leng 999 (se cree que es un barco nodriza), con 300 toneladas de vida marina. La carga fue destruida, previamente a su análisis, y en cuyo inventario se tuvo conocimiento de que el 75 por ciento de esta correspondía a tiburones sedosos, martillo y un tiburón ballena juvenil, especies en peligro o amenazadas. Todo esto según fuentes del Ministerio del Ambiente de Ecuador.


La embarcación Fu Yuan Leng 999 fue interceptada por la Armada Ecuatoriana. Fuente: El Universo, tomado de Twitter
Especies protegidas en la carga del Fu Yuan Leng. Fuente: Mogabay.com de origen Dirección de Parque Nacional de Galápagos
Se sabe que muchos barcos desconectan su sistema de localización, obligatorio según la OMI (Organización Marítima Internacional), y se convierten en buques fantasma, no localizables por los sistemas de detección de los países, lo que les hace más culpables a ojos de todos.

Este barco pesquero chino, de nombre Hong Pu16, fue detenido el 4 de mayo de 2017 por la Prefectura Naval de Argentina. Fuente: El Universo, tomada de portal ámbito.com
Apoyo internacional. EE.UU. respalda a Ecuador para vigilar flota pesquera china
El pasado 2 de agosto Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos hizo una declaración:
La gente de la República de China subvenciona la flota pesquera más grande del mundo, la cual viola los derechos soberanos de los países y su jurisdicción sobre sus aguas costeras, pesca sin permiso y sobrepesca en las zonas donde tiene permiso. Considerando este historial de pesca ilegal, no reportada y no regulada de esta flota, de no seguir las normas y la degradación ambiental, es más importante que nunca que la comunidad internacional se alinee para conseguir que las leyes se cumplan e insistir en un mejor liderazgo de Pekín en cuestiones ambientales.
El Gobierno Ecuatoriano ya lo ha hecho dando la alarma de los cientos de barcos chinos pescando cerca de la Reserva Marina de Galápagos capturando especies amenazadas de tiburones para conseguir sus aletas, así como la captura de otras especies amenazadas. Apoyamos firmemente a Ecuador en sus esfuerzos para asegurar que esta flota no comprometa la economía de otros países cuyos recursos se ven amenazados por la pesca ilegal, no reportada y no regulada, apoyando la aplicación de la ley y las prácticas de pesca legales. “
Llama la atención que Estados Unidos diga esto cuando ni siquiera ha ratificado la Convención. Sus palabras quedan huecas y dan la razón a China, que se defiende desacreditando a Estados Unidos.
Lo que ya se había hecho
Mientras tanto Ecuador decía que no hay suficientes pruebas de que su actividad sea ilegal, y ha establecido medidas de vigilancia pacíficas de sus barcos y capturas. El presidente Lenín Moreno se ha quejado formalmente a China y ha anunciado la creación de un equipo para proteger a las Islas Galápagos y sus recursos marinos. Este equipo está formado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Luis Gallegos, el ambientalista Roque Sevilla, y Yolanda Kakabadse. Este equipo será responsable del diseño de la estrategia de defensa de los recursos marítimos del país.
Considerar que nada ilegal se estaba haciendo fue anterior a los videos de tiburones ballena sin aletas, encontrados en las playas cercanas.
Preguntas sin responder
¿Quién suministra a la flota de alimento y combustible? Se ha considerado a Perú, país con gran historial de ilegalidades pesqueras, como un potencial suministrador, pero está sin confirmar.
Es legal vender suministros a la flota, pero también es legal negarse a colaborar con este tipo de flotas que provocan destrucción masiva.
La pregunta sigue en el aire.
¿Qué puerto acepta la carga que contiene especies amenazadas y protegidas? A menudo las flotas desembarcan su carga en puertos cercanos y hacen que se las envíen a Asia, como alternativa a transportarlo ellos mismos.
¿Es posible afrontar el problema atacando a estas rutas? Posiblemente sí, aislar el apoyo internacional de esta flota sin duda es un gran medio de atacarlas.
Posibles soluciones futuras
Ecuador quiere y plantea que la zona se declare zona protegida y así poder preservar sus aguas, tan llenas de vida, todavía no clasificadas como zona económica exclusiva o aguas territoriales y por tanto libres para ser explotadas.
Esto permitiría que esta flota no volviera al año siguiente y podrían inspeccionar los barcos que vinieran. Pero ello no puede hacerlo solo sin la ayuda de sus vecinos costeros, creando posiblemente un Tratado de protección internacional. Es una forma más potente que enfrentar a Ecuador y China, con el objetivo de conseguir refuerzos y afrontar nuevas regulaciones mediante un nuevo acercamiento colectivo a la cuestión.
Sin embargo, en los últimos años, Ecuador, prescindiendo de parte de sus derechos, ha cambiado el estado de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de sus aguas de "territorial" a "ZEE", en un intento de “internacionalizar el problema”. SOS Galápagos, una ONG local, no está de acuerdo y explica que las zonas territoriales tienen reglas muy definidas, están altamente protegidas y son fáciles de regular. Las ZEE tienen un conjunto de reglas, pero los países pueden obtener fácilmente permiso para entrar y pescar. Revertir este retrógrado cambio de estado protegería más los océanos circundantes, a pesar de lo que piensa Ecuador, porque no resuelve el problema, ya que la flota no se encuentra dentro de la ZEE y permanece en aguas internacionales.
Ambos intentos son esfuerzos prolongados que requieren cooperación internacional y presión pública. La "presión pública" es donde entramos tú y yo:
Difundir la conciencia de que estas flotas existen y dónde están es un paso importante. Resaltar las lagunas que aprovechan y las áreas protegidas a las que se acercan, todo suma.
¿Necesitas una prueba?
Hace solo unos días, el 5 de agosto, China prohibió temporalmente la pesca de calamar en áreas conocidas por ser zonas de desove de este en Corea del Norte. Esto se debió a la indignación y la presión públicas del mundo hicieron mucho ruido.
Hay gente apasionada por ahí, luchando por el cambio, creando peticiones, presionando a los gobiernos, creando conciencia y generando soluciones innovadoras a estos problemas.
Los corredores marinos, las zonas que usan las especies marinas para moverse, y el resto de nuestros océanos deben protegerse. Puedes poner tu granito de arena haciendo algo: mostrar tu apoyo a las campañas y organizaciones que luchan a diario para salvar a nuestros tiburones y los océanos: (pincha en estos enlaces y recuerda seguir leyendo).

Parece que hay buenas noticias

El 5 de agosto, China aceptó una negociación directa con Ecuador sobre el tema de la pesca cerca de la ZEE de Galápagos. Hasta entonces había evitado cualquier discusión con este vecino molesto que no le dejaba en paz cuando faenaba en la zona.
Durante este encuentro, China aseguró que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas y públicas y ha reconocido a las Islas Galápagos como una importante reserva natural de Ecuador, patrimonio cultural y natural de toda la humanidad.

¿Qué ha acordado hacer China?

De septiembre a noviembre, en la alta mar occidental de la zona de protección de Galápagos, todos los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca, lo que significa que la flota cesará sus operaciones durante ese periodo.
China acordó que Ecuador puede supervisar sus barcos pesqueros en aguas internacionales. Si el gobierno ecuatoriano tiene algún indicio de pesca ilegal por parte de la flota china, China debe ser informada y, como tal, castigará severamente y mantendrá una política de "tolerancia cero" para todos los buques relacionados y las empresas a las que pertenecen.
Es un gran comienzo y todo gracias al gobierno ecuatoriano y al clamor público.

Y sin embargo seguimos preocupados

La moratoria no comienza hasta septiembre de 2020, y si bien es sorprendente que realmente el gobierno chino haga que esto se lleve a cabo,
¿será demasiado poco tiempo de moratoria y será demasiado tarde para la fauna marina que vive en esta zona tan importante para la vida marina?
¿Las especies que ya muertas, “aleteadas (cercenadas las aletas)” y en peligro de extinción, como los tiburones ballena que aparecen a lo largo de la costa de Ecuador, no cuentan ya como una "indicación" de pesca ilegal?
Se pone el contador a cero y ¿no se castigan las operaciones ilegales que ya se han denunciado?
El ministro Luis Gallegos anunció que habrá una reunión adicional para afinar los puntos del acuerdo. Shark Guardian, una ONG internacional muy implicada en este asunto y que nos ha resumido toda la información, continuará manteniéndonos informados durante el tiempo que sea necesario mientras dure esta situación, hasta que se encuentre una solución adecuada.
El Comunicado de Migramar
Una organización local del Pacífico, Migramar, gran conocedora de las rutas migratorias de las especies entre reservas marinas, ha publicado un comunicado, que por su interés te compartimos parcialmente, ofreciéndose a colaborar:
Ante el sobredimensionamiento de las flotas extranjeras que operan en el bordo de la ZEE de Ecuador, MigraMar pone a disposición de las autoridades ecuatorianas y de la región su contingente de especialistas, así como la información de las especies migratorias que rodean este archipiélago para fortalecer la toma de decisiones de las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad marina que utiliza sus aguas territoriales y que migran a través de aguas internacionales. De igual manera, MigraMar hace un llamado urgente a las autoridades de la región, particularmente a Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia, para que se tomen de manera inmediata las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad marina que utiliza las aguas soberanas de su nación, y que migran a través de aguas internacionales y para que se comprometan a:
  • Realizar controles constantes a las embarcaciones operando dentro y fuera de la ZEE, así como en los puestos de descarga aduaneros y fortalecer las acciones para transparentar su operación y discernir si incurren en actividades de pesca ilegal, no reglamentada o no reportada utilizando tecnología de punto como el uso de drones de vigilancia.
  • Revisar el actual marco de subvenciones a los combustibles fósiles y reducir los beneficios que de él se derivan para las actividades pesqueras perjudiciales que ponen en peligro nuestra seguridad alimentaria y el bienestar humano en el futuro.
  • Evaluar la posibilidad de extensión de la RMG (Reserva Marina de Galápagos) al punto que la ZEE pueda mantener mejores resultados de conservación a largo plazo para las especies migratorias.
  • Impulsar con los países signatarios de la Declaración de San José la homologación de los mecanismos de manejo sostenible y protección de recursos marinos en riesgo, por medio de la creación de MigraVías entre Coiba-Malpelo y Cocos-Galápagos.
  • Prohibir el comercio de tiburón martillo en la región, y promover su inclusión bajo el Apéndice I de CITES.
  • Imponer la aplicación de leyes de conservación de vida silvestre y diversidad biológica doméstica a especies declaradas bajo Amenaza de Extinción por la UICN e incluidas bajo los Apéndices de la CITES y la CMS.
  • Apoyar las negociaciones para la creación de un tratado vinculante bajo la Convención de la Ley del Mar de las Naciones Unidas (CONVEMAR) para la conservación y uso sostenible de biodiversidad marina fuera de jurisdicción nacional (BBNJ por sus siglas en inglés) y promover la creación de áreas protegidas en áreas internacionales.”
Son acciones audaces que solo los especialistas científicos de la zona pueden hacer. Alabamos el ofrecimiento de este conjunto de especialistas que reconocen y valoran la vida marina de la zona, de las Reservas Marinas y de las autopistas migratorias de especies protegidas que están tratando de establecer como zonas protegidas (migravías las llaman ellos). Sin duda, se han dado cuenta de que el objetivo de establecer unas migravías protegidas entre reservas, es muy importante ahora, con la presencia de una de las flotas más dañinas a las puertas de la Reserva de Galápagos. Veremos en qué queda este ofrecimiento.
La flota se mueve a las costas de Perú
Uno de los palangreros chinos. Foto: Simon Aeger Sea Shepherd

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos ha manifestado a la prensa que la flota se he desplazado al norte de Perú el 21 de septiembre de 2020. 
No es una buena noticia: ahora esquilmarán otras aguas, aunque sean del país sospechoso de ayudarles.

Fuente: Acuavisa

Y se mueven hacia Chile
Más de 300 embarcaciones efectivamente dejaron Galápagos, como prometieron las autoridades chinas, pero se movieron más hacia el sur y se encuentran en estos momentos en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Perú y avanza casi con total seguridad hacia Chile.

La Armada peruana ha estado siguiendo el viaje de estas embarcaciones, que estarían siguiendo "la ruta del calamar”. Alfondo Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, dijo a la agencia Andina que esta ruta involucra a las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina y que seguramente la flota "seguirá su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a la Argentina”.

En el pasado la Armada de Chile ha realizado una labor de vigilancia similar. La Directora de Oceana, una de las ONG's que han seguido a esta flota, en Chile, Liesbeth van der Meer, dijo que en años anteriores "cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas”. Añadió que "estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.

Esperamos que este artículo de denuncia de pesca ilegal en los mares no te asuste. Esto ocurre en muchos lugares del mundo, y no solo por la flota china. Hemos sido testigos de muchas denuncias a nuestra flota española, por todo el globo…esto ocurre a diario. Lo importante es denunciarlo, como hacemos nosotros, y animarte a que tomes partido en las iniciativas, que afortunadamente están consiguiendo frenar este tipo de acciones ilegales o inmorales.
Por nuestros océanos.
Más artículos:
https://cemeri.org/conflicto-diplomatico-por-pesca-en-altamar-flotas-chinas-amenazan-las-islas-galapagos/


Referencias:
La Ley del Mar:
La flota de Galápagos:
La captura de 2017:
Barcos que desconectan sus sistemas de localización:
Apoyo americano:
La pesca del calamar china en Corea:
La reunión de China y Ecuador, evidencias de tiburones ballena “aleteados”:
Migramar se ofrece

La Flota viaja a Chile:
https://www.dw.com/es/la-flota-pesquera-china-pas%C3%B3-de-gal%C3%A1pagos-a-per%C3%BA-y-ahora-va-a-chile/a-55140146





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