martes, 24 de noviembre de 2020

SOS CORALES: SALVANDO EL CORAL NARANJA

Texto: Mónica Alonso Ruiz 
Este artículo se publicó en la revista Acusub en su número 212 http://acusub.com/?p=3621


 “Hace ya un tiempo, me hablaron de un lugar único habitado por una de las colonias de corales más extraordinarias del Mediterráneo.

Descubrir las profundidades de estos arrecifes es darse cuenta de que a veces no hay que irse lejos para encontrar el paraíso. Descubrir la labor silenciosa de sus corales es tomar conciencia de que a veces lo más importante es también lo menos conocido. Los corales son el alma viva de nuestros fondos marinos. Ayúdanos a conservarlos.”

Verdaderos arrecifes de corales pueblan la zona. Foto: José Calderón

Así lo expresa el nuevo video promocional del proyecto Equilibrio Marino, SOS CORALES, una organización sin ánimo de lucro, que comenzó con el objetivo de recuperar y conservar el Mar de Alborán, y que ahora se relanza con su nuevo proyecto. Si no te has sentido conmovido por estas palabras es que aún no has entendido bien la importancia de los corales en los ecosistemas mediterráneos y los peligros a los que están sometidos. Te proponemos además que profundices en este nuevo proyecto.

Logotipo del proyecto SOS Corales. Fuente: Equilibrio Marino

El proyecto SOS Corales

Esta iniciativa nace con el objetivo último de salvar una población de corales emblemática del Mediterráneo, el coral naranja, que vive en la costa de Almuñécar-Granada en una ZEC (Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000).

Son los acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona. Es una zona de transición atlántico-mediterránea, con afloramiento de aguas ricas en nutrientes, tiene una alta producción biológica, y en ella existe una gran diversidad y abundancia de especies, entre las que se encuentra habitualmente el coral naranja o Astroides carycularis, y el coral candelabro Dendrophyllia ramea, habiendo censadas en total catorce especies de corales en ese lugar.

 Los pólipos de coral son una delicia para la vista. Foto: José Calderón

SOS corales es un proyecto participativo, donde un equipo formado por científicos, buceadores, y expertos en vida marina, unen fuerzas para proteger este lugar. La idea es recuperar la población de estos corales, muy frecuentes en la zona, pero altamente amenazados por la presión humana. Muchos de ellos quedan atrapados en las redes y sedales de pescadores, que practican la pesca deportiva y artesanal, permitida en este espacio.

Este área está muy degradada por el abandono de estas artes, así como la presencia de sedales y cuerdas, que parten las ramas de los corales. Por otro lado la cantidad de basura submarina que existe no permite a estas especies desarrollarse debidamente.

El coral es una especie de profundidad, de crecimiento lento y frágil. El Libro rojo de los Invertebrados, de Especies Vulnerables en España, declara que los corales, son de un enorme valor ecológico y especies clave como bioindicadoras del buen estado de los fondos marinos.

La belleza de los pólipos abiertos. Fuente: Equilibrio Marino

Pero estos corales están en peligro precisamente por lo degradado que está el lugar. Sanchez Tocino, profesor experto en Zoología de la Universidad de Granada (UGR) explica que “estas especies están protegidas y no se pueden recolectar. Estos organismos conviven y forman una comunidad, y si uno de esos organismos desaparece o su presencia se reduce, afecta al resto, lo que evidencia la necesidad de recuperarlos”.

Hay esperanza en sus palabras: “El mar se enfrenta a numerosos desafíos como son la contaminación, los vertidos y el aumento de su temperatura. Sin embargo, afirma este experto adscrito al Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, de momento está demostrando poder recuperarse si las condiciones son idóneas. El mar es muy agradecido, cuando lo dejas tranquilo se recupera bastante rápido”.

“En unos 5 años, según los cálculos de estos biólogos, se recuperarían gran parte de las colonias de peces mermados por la pesca indiscriminada, si bien los corales tardarían mucho más en volver a poblar las rocas”. Tienen la referencia de la reserva submarina de Cabo de Palos, cerca del Mar Menor (Murcia), donde se puso en marcha el mismo plan, que reclaman para la costa tropical de Granada con unos resultados muy positivos: “allí el resultado ha sido espectacular”, asegura Sánchez.

Como consecuencia de todo ello, una de las primeras tareas que se plantea Equilibrio Marino es eliminar las basuras marinas, retirando las redes y sedales abandonados, para posteriormente investigar estas especies, realizar tareas de divulgación de su importancia, y finalmente realizar un proyecto de replantación que permita a estas especies recuperar su extensión en unos fondos marinos ya saneados.

Han comenzado sus actividades, que se extenderán a lo largo de dos años, este mes de agosto y cuentan con numerosas organizaciones que les apoyan, en las que grupos de buzos y embarcaciones de apoyo han comenzado a retirar los residuos de la zona.

Los buzos son experimentados y se han formado previamente por la organización, y utilizan los protocolos establecidos en el proyecto para reducir el mínimo impacto en su retirada. En primer lugar se ha procedido a la retirada de trozos de redes, nasas abandonadas y realizar batidas para la retirada de sedales y cabos perdidos, desde la superficie hasta 25 metros de profundidad.

Estas operaciones cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía, la colaboración de la Universidad de Granada, la ONG Coral Guardian, el Puerto de Marina del Este (Grupo Marinas del Mediterráneo) y el sector del buceo de La Herradura (Buceonatura, Buceo Marina, Centro de Buceo Argos), junto al Ayuntamiento de Almuñécar y otros colaboradores como FCC y como patrocinadores iniciales Med Pan Network y Coral Guardian.





El equipo que este mes de agosto ha realizado la primera batida de limpieza de la zona. Fuente: CostaDigital.es

Numerosos residuos de pesca ensucian los fondos marinos. Fuente: Equilibrio Marino

El equipo de buzos y parte del material que utilizan para la documentación y limpieza de los fondos. Fuente: Equilibrio Marino

Los buzos se dirigen en sus embarcaciones a los puntos en los cuales se sumergen para las labores de limpieza. Fuente: Equilibrio Marino.

Se utilizan scooters para el movimiento de los buzos. También redes para ir recolectando  residuos. Fuente: Equilibrio  Marino.

Numerosos buzos realizan su labor de limpieza de la zona. Fuente: Equilibrio Marino

Buzo desplazándose bajo el agua utilizando un scooter. Fuente: Equilibrio Marino

Coral naranja atrapado en una red. Fuente Universidad de Granada a través de Niusdiario.es

 

Aparejos de pesca abandonados. Fuente: Equilibrio Marino.

 

Parte de los elementos abandonados y retirados del fondo. Fuente: Equilibrio Marino.

Coral naranja o Astroides calycularis

El coral naranja, falso coral o coral estrellado (Astroides calycularis) es un coral madreporario, es decir, forma colonias de hasta 10 cm de altura y unos 25 a 30 cm de diámetro. Se llama astroide, porque su nombre viene del griego, y significa estrella. También se le llama falso coral porque el verdadero coral es el coral rojo (Corallium rubrum). Su esqueleto es calcáreo de color blanco.


La belleza del coral naranja es sobrecogedora y los buzos saben apreciarlo. Foto: José Calderón

Su reproducción, como muchos de los corales, puede ser de forma sexuada, lanzando sus gametos al agua, o asexuada, por gemación de sus pólipos. Esto permite que mediante fragmentación artificial se puedan reproducir (lo vimos en el artículo Cultivando corales, de la Revista AcuSub num 190 )

Fuente: S.E.A. Aquarium, traducido al español

Vive en sustratos rocosos y cuevas marinas, en paredes protegidas de la luz, porque sus pólipos no tienen zooxantelas (las algas simbiontes que les proporcionan alimento mediante la fotosíntesis) y cerca de las costas, en profundidades entre 1.75 y 30 metros, en aguas oxigenadas. Se distribuye por el Mediterráneo Occidental, en el litoral de Andalucía, desde Almería hasta Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla, en Marruecos desde el Estrecho de Gibraltar hasta al cabo de Born en Túnez, alrededor de Sicilia en el mar Tirreno, y en el Adriático y en el Golfo de Nápoles.

Distribución del coral naranja. Fuente: Asturnatura.com

La especie se encuentra en un claro estado de regresión debido a causas naturales, agravadas por la destrucción de muchos roquedos costeros de las zonas donde vive. La contaminación de las aguas, la recolección para fines decorativos y el buceo poco respetuoso han favorecido su desaparición progresiva.

Es una especie recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable, en el Convenio de Berna en el Anejo II y en el Protocolo del Convenio de Barcelona en los anejos II y IV. También está recogida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía en la categoría de Vulnerable.

Distribución de Astroides carycularis. Fuente: Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía


Observaciones de Astroides calycularis en Andalucía. Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía

 

Coral candelabro o Dendrophyllia ramea

También llamado coral amarillo o coral árbol, incluso coral naranja, es otro coral madreporario, que forma colonias ramificadas arborescentes, menos compactas que astroides, con un tronco fuerte y grueso. El color también es naranja, con pólipos blancos o amarillentos. Las colonias pueden alcanzar hasta un metro de altura.


Pólipos blancos o amarillentos caracterizan a este coral. En la foto puede apreciarse un sedal. Foto: José Calderón.

Se encuentra también en fondos rocosos, desde los 28 hasta los 300 metros de profundidad, en el Mediterráneo Occidental y Oriental, en el Atlántico, desde el Golfo de Guinea hasta aguas europeas, y en el Indico, en Mozambique.

Distribución de Dendrophylia ramea. Fuente: Libro rojo de los invertebrados de Andalucía

Distribución de Dendrophylia ramea en Andalucía. Fuente: Libro rojo de los invertebrados de Andalucía

Apenas existen datos sobre la biología de esta especie. Se trata de un coral colonial que vive fijo al sustrato rocoso. Se alimenta de plancton y partículas de materia orgánica en suspensión en el agua de mar, que captura con sus tentáculos.

Su protección administrativa es menor que Astroides: Convenio Cites Apéndice II y Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía en la categoría de vulnerable, que recomienda el uso de técnicas de trasplante para su recuperación.

La mayor amenaza a la que está sometido la provocan los artes de enmalle, que atrapan sus colonias, dificultando su crecimiento, y arrancándolas del sustrato y provocando su muerte. También se conocen muchos casos de enganche en sedales de pesca desde embarcación e incluso con sedales de pesca con caña al lanzado. Buceadores desaprensivos, en ocasiones pueden arrancar algunas colonias con fines decorativos, a pesar de estar prohibida su recolección.

Red Natura 2000 y ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona

La Unión Europea crea en 1992 una red ecológica europea de zonas especiales de conservación, llamada Red Natura 2000. Se trata de una red de espacios protegidos que de desarrollaron a partir de dos directivas: la Directiva Hábitats, donde se plantean las ZEC, o zonas de especial conservación, y la Directiva Aves, donde se plantean las ZEPAS, o zonas de protección especial de protección para las aves.

Nuestra Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ley que protege espacios y especies naturales, recogió las dos figuras de protección en 2007, junto a muchas otras que existen en nuestro país (parque natural, reserva, etc). Todas las figuras de protección de espacios y especies incluidas en la ley son de competencia de las Comunidades Autónomas, salvo excepciones, como es el caso de zonas exclusivamente marinas, en las que la competencia es estatal.

Las ZEC no se declaran directamente en un paso, sino que primero las Comunidades Autónomas designan los LIC, o Lugares de Interés Comunitario, que el Estado Español propone a la Comisión Europea para que esta los apruebe. Pasan a ser ZEC al cabo de un máximo de 6 años, cuando la Comunidad Autónoma aprueba el Plan de Gestión de la ZEC. El retraso es considerable en nuestro país y muchos LIC quedan muchos años como tales, sin Plan de Gestión.

Mediante la Orden 10 de agosto de 2015, por la que se aprueban los planes de gestión de determinadas zonas especiales de conservación con hábitats marinos del litoral andaluz, la Junta de Andalucía aprobó el plan de gestión de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona.


El espacio ZEC Punta de la Mona. Fuente: Miteco

Según esta resolución: “La ZEC Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona se encuentra ubicada en el término municipal de Almuñécar, en la provincia de Granada, en el extremo occidental de la comarca Costa Granadina (o Costa Tropical).

Ocupa una superficie aproximada de 125 ha. De estas, unas 3,4 ha corresponden a terrenos emergidos, en su mayor parte conformados por bordes de acantilados que discurren por unos 3 km de costa, que representan un 0,04 % del término municipal de Almuñécar. Asimismo, comprende unas 121,6 ha en el medio marino, adentrándose mar adentro a distancias variables.”

La ZEC Punta de la Mona. Fuente: Equilibrio Marino

En la zona se destaca la presencia de la especie de interés especial Astroides calycyularis o coral naranja, y con la presencia de Dendrophylia ramea o coral candelabro.

Dentro del plan, se identifican como presiones que pueden afectarles, el acceso incontrolado y desordenado a los fondos marinos por los buceadores: Pueden provocar daños, ya sea por el fondeo de embarcaciones o por los daños directos de los submarinistas, tanto accidentales como de vandalismo. También la pesca, tanto submarina como la de recreo y desde tierra, y el abandono de sedales, anzuelos y otros residuos.

Como objetivos del plan se promoverá la realización de actuaciones de conservación y restauración de los arrecifes de la zona, estableciendo medidas de regulación de las actividades de pesca y submarinismo en ella. Hasta el momento no parece que este plan se haya aplicado muy efectivamente, considerando el estado de deterioro que presenta.

El proyecto SOS Corales. Plantación y recuperación

Además de la recuperación de los fondos marinos y limpieza de los mismos, Equilibrio Marino plantea un programa de recolección de los trozos dañados de los corales y su cultivo en guarderías específicas, con la intención de repoblarlos en su hábitat natural, en aquellas zonas donde ya no hay corales. De esta manera se devuelve el equilibrio marino de la zona a este espacio único, siendo el primer proyecto en España de recuperación marina de estas especies.

Recolección de trozos de corales. Fuente: Equilibrio Marino

Cultivo de corales en guarderías. Fuente: Equilibrio Marino


Cultivo de corales en guarderías. Fuente: Equilibrio Marino

Replantado de corales en zonas donde faltan. Fuente: Equilibrio Marino

Coral naranja y coral candelabro natural. Fuente: Equilibrio Marino

Y así acaba su vídeo promocional del proyecto: “Descubrir las profundidades de estos arrecifes es darse cuenta de que a veces no hay que irse lejos para encontrar el paraíso. Descubrir la labor silenciosa de sus corales es tomar conciencia de que a veces lo más importante es también lo menos conocido. Los corales son el alma viva de nuestros fondos marinos. Ayúdanos a conservarlos.”

Ahora sí que entendemos bien su significado. Le deseamos mucho éxito a esta iniciativa.


Coral candelabro. Fuente: Pilar Muñiz

Referencias:

Equilibrio marino:

http://www.equilibriomarino.com/doc/quienes-somos/

Degradación de la zona:

https://www.ideal.es/granada/costa/coral-naranja-especie-solo-verse-fondos-marinos-granada-20200118204205-nt.html

https://www.revistaquercus.es/noticia/6243/articulos/el-coral-candelabro-una-especie-sensible-a-los-artes-de-pesca.html

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/expertos-denuncian-pesca-indiscriminada-corales-peces-granada_18_2844720056.html

Proyecto:

http://www.equilibriomarino.com/doc/portfolio-posts/soscorales/

https://costadigital.es/index.php/2020/08/08/equilibrio-marino-lleva-a-cabo-hoy-el-proyecto-sos-corales-en-los-acantilados-de-punta-de-la-mona/

Coral naranja o astroides carycularis:

https://es.wikipedia.org/wiki/Astroides_calycularis

https://www.asturnatura.com/especie/astroides-calycularis.html

https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-10025/coral-anaranjado-astroides-calycularis

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2008/libro_rojo_invertebrados/LibroRojoInvertebrados.pdf

Coral candelabro o Dendrophyllia ramea:

https://litoraldegranada.ugr.es/el-litoral/el-litoral-sumergido/fauna/cnidarios/clase-anthozoa/hexacoralarios/dendrophyllia-ramea-2/

http://www.granadasubmarina.org/art.php?id=Dendrophyllia%20ramea

https://litoraldegranada.ugr.es/wp-content/uploads/2018/04/coral33.mp4?_=1

https://clubdebuceadoresyfotosubdemalaga.wordpress.com/coral-naranja-dendrophyllia-ramea/

https://www.asturnatura.com/especie/dendrophyllia-ramea.html

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2008/libro_rojo_invertebrados/LibroRojoInvertebrados.pdf

Red Natura 2000:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_presentacion.aspx

ZEC Punta de la Mona:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/gr_afm_punta_mona/anexo_8_ac_fm_punta_mona.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/04_planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/resolucion_pg_boja/8_resoluc_afmpuntamona_boja.pdf

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario