sábado, 1 de mayo de 2021

TINTORERA (Prionace glauca)

Autor: Leyre Segura Azcune http://elrincondelnudibranquio.es/fichas/tintorera/

Este artículo se piblicó en la revista Acusub num 218:  https://acusub.com/?wpfb_dl=266

Tintorera (Prionace glauca)

Una figura perfecta, de pura plata, serpentea con elegancia contra el Gran Azul. ¿Quién ha tenido el inmenso privilegio de ver a la tintorera o tiburón azul moviéndose en su elemento?

La tintorera es un tiburón que pertenece a la dentuda especie de los elasmobranquios, que viene del griego: “elasmo” («lámina metálica», en alusión a los dentículos dérmicos que hacen la función de escamas) y “branquios”, que significa…bueno, pues branquias.

Como todos los carcarrínidos, la tintorera es un animal de cuerpo alargado e hidrodinámico, hocico en punta, boca grande que sobrepasa el ojo y grandes aletas. Todos ellos son criaturas elegantes y estilizadas… pero la tintorera se lleva la palma. Su tamaño mediano (entre los 2-4 m. de longitud) y sus formas sinuosas la convierten en uno de los tiburones más bellos de nuestros mares. La tintorera posee además una intensa coloración azul metálico (de ahí el glaucus de su taxonomía, en latín «azul») que se aclara en la zona el vientre.




Para reconocer a nuestra protagonista de hoy, es importante fijarse en el tamaño descomunal de sus aletas pectorales, de corte levemente falciforme (con forma de hoz). La tintorera planea por el azul con estas grandes alas, que sobresalen notablemente de su silueta. También resulta característica la forma de su morro, más afilado y fino que el de otros elasmobranquios y tan hidrodinámico como un torpedo. De hecho, un morro con estas características es un engorro a la hora de morder (tendría que levantar muchísimo la cabeza) por lo que la Madre Naturaleza, que es muy sabia, ha solucionado el problema dotando a la tintorera de una mandíbula capaz de proyectarse hacia delante en plan “alien” para facilitar la mordida. Y hablando de mordiscos: la tintorera no es famosa por su agresividad, pero sí que es un depredador eficaz de unos 80 kilos de peso. Respetar la imprevisibilidad de un animal salvaje es siempre una buena opción a la hora de interactuar con estas bellezas.

¡No puedo con mi morro!

Atención: La tintorera es uno de los tiburones que más sufre la maldición del finning. De todas las bárbaras prácticas que perpetra el ser humano en los océanos, que son muchas y deliciosamente variadas, el finning o aleteo destaca por si su crueldad: consiste básicamente en pescar al tiburón, arrancarle las aletas y, mientras todavía vive, arrojarlo por la borda. El animal, terriblemente mutilado e incapaz de moverse y por lo tanto de respirar, va cayendo al fondo del mar en una muerte lenta y agónica por desangramiento y asfixia. En un ejercicio de empatía (nivel 1º de Ser Humano) y salvando las distancias, es como si te cogieran, te arrancaran los brazos y las piernas, y te dejaran ahí hasta que murieras. Todo esto por una puñetera sopa de aleta de tiburón y cuatro subproductos.



Aunque de puertas para afuera la práctica está prohibida en Europa, la realidad que es que los europeos, tan civilizados que hasta cantamos en Eurovisión, somos grandes exportadores de aletas y un importante centro de tránsito para el comercio mundial de este producto.

¿Queréis, por favor, ayudarnos a PARARLO? Pues la solución pasa por FIRMAR Y COMPARTIR esta iniciativa ciudadana europea.

https://eci.ec.europa.eu/012/public/#/screen/home

 

La iniciativa ciudadana europea es una herramienta democrática participativa que permite a los ciudadanos (“usease”, a nosotros) plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación. Vamos, como un CHANGE pero más serio y efectivo, cuyos objetivos van a Europa con todas las de la ley. ¿Problemas? Precisamente por ser más serio y efectivo, sus requisitos también lo son: hay que recoger CHORROCIENTAS FIRMAS en al menos siete estados miembros, esas firmas tienen que ir con DNI y hay un plazo de un año para lograrlo.

¡FIRMAD YA, NOS QUEDAMOS SIN TIEMPO!

Puedes ver este vídeo, de Isaías Cruz para que te ilustre sobre este majestuoso animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario