martes, 10 de diciembre de 2013

BUCEO CON TIBURONES: CÓMO Y DONDE PRACTICARLO


Bucear con tiburones puede ser una experiencia fascinante y cada vez hay más lugares en el mundo para poder sumergirnos con estos animales. ¿Tú también has sentido la llamada para iniciarte en esta práctica?.
 

Los tiburones son los peces que más pasiones despiertan entre los buceadores, unos porque ven el buceo con estos animales como una aventura más, y otros porque conocen sus cualidades excepcionales como depredador y cabeza de la cadena alimentaria, y porque son conscientes de la situación de peligro a la que están sometidos. Las razones pueden ser muchas, y por ello cada vez hay más buceadores dispuestos a cruzarse el mundo para disfrutar de su presencia en la inmersión.

En estas páginas vamos a describir cómo se realiza el buceo con tiburones de manera segura y sugeriremos distintos destinos de buceo con las diferentes especies más representativas.

Bucear seguro con tiburones

Es un verdadero privilegio poder compartir las aguas con el principal depredador de los mares y además una verdadera experiencia para los amantes de la adrenalina. La verdad es que es una suerte el poder ver un tiburón bajo el agua, dado el precario estado de conservación de la mayoría  de las especies.

Si tienes la suerte de poder hacer buceo con tiburones lo primero que tienes que hacer es prepararte y estudiar las especies de tiburones de la zona de inmersión y su comportamiento. Lo principal es mantener una actitud de respeto hacia estos animales.

Aquí tienes una serie de consejos básicos y fundamentales:
  • Bucea con expertos. Existen numerosos operadores de buceo en las zonas donde es posible ver escualos. Suelen ofrecer inmersiones organizadas para el encuentro con tiburones. Aunque nunca se puede garantizar la seguridad absoluta, los riesgos se minimizan si buceas con un experto, que te puede avisar de su presencia con suficiente antelación, o te puede dar una charla previa de lo que te puedes encontrar en la inmersión y la conducta que debes tener.
  • Ve siempre preparado, tanto si es una inmersión de buceo con tiburones, como si es un encuentro casual, deberías aprender todo lo que puedas sobre las especies locales de tiburones y su comportamiento.
  • En zonas donde se encuentren tiburones con frecuencia bucea en grupo y de día: hay más riesgo de accidente con tiburones para los buceadores solitarios y en condiciones de baja visibilidad.
  • Evita mantenerte en superficie. La mayoría de los tiburones se alimentan de peces o mamíferos marinos (focas y leones marinos) atacando desde abajo, cuando las presas están en la superficie. Por ello cuando entres en el agua desde barco evita los chapuzones y desciende con rapidez.
  • Los tiburones son muy sensibles a los sonidos de agonía de los peces moribundos. Por ello los pescadores en apnea con arpón son muy susceptibles a ser atacados. Si se te acerca un tiburón cuando llevas tus presas, suéltalas y permanece tranquilo nadando muy despacio.
  • Jamás debes presionar, arrinconar, tocar, agarrar, acuchillar o arponear a los tiburones. Si el tiburón se siente amenazado puede reaccionar con un ataque, aunque lo normal es que huya.
  • Observa el comportamiento de los peces en el agua, normalmente presentan una comducta diferente cuando hay un tiburón cerca. También debes observar la expresión corporal de los tiburones, en algunas especies la posición con las aletas pectorales hacia abajo indica que el tiburón tiene una actitud agresiva.
  • Cuando se produzca el encuentro con el animal no hagas movimientos bruscos y no huyas. Mantente junto a tu compañero (nunca en un grupo descontrolado de buceadores) y procura que tu compañero y tú os cubráis las espaldas. 
  • La conducta más habitual de estos animales es de huida. Si quieres animar su potente curiosidad evita movimientos bruscos y ten las manos quietas y junto al cuerpo en todo momento.
  • No debes parecer el cebo de un pescador. Evita los colores brillantes, pues pueden atraer a multitud de peces, tiburones incluidos.
  • La sangre en el agua excita la actividad de los tiburones. Si descubres que accidentalmente algún animal te ha hecho una herida, aborta la inmersión de inmediato y busca ayuda médica urgente.
  • Pon la máxima concentración en tu entorno. Si eres un fotógrafo, utiliza un buzo de seguridad que te ayude a evitar el contacto con tiburones en las zonas externas a la zona de visión de la cámara.
  • No es recomendable alimentar a los tiburones, aunque algunas empresas de buceo con tiburones lo practican. La presencia de pescado entre los buceadores puede provocar actitudes incontroladas por parte de los animales y podrías recibir algún mordisco.
  • Recuerda que el hombre, y particularmente los buceadores, que hacen mucho ruido con sus burbujas, no están en el menú de los tiburones. Intenta que con tu expresión corporal no parezcas una presa. No huyas y presenta una posición vertical cuando el animal se acerque.

Dónde practicar el buceo con tiburones

En la actualidad existen numerosas empresas en todo el mundo que ofrecen sus servicios de inmersiones con tiburones. Desgraciadamente en nuestras costas los encuentros con tiburones suelen ser escasos y casuales, por lo que si quieres tener garantía de poder bucear con ellos tienes que viajar por todo el mundo.

            El tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhyncodon typus) es el pez más grande del océano. Estos animales pueden medir hasta 16 metros y pesar 15 toneladas, y sin embargo no son peligrosos, pues se alimentan como las ballenas, a base de plancton y pequeños peces. El buceo con el ballena es sencillo y agradable, y generalmente se realiza sin botella, para perturbar menos al animal, salvo en el caso de encuentros casuales. La única precaución que hay que tener al nadar junto a un enorme ejemplar de estos es evitar que en su movimiento te pueda dar un golpe con sus aletas.
Se pueden encontrar tiburones ballena en prácticamente todos los mares tropicales, pero generalmente los encuentros suelen ser casuales. Para asegurarte casi al 100 % el encuentro con uno o varios de estos animales tienes que ir a zonas de concentración de plancton, en los siguientes destinos: México (isla de Holbox, donde los lugareños llaman a estos animales dominós, por sus puntos blancos), costa de Djibuti en el Mar Rojo, Maldivas, Belize (Gladden Split, en los días de luna llena, de abril a junio), Este de Australia (Ningaloo Reef, desde marzo a principios de julio) y Mozambique (Archipiélago Bazaruto, de octubre a abril). http://www.youtube.com/watch?v=MYwmTqjRC4I
Desde hace poco tiempo en Filipinas, en la isla de Cebú, en un lugar llamado Oslob, los pescadores comenzaron a alimentar a los tiburones ballena jóvenes que se acercaban a sus barcas para robarles sus capturas. Alimentándolos se conseguía alejarlos de las embarcaciones de pesca. Pronto se dieron cuenta que al alimentarlos estos animales, que aparecían en la zona de manera estacional, se quedaban todo el año y su conducta quedó alterada pues los animales esperaban a los barcos y se acercaban a las embarcaciones muy dócilmente. Al observar esto comenzaron a explotar comercialmente el buceo con el tiburón ballena y actualmente Oslob se ha convertido en el lugar de referencia donde todas las empresas de buceo de la zona organizan inmersiones con botella y con esnorkel para todos los públicos. Esta actividad está siendo muy controvertida en los ambientes conservacionistas, para los que la actividad de alimentación de los animales modificando su conducta no se ve con buenos ojos.

            El tiburón blanco

Este tiburón (Carcharodon carcharias) constituye el icono del tiburón agresivo, fundamentalmente tras las películas de Hollywood. Es uno de los tiburones más grandes, hasta 5 metros y excepcionalmente hasta 7 m, y se encuentra en todos los mares del mundo, especialmente en aguas frías, aunque los encuentros casuales son muy difíciles. Existe en el Mediterráneo, donde se alimenta fundamentalmente de atunes, pero no existen zonas de buceo con ellos, por lo excepcional de los encuentros. En otras zonas del mundo donde se suelen encontrar y se bucea con ellos se suele alimentar de focas y leones marinos, en aguas oscuras y frías. Fundamentalmente se bucea desde jaula, con esnorkel o con botella.

En Sudáfrica, se bucea con tiburones blancos en las frías aguas de la costa atlántica. En Ciudad del Cabo se realizan inmersiones en False Bay y Dyer’s Island. Se realiza esnorkel en jaula, y suele haber en general mala visibilidad, por lo que es necesario tener suerte para poder verlos.

En este video se puede ver cómo es el buceo con el blanco desde jaula: http://www.youtube.com/watch?v=690bIuiDutU

En Gansbaai, en la costa Suroeste de Sudáfrica se puede bucear en el Callejón del Tiburón, junto a Dyer’s Island. Se dice que este lugar es donde pueden observarse los tiburones blancos más grandes del mundo y la zona es famosa por la observación de sus enormes saltos. http://www.youtube.com/watch?v=l6xVd5NmINQ

También desde jaula se pueden observar tiburones blancos en el sur de Australia, en Port Lincoln, junto a las Islas Neptuno, de mayo a octubre, cuando las crías de focas se echan al mar. En este lugar, opera el superviviente de  ataque de tiburón blanco, Rodney Fox, que es uno de los mayores expertos en el mundo del buceo con tiburones. En sus expediciones se dan charlas sobre la ecología del tiburón y se anima a los participantes en la inmersión a participar en programas de investigación y a disfrutar de la presencia de estos animales.

En la Isla de Guadalupe (México), Reserva de la Biosfera, existe una gran visibilidad para el buceo con los tiburones blancos, el cual normalmente se hace con jaula pero últimamente algunos valientes están buceando sin jaula, aprovechando la buena visibilidad. http://www.youtube.com/watch?v=d-1xU0VfJ-g

También en el sur de California se pueden ver tiburones blancos, desde jaula. Dichas expediciones salen desde Los Ángeles, Isla Catalina y San Diego, haciendo largos viajes hacia aguas profundas.

            El tiburón zorro

Los tiburones zorro  (Alopias sp.) son las criaturas más enigmáticas del planeta. Muchos buceadores tienen fotos de tiburones martillo o blancos, pero tan solo existen un puñado de fotos de estos animales. Esto es porque su hábitat preferido es el océano profundo. Como pasa con muchos tiburones, éstos sufren de la presencia de parásitos en su piel, por lo que deben acudir a estaciones de limpieza, en aguas más someras, donde viven los peces limpiadores. Es en esas estaciones de limpieza, en las zonas tropicales, donde se les puede ver.
Se han producido encuentros con estos animales, en las laderas profundas de las Islas Brothers en Egipto, pero son encuentros casuales. En Japón y Bali se han visto algunos ejemplares.

El mejor sitio para bucear con tiburones zorro es Monad Shoal, cerca de la Isla de Malapascua en Filipinas. Los mejores encuentros se producen pronto por la mañana (5 AM). http://www.youtube.com/watch?v=zwUc5h6jB2I

También se han visto ejemplares en el Mar de Cortés y en las Islas Galápagos.

            Tiburones de arrecife

Los principales tiburones de arrecife, como los grises (Carcharhinus amblyrhynchos), puntas blancas (Triaenodon obesus) y sedosos (Carcharhinus falciformis), se pueden ver en arrecifes tropicales. Los arrecifes con mejor salud son los mejores sitios para encontrarse con ellos, como el sur del Mar Rojo, el Mar de Coral en Australia y Polinesia Francesa (Rangiroa). En la isla del Coco (Patrimonio de la Humanidad) se pueden ver decenas de tiburones puntas blancas de arrecife en cada inmersión.

Una de las mejores inmersiones nocturnas con tiburones puntas blancas de arrecife es Maaya Thila en Maldivas. Enloquecidos tiburones persiguen peces bajo los haces de luz de los buceadores.
Las Islas Maldivas, desde la prohibición de la pesca de tiburones, se han convertido en un buen lugar para bucear con tiburones de arrecife. Teniendo en cuenta la gran cantidad de peces que circulan entre los pináculos y recovecos de los atolones, es natural encontrar numerosos tiburones controlando las poblaciones de peces y eliminando peces viejos o enfermos.

En este video podemos ver a los tiburones grises en inmersión: http://www.youtube.com/watch?v=VLUHmv94Nm8

Las especies más frecuentemente encontradas en Maldivas son los tiburones grises de arrecife y puntas negras de arrecife (en aguas someras de las lagunas interiores de los atolones). Para encontrar tiburones grises es conveniente colocarse en los canales de entrada a las lagunas de los atolones, en las corrientes de subida y bajada de marea, pues en estas zonas donde cazan estos animales.
En este video se ven los tiburones puntas negras: http://www.youtube.com/watch?v=gKwCb-PtTXw
 
Maldivas es el mejor ejemplo de que un tiburón vivo vale más que uno muerto, dado que el turismo de buceo con tiburones ha aumentado mucho los ingresos de la población local desde la prohibición de su pesca.

            Tiburones martillo

La isla del Coco en Costa Rica (comúnmente llamada Cocos) es el paraíso para poder ver grandes grupos de tiburones martillo (Sphyrna sp.). Estos enormes grupos se pueden ver en las partes más profundas de los pináculos, a profundidades entre 20 y 30 m. Estas zonas tienen habitualmente grandes corrientes, por lo que lo normal es pegarse al arrecife rocoso y esperar a verlos.

Se pueden ver tiburones martillo en todos los mares tropicales, pero solo en el Pacífico Este se encuentran estos enormes grupos.

La teoría es que los tiburones siguen campos electromagnéticos de la roca volcánica y los utilizan para navegar por el arrecife rocoso de la Isla del Coco. El comportamiento de grupo se cree que tiene una función social, puesto que todos los ejemplares son hembras. Independientemente de las teorías científicas, la experiencia de ver cientos de tiburones martillo en formación es uno de los espectáculos más impresionantes del mundo natural. http://www.youtube.com/watch?v=C1DR56h5BCo
Otros lugares comparables a Cocos para observar tiburones martillo son las islas de Wolf y Darwing en el norte de Galápagos, y la isla solitaria de Malpelo, una roca situada en aguas territoriales colombianas.

También se pueden ver martillos en el Mar Rojo, en Giftun y Brothers, pero en grupos más pequeños.

            Tiburón tigre

El mejor sitio para bucear con el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es en Bahamas, en Tiger Beach, un lugar de ubicación poco conocida donde Jim Abernethy y su equipo operan con expediciones de vida a bordo.

Tiger Beach es una zona arenosa y somera del Caribe donde acuden varios tiburones tigre hembra atraídos por el cebo de las embarcaciones. El buceo se hace sin jaula y es, por su espectacularidad, mundialmente conocido. http://www.youtube.com/watch?v=1qppucpsckc

En esa zona también se pude bucear con tiburones limón (Carcharhynus acronotus) y nodriza (Ginglyostoma cirratum), así como con el martillo gigante (Sphyrna mokarran). 

En los últimos años se han visto en la Isla de Cocos numerosos tiburones tigre, por lo que se han obligado a cancelar las inmersiones nocturnas de los cruceros, por la peligrosidad de dichos animales.

            Tintorera o tiburón azul

En los últimos años los operadores de viajes españoles están publicitando las expediciones a las Islas Azores para el buceo con tiburones azules (Prionace glauca), marrajos (Isurus oxyrinchus) y mobulas. http://www.youtube.com/watch?v=QfIldzLEQgs

El tiburón azul es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos del mundo en aguas frías.
El buceo con este tipo de tiburones consiste en flotar en el azul a la espera de la aparición de estos animales, atraídos por la presencia de carnada y sangre de pescado.

En aguas de San Diego, California, nadan también tiburones azules y marrajos.

            Tiburón puntas blancas oceánico

El sur del Mar Rojo destaca por la presencia de los tiburones puntas blancas oceánicos (Carcharhynus longimanus). Este depredador, que Jacques Cousteau consideraba el más peligroso de todos, se puede ver en la zona sur, en Elphistone, Islas Brothers y Daedalus.


 

El feeding o alimentación de tiburones para el buceo

Las Bahamas son la cuna del feeding de tiburones. Desde hace más de 30 años, los operadores de buceo llevan realizando esta práctica, consistente en alimentar a los tiburones en presencia de los buceadores.

El secreto del éxito de esta práctica en Bahamas es el carácter del tiburón caribeño, que es, por naturaleza, un tiburón muy social y con baja actitud agresiva, a diferencia de los tiburones toro o el puntas blancas oceánico. Por ello se consigue que se acerquen muchos tiburones al cebo, pero rara vez llegan a tener una conducta frenética y peligrosa. Esto contrasta con los feeding practicados en el Pacífico con tiburones grises de arrecife, donde los tiburones son agresivos e impredecibles, zigzagueando alrededor y adoptando posturas de amenaza. Los tiburones caribeños tienen una jerarquía instintiva y generalmente se comportan bien frente al alimento. También es verdad que están acostumbrados al ritual del feeding, por lo que si los buceadores cumplen las normas, no suele haber problemas.

Habitualmente los buceadores se colocan en un semicírculo, separados del buzo que lleva el alimento. Algunos ejemplares son tan dóciles que el buzo alimentador los vuelve boca arriba, en la posición de “inmovilidad tónica”, que es una especie de trance en el que entran algunas especies de tiburones cuando se les pone en esta posición.

Stuart Cove’s es probablemente el máximo exponente de este tipo de actividad en Bahamas. En el video podemos verlo (fijaos en la protección metálica y el casco que el buceador que alimenta a los tiburones): http://www.youtube.com/watch?v=zSOK9jmWE1E

En el norte de Bahamas algunos operadores realizan atracción de tiburones con cebo, con grandes tiburones, como tigres, toros y martillos gigantes. El más conocido es Jim Abernethy. Sin embargo este tipo de buceos no se recomienda más que a buceadores experimentados y con gran control del miedo a los tiburones.

 

Si amas a los tiburones, recuerda que fomentar el turismo de avistamiento y buceo con ellos es el mejor modo de mostrar al mundo que da más dinero un tiburón vivo que uno muerto.

 Este artículo se publicó en la Revista Acusub en Octubre de 2013