domingo, 4 de octubre de 2015

SEA SHEPHERD EN EL OCTAVO ENCUENTRO BLUE DRINKS, MADRID



Texto: Mónica Alonso Ruiz

El pasado día 1 de septiembre tuvo lugar el octavo encuentro Blue Drinks Madrid, una reunión mensual informal que tiene lugar el primer martes de cada mes. Nos reunimos amantes del mar en todas sus facetas y se tratan temas muy interesantes. En este último encuentro Carlos Pérez de Sea Shepherd nos contó muchas cosas de esta interesante organización, y en particular se habló de las campañas en defensa de los cetáceos en el mar, que tienen lugar por todo el mundo.

Carlos Pérez es la primera persona española que participó en una campaña de Sea Shepherd, conoce personalmente al Capitán Watson y participa en la organización de Sea Shepherd en España. Gran comunicador, consiguió muy rápidamente dejarnos con la boca abierta cuando nos contaba las hazañas y las "batallas" de estos aguerridos activistas.

HISTORIA

En primer lugar nos dio unas primeras pinceladas sobre la organización en general y nos explicó un poco quién es Paul Watson, el alma mater de la organización. Paul Watson en 1969 cofunda Greenpeace Foundation y participó en las primeras campañas, dirigiendo algunas de ellas, como la de la protección de crías de focas en Canadá, su país natal.

Ya en 1977 disiente de los métodos de Greenpeace, y con sus planes de organización interna. Carlos nos explica que sus métodos directos y expeditivos de acción directa en contra de la injusticia no son bien vistos en Greenpeace y se le aparta de las campañas de protección de focas.

En 1977 Paul Watson funda Earth Force Society en Canadá. El primer barco de la sociedad, el Sea Shepherd realiza su primera misión para proteger los bebés de focas en Canadá. Este mismo barco aborda y hunde el ballenero pirata Sierra, de bandera liberiana, en Leixoes, Portugal. Con este abordaje hostil se empieza a perfilar la filosofía de la organización. Se trata de ir en contra de todos aquellos medios materiales que se utilicen para realizar acciones ilegales, pero siempre respetando la vida humana.

Paul Watson en las fechas del abordaje del Sierra

En 1980 se hunden otros dos barcos balleneros piratas, el Ibsa I e Ibsa II, en el puerto de Vigo, continuando la lucha por la defensa de las ballenas. La prensa española se hizo eco de la noticia, donde cuentan también la "batalla" del Sierra:


Esta crónica de 2010 de la Voz de Galicia relata los hechos habiendo pasado treinta años desde los mismos, donde solo se registraron daños materiales:


En este enlace se pueden leer estas y otras historias de los inicios y la historia de Sea Shepherd:


Ya en 1981 se registra Sea Shepehrd en USA, y el año pasado (2014) se registra esta organización en España. (www.seasheperd.es).



LA ACTITUD DE SEA SHEPHERD ANTE LA INJUSTICIA E ILEGALIDAD

Nos quedó muy claro que la actitud claramente activa se realiza únicamente ante acciones ilegales. Su máxima es la acción directa y el trabajo voluntario.

Acción directa con todos los medios posibles allí donde se producen los hechos ilegales, y trabajo voluntario: los integrantes de Sea Shepherd son todos voluntarios que prestan su trabajo a la organización.

No hay socios, solo hay personas que aportan donaciones o su tiempo y su trabajo.
Carlos nos cuenta que el mismo Paul Watson le dijo personalmente:

"solo tenemos dos reglas, Carlos, nunca herimos a nadie y nunca pactamos con el enemigo".


Para Sea Shepherd las herramientas usadas para el exterminio y la ilegalidad no son sujetos susceptibles de violencia para nosotros. Intervenimos, las confiscamos,...pero nunca ponemos en peligro a las personas que destrozan ambientes y especies. Esta actitud activa y beligerante es la que por un lado hace tan popular a esta organización, por su activismo activo y controvertido, a veces violento, pero también es la que da pie a muchas críticas. Cada uno de nosotros debe valorar si el resultado obtenido (que ciertos balleneros dejen de operar en una zona) merece la pena la "ilegalidad" de los abordajes...Ellos lo tienen muy claro.

Carlos cuenta, para nuestra sorpresa, que los medios de los que disponían al principio eran bastante básicos, siendo los barcos de la organización, restauraciones artesanas de barcos viejos, recuperados para la "acción". Muchos de ellos eran barcos muy viejos, que dejan mucho que desear.

El largo camino hasta la actualidad ha sido largo, y el cambio evidente, teniendo la organización muchos mejores medios que los que se tenían inicialmente.




TEMAS DE CAMPAÑA

Sea Shepherd se ha centrado fundamentalmente en los siguientes problemas o campañas:
  • Defensa de cetáceos: balleneros japoneses en la Antártida, las Islas Feroes, los delfines de Taiji en Japón, la defensa de la vaquita en el Mar de Cortés.
  • Intervenciones contra la pesca ilegal: bacalao de profundidad en la Antártida, en Senegal, en el Mediterráneo. Empresas españolas en la Antártida.
  •  Protección de tortugas marinas: Costa Rica, Florida...En Costa Rica mataron a un activista, Jairo: la cosa a veces se pone dura.
  •  Defensa de tiburones: Australia. En Australia hay muchos barcos de transporte de ganado, a los que siguen los tiburones, y por eso hay "ataques accidentales", a partir de los cuales los gobiernos locales han aplicado políticas de matanzas.
  •  Protección de focas: Namibia, Escocia, Finlandia..
  •  Defensa de aves marinas: Alemania..
  •  Defensa de enclaves naturales: Isla del Coco, Galápagos..
  •  Denuncia de las consecuencias de la contaminación en los océanos: Golfo de México..

EL PRESENTE

Sea Shepherd se ha extendido globalmente, y se ha constituido en un movimiento internacional de defensa ambiental marina.

Como ya se ha indicado, intervienen si se considera que se comete una ilegalidad, y si no la hay, documentamos la situación para dar a conocer el problema.

"No somos violentos, sí agresivos"


Se atienen a la "Carta de Naciones Unidas para la Naturaleza", firmada por todos las naciones que la componen. Explican que "la hipocresía, el fraude y la manipulación de los gobiernos no nos detienen".

Se autodenominan una organización no de protesta sino de intervención directa. Para ello poseen una flota de embarcaciones de altura, interceptores, lanchas rápidas y patrulleras. Nos explicaron que una gran donación de la Post Code Lottery holandesa les ha permitido construir una nueva embarcación de altura.

Desafortunadamente, por el carácter activo de sus miembros, en la actualidad existen varios procesos penales contra algunos de sus voluntarios que intervienen pacíficamente en campañas. Sus voluntarios han sido golpeados, perseguidos, sus barcos atacados en ambientes hostiles, donde la vida de los voluntarios sufre serio peligro.



LOS MEDIOS DE LOS QUE SE DISPONE

Utilizan todo lo que está en su mano:
  • La flota de intervención directa, cada vez más amplia.   
  • Voluntarios entrenados: Es preciso ser de una determinada manera para poder soportarlo.  
  • Donaciones en efectivo y materiales. 
  • Venta de merchandising. 
  • Apoyo público de simpatizantes conocidos (actores, científicos, periodistas...) 
  • Colaboración con gobiernos y autoridades. Algunos tienen pocos medios y personal, como en el caso de Costa Rica.      
  • Presencia en medios de comunicación, redes sociales, conferencias y eventos...


"El arma más poderosa es una cámara en manos de un activista/periodista dispuesto a arriesgar"

 
   
Pamela Anderson es una gran colaboradora de Sea Shepherd

Brigitte Bardot apoya la organización desde el inicio y un barco lleva su nombre. Cuando detuvieron a Paul Watson en Alemania se ofreció a ir a prisión en su lugar


PROTECCIÓN DE CETÁCEOS

Las principales campañas, relacionadas con cetáceos, en las que participan son:

Campañas en contra de la pesca de ballenas



Atendiendo a la documentación de su página web:


La campaña 2011-2012 en defensa de las ballena antárticas es la octava campaña que tiene lugar en contra de la pesca ilegal por parte de los balleneros japoneses.

¡¡¡Se han salvado 768 ballenas!!!!!

Estiman que en las 8 campañas han salvado las vidas de al menos 3600 ballenas, y se ha mostrado al mundo la actividad ilegal ballenera de la flota japonesa. Esa temporada fueron capaces de salvar más ballenas que las que pudieron matar los japoneses.


  Los delfines de Taiji

La matanza de 20.000 delfines, marsopas y pequeñas ballenas ocurre en Japón cada año. Desde el 1 de septiembre y normalmente hasta marzo del siguiente año, los pescadores acorralan a familias enteras de pequeños cetáceos en bahías poco profundas y los apuñalan y ahogan a muerte sin piedad.

Esta matanza anual de delfines era prácticamente desconocida hasta 2003, cuando Sea Shepherd publicó globalmente las imágenes de vídeo y las fotografías obtenidas de forma encubierta de la actualmente infame "cala" sangrienta en un pueblo llamado Taiji. Desde 2010 hasta hoy en día, Sea Shepherd mantiene una presencia de voluntarios en la cala. Son los Guardianes de la Cala. 



 Islas Feroe


Cada año, la denominada "grind" amenaza las vidas de cientos de calderones o ballenas piloto y muchos otros delfines, en las Islas Feroes.


Grupos  familiares enteros de estos animales magníficos son masacrados brutal y despiadadamente cada año en estas islas, territorio autónomo de Dinamarca. Ya hablamos en posta anteriores de esta brutal práctica:


Numerosos voluntarios han sido arrestados por las autoridades locales y deportados. Embarcaciones de la organización han sido ilegalmente inmovilizadas y confiscadas por la flota danesa.
Desde los años 80 Sea Shepherd lidera la acción directa en contra de esta barbarie.



Conservación de la marsopa vaquita


La Operación Milagro está dedicada a la conservación de la marsopa vaquita, una especie a punto de extinguirse. El nuevo barco R/V Martin Sheen recopila datos en un esfuerzo por colaborar con los científicos en la conservación y supervivencia de los individuos que quedan.

Documentar la difícil situación de estos cetáceos en peligro de extinción (https://en.wikipedia.org/wiki/Vaquita) y divulgar en la región con biólogos marinos y con otras organizaciones se pretende evitar su extinción. Numerosas organizaciones no lucrativas y científicos están trabajando en cooperación con el gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto para conservar las marsopas vaquitas que quedan en la zona.
   
NUESTRA IMPRESIÓN DE LA CHARLA

Tras un buen rato en el que Carlos compartió su experiencia con nosotros, algunos recibimos en primer lugar una buena lección de coraje para luchar por lo que uno cree, y muchos temas de reflexión.

Enumero algunos temas que me llamaron la atención: 
  • Ser activista "activo" es duro y se pasa mucho miedo. 
  • Algunas de estas acciones ilegales se acabarán en algún momento: el tema es saber cuando. 
  • Una cámara es un arma muy poderosa. 
  • El mundo científico colabora con los conservacionistas: escuchémosles. 
  • Hay que aprovechar cualquier medio para dar a conocer al mundo las cuestiones por las que luchamos. Acudir a famosos es una gran idea y muchas veces se prestan a colaborar cuando ven que las razones de lucha son buenas. 
  • A veces "luchar" no lo es todo: educar y concienciar es importante. 
  • La batalla por el planeta es a largo plazo
Foto: J. Cerrada
Foto: J. Cerrada