sábado, 19 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO CANARIO PROHIBE LA PUBLICIDAD DE EMPRESAS DE PESCA DEPORTIVA MEDIANTE FOTOS DE CAPTURAS DE ESPECIES PROTEGIDAS.

Texto: Mónica Alonso Ruiz


El Gobierno de Canarias por fin avanza un poco más en la protección de tiburones y rayas, con una nueva medida en la que se prohíbe la publicidad de empresas de pesca deportiva usando fotos de capturas de especies amenazadas.

Los conservacionistas que amamos los tiburones llevamos varios años luchando por que el angelote (Squatina squatina) y otras especies de tiburones protegidas dejen de ser pescadas ilegalmente en Canarias por empresas de pesca deportiva. Impunemente estas empresas llevan años publicando capturas de especies ilegales en sus webs, y el Gobierno de Canarias no ha hecho nada al respecto pese a las numerosas denuncias de los colectivos conservacionistas de las islas. En este blog ya nos hicimos eco de estas denuncias.

En agosto de 2014 el Gobierno de Canarias dio un primer paso en la protección de las especies amenazadas, de tiburones y rayas, mediante la publicación del cartel de especies protegidas de tiburones y rayas, que desde entonces es obligatorio que dichas empresas muestren de forma visible en sus embarcaciones. Sin duda fue una medida educativa orientada a que el propio público fuera el que se negara a pescar especies protegidas.


Desde el día 16 de noviembre el Gobierno de Canarias prohíbe la publicidad de empresas de pesca deportiva mediante fotos de especies protegidas, y en particular recuerda que está prohibido pescar tiburones de la familia Sphyrnidae (tiburones martillo) y de la familia Alopidae (tiburones zorro), de tintorera (Prionace glauca), marrajo dientuso (Ixurus oxyrhinchus) y de cualquier tiburón pelágico, así como de las especies protegidas por la UE (tiburón blanco, peregrino, marrajo sardinero, mantas, varias especies de rayas, peces sierra y el pez ángel).

Desde estas páginas valoramos el nuevo paso que ha dado el Gobierno de Canarias, el cual tiene las competencias para regular el sector pesquero recreativo. El siguiente paso es imponer sanciones tanto por no exponer el cartel de especies protegidas, como por incumplir la prohibición de publicidad mediante fotos de pesca de especies protegidas, y por supuesto por el hecho mismo de pescar especies protegidas, el cual esperamos que se de en breve.

Y sin embargo seguimos viendo en algunas webs de empresas de pesca deportiva que se sigue pescando y publicitando dicha pesca ilegal. (Podéis verlo pinchando en los enlaces que acompaño a este artículo). Es hora de que se aplique la ley.

Por eso desde estas páginas os animamos a que si veis más páginas web de pesca deportiva que muestren fotos de pesca ilegal nos las hagáis llegar para exponerlo públicamente. Para ello poned un comentario y nos pondremos en contacto con vosotros.