domingo, 27 de noviembre de 2016

PEQUEÑOS PASOS ADELANTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TINTORERA EN LA REUNIÓN ANUAL DEL ICCAT 2016

Texto: Mónica Alonso Ruiz

El tercer trimestre del año siempre es convulso en lo que se refiere a conservación de tiburones. En octubre suele tener lugar la reunión anual de la European Elasmobranch Association  (EEA) y  en noviembre se reúne la ICCAT (Comisión internacional para la conservación del Atún Atlántico), que a pesar de su nombre se encarga de la conservación de las especies pesqueras del Atlántico, y entre ellos los tiburones. Además este año en octubre se reunió la Conferencia de las Partes de CITES en Johannesburgo, que resultó en mayor protección para algunas especies de tiburones, y también la semana pasada hemos conocido detalles de mejoras en conservación de los tiburones canarios. De todo ello nos hemos hecho eco en este blog y ahora nos disponemos a contaros las resoluciones de la reunión anual de la ICCAT. 

Muchas veces hemos hablado de que el mar fuera de las aguas internacionales de los países es un caos en cuanto a su regulación, dado que es patrimonio de todos, y por ello lo cuidamos menos. No existe una ley como tal que regule los recursos del mar, sino que la explotación de los mismos en aguas internacionales depende de convenios y organizaciones internacionales. La ICCAT es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación  de los túnidos y especies afines en el Océano Atlántico y mares adyacentes. A esta organización pertenecen 51 países, entre ellos los de la UE, Estados Unidos, Japón y China.

Todos los años la reunión anual de esta organización finaliza sin cumplir las expectativas en lo que se refiere a tiburones. Los años pasados fueron frustrantes: no se prohibió el finning (corte de aletas y descarte del cuerpo del animal), pues aunque está prohibido en muchos países, entre los que se encuentra la UE, otros países como Japón y Marruecos, lo siguen practicando delante de nuestras narices, en el Atlántico. Y sin embargo los países que tienen prohibido el  finning practican la política de aletas adheridas (es decir, el tiburón que se captura es íntegramente desembarcado sin cortar sus aletas, y de esta manera al menos se aprovecha el animal y no se especula solo con sus aletas).

Por ello el año pasado los palangreros españoles, que realizan una gran parte de sus capturas de tintorera (o tiburón azul) en el Atlántico Norte se quejaban (y no sin cierta razón) de que los pesqueros japoneses y marroquíes que pescan a su lado en esas aguas practican el finning mientras que ellos tenían que desembarcar todo el animal. Esto supone una clara desventaja económica, por el bajo precio de la carne de tintorera: si los otros solo se quedan con las aletas (que es lo que realmente da gran beneficio) y no se quedan con la carne, pues su actividad es claramente ventajosa.


Imagen de dominio público

Y los conservacionistas mientras tanto nos preguntábamos el por qué de solo ver la captura de la tintorera como un gran negocio, sin tener en cuenta el estado de la especie. Resulta que este animal, antaño tan abundante en el Atlántico, se ha podido pescar sin cuotas desde siempre, y aunque se ha podido limitar la práctica cruel del finning, se continúa pescando de manera poco sostenible. Y por ello los científicos ya estaban avisando: las poblaciones de tintorera han venido reduciéndose de manera drástica en los últimos años, y los ejemplares capturados son cada vez menores. Por ello la gran organización conservacionista Shark Trust viene haciendo desde hace años una campaña para establecer límites de pesca a algunas especies de tiburones. Es la campaña No Limits, que pretende gestión sostenible de los recursos pesqueros de tiburones en Europa y entre ellos la tintorera.

Pero ¿qué tiene la tintorera para ser tan popular entre los palangreros y para que sea el tiburón más pescado en España? Pues resulta que, a diferencia de otros tiburones, las tintoreras son animales muy prolíficos (tienen muchas crías) y hasta hace unos años eran muy abundantes en el Atlántico, punto de captura de especies de palangre como el pez espada y el atún. Cuando los stocks de pez espada y atún se vinieron abajo, los palangreros se dieron cuenta que la pesca de la tintorera era rentable, por el alto valor de sus aletas, a pesar del bajo valor de su carne en el mercado (unos 3.5 €/kg, subiendo poco a poco cada año).


Fuente: Oceana
Desde hace varios años en mis charlas sobre tiburones hablo de la pesca de tiburones en España, fundamentalmente en la lonja de Vigo, uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo. Este puerto presenta sus estadísticas en el primer trimestre de cada año, y a falta aún de las estadísticas de 2016, tenemos las de 2014 y 2015. Y los datos son desoladores, especialmente para la tintorera. En 2015 se desembarcaron 6200 toneladas de tiburones: es el primer año que desciende esta cifra, pues en 2014 y 2013 las capturas eran del orden de 10.000 toneladas anuales. Y más del 90 % de las capturas corresponde a la tintorera. Si el año pasado descendió la cuota de tiburones creemos que precisamente es porque los stocks están sufriendo un descenso enorme.






En 2015 se capturaron en el Atlántico 60.000 toneladas de tintorera. Una barbaridad de la que somos responsables en España en alrededor del 10 %.

No sabemos si ha sido por estos descensos de capturas detectados, o por qué, pero en la reunión de la ICCAT han decidido dar un paso más y limitar las cuotas de pesca de este animal en el Atlántico Norte. No se ha limitado la pesca en el Atlántico Sur, ni se obliga a no practicar el finning. Es un tibio paso, sí, quizá influido por el descenso de las capturas, pero es un paso. Es un avance al menos teórico, dado que si la media de capturas en el Atlántico Norte supera en dos años consecutivos desde 2017 en adelante la media de capturas de 2011-2015 (39.000 toneladas), la ICCAT deberá revisar la implementación de las medidas.  Vamos, que se pretende limitar a esas 39.000 toneladas anuales. Es mucho mejor que las 60.000 de 2015, pero habrá que ver si no es demasiado tarde, o la cuota demasiado alta, para la continuidad de la especie en la zona.

Según Sonja Fordham, de Shark Advocates International, "Los tiburones son uno de los animales más vulnerables de los océanos, y las medias medidas no ejecutables no son suficientes para conservarlas. Aunque reconocemos el interés de las naciones atlánticas del  reconocimiento de que la pesca de tiburones azules no puede continuar sin límite, estamos profundamente decepcionados de que no se hayan considerado los consejos científicos y que la prohibición de aleteo (finning) de la región siga siendo débil a pesar de la voluntad de más de 30 países”.

Según el resumen de Shark Trust de la reunión:”los tiburones azules los pescan muchos países, la mayoría de los cuales no limitan la captura. Estos tiburones predominan en los desembarques de las pesquerías de ICCAT y del comercio mundial de aletas de tiburón. Los desembarques de tiburón azul atlántico se triplicaron en la última década. Para evitar la pesca excesiva, los científicos de ICCAT han recomendado limitar las capturas de tiburones azules, particularmente en el Atlántico Sur. La propuesta de la UE para limitar los desembarques de tiburones azules tanto del Atlántico Norte como del Atlántico Sur fue rechazada por Japón y otros; Brasil bloqueó acciones de conservación para el Atlántico Sur. El acuerdo final suscita la consideración de ICCAT, pero no necesariamente los límites de captura, si los desembarques del tiburón azul del Atlántico Norte no superan los niveles recientes (alrededor de 39.000 toneladas anuales). Más del 85% de los desembarques de tiburones azules del Atlántico Norte han sido capturados por buques de la UE en los últimos años.

"Es fundamental reconocer que la nueva medida de ICCAT para tiburones azules sólo se aplica al Atlántico Norte y depende de las acciones de seguimiento de las naciones individuales a corto plazo y de ICCAT a largo plazo", dijo Ali Hood, Director de Conservación de Shark Trust.” Dado que los buques españoles tienen la mayor parte de la captura de tiburón azul del Atlántico Norte, ahora recae directamente en la UE fijar inmediatamente los límites de captura de tiburón azul, de acuerdo con los compromisos asumidos hoy. Sólo con esta acción de la UE puede esta media-medida adoptada convertirse en una acción significativa para la conservación del tiburón azul. "



fuente: wikipedia

El 80 por ciento de las Partes de ICCAT que asistieron a la reunión apoyaron un esfuerzo multinacional dirigido por Estados Unidos para fortalecer la prohibición de aleteo de ICCAT con una prohibición más ejecutable de cortar las aletas en el mar. Noruega, Liberia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Sierra Leona, Curaçao y Libia copatrocinaron la propuesta de este año, junto con otras 23 Partes de ICCAT que propusieron la medida el año pasado. Por primera vez, Canadá habló a favor de la prohibición y Corea no opuso oposición. La UE, Sudáfrica, Venezuela, Islandia, Rusia, Senegal y varios otros países de África Occidental se unieron al coro de apoyo. Al final, sin embargo, Japón y China -con una pequeña ayuda de Marruecos- bloquearon la propuesta.

"Estamos consternados por el hecho de que sólo unos pocos países hayan interrumpido una prohibición de finning de ICCAT propuesta por 30 Partes de todo el Atlántico", dijo Ania Budziak, Directora Asociada del Proyecto AWARE. "Sin embargo, estamos animados por la demostración convincente de apoyo a las normas de aletas adheridas de los países en desarrollo y desarrollados, y alentar el impulso continuo hacia esta mejor práctica".

Los grupos conservacionistas seguirán presionando a ICCAT ya sus miembros para limitar la pesca de tiburones y prevenir el aleteo.

Justo antes de cerrar el artículo leo en la prensa un artículo en el que expresan su opinión una organización de palangreros gallegos, Orpagu. Indican su contrariedad porque se haya bloqueado su petición de que la política de aletas adheridas se aplique a todos los países que faenan en el Atlántico. Y expresan su alegría por la regulación por primera vez de la cuota del “tiburón” (para ellos parece que la tintorera es el único tiburón). Su portavoz resalta “la importancia de estas recomendaciones pues callarán la boca a oenegés ambientalistas que cuestionan la legalidad de esta pesquería”.

Y mi respuesta, como persona aludida, a sus poco afortunadas palabras es clara: por supuesto que me gustaría que no se pescaran tintoreras en el Atlántico, pero creo que las “oenegés” no decimos que sea ilegal. Si lo hubiera sido lo habríamos denunciado. En mi caso siempre he lamentado que sea legal, pero siéndolo, he apoyado la postura de Shark Trust, de una buena gestión de los recursos pesqueros, y aunque no nos guste la tintorera lo es, mediante medidas de protección, entre las que están las cuotas de pesca, como se hace con otras especies.

No entendíamos cómo una especie catalogada por la IUCN como casi amenazada no tuviera regulada su pesca, especialmente cuando el alto rendimiento de sus aletas podía convertir la explotación de este recurso en claramente insostenible. Queda clara mi postura, y seguramente la de todos mis compañeros conservacionistas (de “oenegés” o particulares), los cuales no nos dedicamos a poner trabas a ciertas pesquerías porque sí, sino por la falta de regulación.

Referencias:

Más información:

Shark Advocates International es un proyecto de The Ocean Foundation dedicado a asegurar políticas científicas para tiburones y rayas. The Shark Trust es una organización del Reino Unido que trabaja para salvaguardar el futuro de los tiburones a través de un cambio positivo. Centrado en los tiburones en peligro y desechos marinos, Proyecto AWARE es un movimiento creciente de buceadores que protegen el planeta del océano. Ecology Action Center promueve medios de vida sustentables, basados ​​en el océano y la conservación marina en Canadá Atlántico. Estos grupos colaboran con los objetivos de conservación de tiburones con Defensores de la Vida Silvestre, quienes dieron testimonio de la coalición en la reunión de ICCAT.

Declaración conjunta de las ONG sobre estos temas: http://www.iccat.int/com2016/TRI/PA4_815.pdf

Las aletas de tiburón se utilizan en una sopa frecuente en los banquetes en Asia. La alta demanda de aletas impulsa muchas pesquerías de tiburón y proporciona incentivos para el aleteo (la práctica inútil de cortar las aletas de un tiburón y descartar el cuerpo en el mar). Los tiburones azules son la especie dominante en el comercio mundial de aletas de tiburón y también se utilizan para su carne.

La actual prohibición de aleteo de ICCAT es difícil de aplicar debido a una complicada relación peso de aleta-a-peso corporal utilizada para monitorear el cumplimiento. Exigir que los tiburones sean desembarcados con aletas (como se requiere en la UE, Estados Unidos y otros lugares) es la manera más fiable de prevenir el aleteo y también puede producir mejores datos de captura, lo cual es crítico para la evaluación de la población.

Más de 60.000 toneladas de tiburones azules fueron extraídas del Atlántico en 2015. Científicos de ICCAT han recomendado medidas preventivas para evitar la sobrepesca de tiburones en los casos en que la situación de la población es incierta; más específicamente, han aconsejado medidas para asegurar que las capturas de tiburón azul del Atlántico Sur no aumenten. De acuerdo con lo aprobado, los científicos de ICCAT no deben revisar el estado de la población de tiburones azules y los consejos relacionados con las capturas hasta 2021.

Los países que reportan capturas significativas de tiburón azul atlántico incluyen (en orden de magnitud): España, Japón, Portugal, Taipei Chino, Namibia, Brasil, Ghana, Sudáfrica, Uruguay y la República de Corea.

En los últimos años, los buques pesqueros de la UE han sido responsables de más del 85% de los desembarques de tiburones azules notificados en el Atlántico Norte y más del 75% de los desembarques totales de tiburones azules del Atlántico (2006-2015).
La nueva medida de ICCAT sobre el tiburón azul señala, entre otras cosas, que "si la captura total promedio del tiburón azul del Atlántico Norte en cualquier período consecutivo de dos años a partir de 2017 excede el nivel promedio observado durante el período 2011-2015 (es decir, 39.102 t) la ICCAT revisará la aplicación y la eficacia de estas medidas. "

ICCAT es responsable de la conservación de atunes y especies afines en el Océano Atlántico y los mares adyacentes. ICCAT cuenta con 51 Partes Contratantes, incluida la Unión Europea. La ICCAT adoptó medidas de protección para los tiburones zorro ojón en 2009, los tiburones de puntas blancas oceánicos y tiburones martillo en 2010, tiburones sedosos en 2011 y tiburón cailón en 2015 (con excepciones en todos los casos).

Propuesta de una prohibición de aleteo más fuerte: http://www.iccat.int/com2016/DocENG/PA4_803B_ENG.pdf

Mapa de las 30 partes del ICCAT apoyando la propuesta de aletas adheridas en 2016:



sábado, 19 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO CANARIO PROHIBE LA PUBLICIDAD DE EMPRESAS DE PESCA DEPORTIVA MEDIANTE FOTOS DE CAPTURAS DE ESPECIES PROTEGIDAS.

Texto: Mónica Alonso Ruiz


El Gobierno de Canarias por fin avanza un poco más en la protección de tiburones y rayas, con una nueva medida en la que se prohíbe la publicidad de empresas de pesca deportiva usando fotos de capturas de especies amenazadas.

Los conservacionistas que amamos los tiburones llevamos varios años luchando por que el angelote (Squatina squatina) y otras especies de tiburones protegidas dejen de ser pescadas ilegalmente en Canarias por empresas de pesca deportiva. Impunemente estas empresas llevan años publicando capturas de especies ilegales en sus webs, y el Gobierno de Canarias no ha hecho nada al respecto pese a las numerosas denuncias de los colectivos conservacionistas de las islas. En este blog ya nos hicimos eco de estas denuncias.

En agosto de 2014 el Gobierno de Canarias dio un primer paso en la protección de las especies amenazadas, de tiburones y rayas, mediante la publicación del cartel de especies protegidas de tiburones y rayas, que desde entonces es obligatorio que dichas empresas muestren de forma visible en sus embarcaciones. Sin duda fue una medida educativa orientada a que el propio público fuera el que se negara a pescar especies protegidas.


Desde el día 16 de noviembre el Gobierno de Canarias prohíbe la publicidad de empresas de pesca deportiva mediante fotos de especies protegidas, y en particular recuerda que está prohibido pescar tiburones de la familia Sphyrnidae (tiburones martillo) y de la familia Alopidae (tiburones zorro), de tintorera (Prionace glauca), marrajo dientuso (Ixurus oxyrhinchus) y de cualquier tiburón pelágico, así como de las especies protegidas por la UE (tiburón blanco, peregrino, marrajo sardinero, mantas, varias especies de rayas, peces sierra y el pez ángel).

Desde estas páginas valoramos el nuevo paso que ha dado el Gobierno de Canarias, el cual tiene las competencias para regular el sector pesquero recreativo. El siguiente paso es imponer sanciones tanto por no exponer el cartel de especies protegidas, como por incumplir la prohibición de publicidad mediante fotos de pesca de especies protegidas, y por supuesto por el hecho mismo de pescar especies protegidas, el cual esperamos que se de en breve.

Y sin embargo seguimos viendo en algunas webs de empresas de pesca deportiva que se sigue pescando y publicitando dicha pesca ilegal. (Podéis verlo pinchando en los enlaces que acompaño a este artículo). Es hora de que se aplique la ley.

Por eso desde estas páginas os animamos a que si veis más páginas web de pesca deportiva que muestren fotos de pesca ilegal nos las hagáis llegar para exponerlo públicamente. Para ello poned un comentario y nos pondremos en contacto con vosotros.
    



jueves, 17 de noviembre de 2016

CICLO INTERNACIONAL DE CINE SUBMARINO DE SAN SEBASTIÁN. CIMASUB 2016

Texto: Mónica Alonso Ruiz


Del  7 al 12 de noviembre pasados ha tenido lugar en San Sebastián la 40 edición del CIMASUB al que hemos podido asistir en sus tres últimas jornadas. Organizado por la Real Sociedad Fundazioa, el Ciclo de Cine presenta además de numerosos trabajos de videógrafos de todo el mundo, varias masterclass de fotografía submarina y un curso de vídeo con cámaras de acción.

El concurso concede premios en varias categorías, en fotografía: foto y diaporama, y en vídeo: cortos, menor 28 minutos y largos. En todos ellos se concede la barandilla de oro, plata y bronce, y la de Oro del Cantábrico. También ha habido premios especiales como el Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico.

Las proyecciones

El Teatro Principal de San Sebastián ha sido la sede de las proyecciones, sin duda un lugar emblemático, por ser sede de numerosas actividades culturales de la ciudad. Con una afluencia de público considerable pudimos asistir a las proyecciones del jueves 10 y viernes 11. Vamos a comentar algunas de ellas, especialmente las que nos han despertado mayor interés.


De las proyecciones del jueves destacamos Angelita, de Daniel Aldaya, con Laura Madrueño como protagonista, un excelente reportaje sobre el buceo en cenotes, donde en un estilo muy televisivo se nos cuenta, con la colaboración de Pepe Esteban, la sensación de bucear en el cenote Angelita, que tiene unas características inusuales de sus aguas, con una concentración elevada de sulfuro de hidrógeno y una opacidad evidente en una capa profunda sobre la que circula un río de agua dulce.

Para finalizar el jueves, y como broche de oro, se proyectaron los dos trabajos de Profundo Films, dirigidos por Mónica Sagrera, el Oasis Rojo e In a Kingdom by the Sea, trabajos de los que ya hemos hablado en artículos anteriores. Sin duda son una muestra de cómo hacer cine de una manera creativa y diferente, añadiendo la experiencia cinematográfica de su directora al cine submarino, con lo que el resultado obtenido es claramente novedoso y creativo, mostrándonos siempre una historia que contar en base a un guión cuidadoso, una secuencia de imágenes  muy bien encajada y con buen ritmo, y una música muy bien elegida.
 

El viernes pudimos admirar la estupenda realización a la que nos tiene acostumbrados Manuel González Benaiges, en Criaturas Olvidadas. El documental, de estilo clásico, nos muestra algunos organismos marinos muy comunes, pero que por sus dimensiones o por desconocimiento permanecen en el olvido de muchos buceadores.

También pudimos ver el documental El Último viaje del Almiral de Kersaint, de Josep María Castellví, un excelente trabajo documental de investigación (tanto para localizarlo como para contarnos su historia) de este pecio que fue hundido en las costas catalanas el 14 de septiembre de 1917, en plena I Guerra Mundial.


Destacamos, por su valor documental, Solopecios: Memoria Sumergida, de Jabi Atuxa,  donde nos cuentan el trabajo de un grupo de buceadores llamado Solopecios, en el que se integran José Manuel Silva, Juan Montero, Alexis Macia y Unai Artaloitia. Estos valientes han llevado a cabo durante años la búsqueda, localización e identificación de pecios hundidos a gran profundidad en la costa gallega y vasca. Su extenso trabajo se resume en este documental que sirve de homenaje póstumo a Alexis Macía, fallecido el 23 de abril buceando en el pecio "Mar de Marín" hundido a 52 m de profundidad en la ría de Vigo.


Sin duda nos perdimos muchas proyecciones interesantes, al no estar presentes el resto de días del festival. Algunas de ellas las hemos podido ver en las redes sociales, y así podemos citar, por su espectacularidad, el vídeo de Carlos Villoch Raja Ampat Reefs, o Los Secretos de la Noche, de Jose Carlos Rando.


Sin duda se han presentado trabajos de gran calidad. Desde este blog animamos a todos los videosub que tienen trabajos de gran calidad, y que habitualmente no se presentan a estos festivales, a que se animen y presenten sus trabajos.

El curso de video

Dentro de las actividades del Ciclo de Cine, la Real Sociedad Fundazioa, ha ptrocinado un curso gratuito de Videosub con cámaras de acción, con el que pudimos aprender muchas cosas de la mano de Mónica Sagrera, de Profundo Films.


El curso intensivo, de 5 horas de duración, tuvo lugar en el Auditorio del Acuario de Donostia, en una espectacular sala con un gran acuario de fondo. Fue una extensa clase teórica especialmente diseñada para cámaras de acción, tan de moda actualmente, y que muchos buzos utilizan. Mónica nos explicó desde los rudimentos más básicos del vídeo, hasta conceptos de edición y post producción.




Aprendimos que para hacer vídeo hay que planificar previamente todo, tener un guión previo, aunque sea mental, de lo que queremos hacer antes de meternos en el agua, cómo movernos con la cámara en el agua, cómo hacer vídeo submarino y no aburrir a nuestros familiares, cómo ser original y hacer de la imagen submarina algo personal y diferente.

Finalmente los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar trabajos suyos y poder consultar cuestiones relacionadas con los mismos. Sin duda una parte “casi práctica” que animó el curso y creo que fue muy productiva.

Pudimos hablar un ratito con Mónica Sagrera y nos comentó que está teniendo muchas peticiones de cursos como este, específico para cámaras de acción. Como es una cámara tan popular, pues todos podemos hacer vídeo submarino, y la idea es darle otro toque, algo más que grabar unas imágenes con los amigos. Se trata de tener unas ideas clave para darle otro toque y obtener un resultado más dinámico y artístico, sin grandes alardes. Estas cámaras ofrecen muchas posibilidades y se les puede sacar mucho partido. Así que plantea nuevas opciones para el curso, in situ, on line, etc, para adaptarse a la demanda creciente, tanto de aficionados como de videógrafos con más experiencia.

Yo, tras asistir al curso ya me estoy animando con el vídeo creativo ¿y tú?  




El palmarés

Reproducimos a continuación los trabajos premiados del Ciclo, y los links a los vídeos que están colgados en la web:

CATEGORIA FOTO

Barandilla de Oro: David Salvatori
Barandilla de Plata: Yolanda Coronado
Barandilla de Bronce: Jorge Marco
Barandilla de Oro Cantábrico: Alfredo Sanjuán

CATEGORIA DIAPORAMA

Barandilla de Oro: Massimo Giorgetta
Barandilla de Plata: Domenico Drago
Barandilla de Bronce: Gaetano Anzalone
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto

CATEGORIA CORTOS

Barandilla de Plata: Finisterra (Erick Higuera)
Barandilla de Bronce: Raja Ampat Reefs (Carlos Villoch)
Barandilla de Oro Cantábrico: ¿Qué le pasa al Gelidium? (Alberto Santolaria)

CATEGORIA MENOR 28 minutos

Barandilla de Oro: Changing colour and mimecry (Gino Rosiers)
Barandilla de Plata: Magic blue wave (Anita & Guy Chaumette)
Barandilla de Oro Cantábrico: Solopecios. Memoria sumergida (Jabi Atutxa)

CATEGORIA LARGOS

Barandilla de Oro: La conquete des oceans (1ª parte) (Guillaume Vincent)
Barandilla de Plata: La conquete des oceans (2ª parte) (Guillaume Vincent)
Barandilla de Bronce: Castro's secret reef (John Boyle)
Barandilla de Oro Cantábrico: Desierto

Gran Premio Diario Vasco al mejor trabajo periodístico: Open Fotosub Mar de Lava (Gorka Leclercq)

lunes, 14 de noviembre de 2016

REUNIÓN DE LA EUROPEAN ELASMOBRANCH ASSOCIATION 2016


Nota: este texto es una traducción del texto de Dutch Shark Society en el que se resume la reunión anual de la EES http://www.dutchsharksociety.org/summary-eea-2016/

Traducción: Mónica Alonso Ruiz


 

La Dutch Shark Society acudió a la conferencia anual de la EES, que tuvo lugar en Bristol, del 28 al 30 de octubre de 2016. Pudimos disfrutar de la gran calidad de las investigaciones que se presentaron allí y por ello compartimos aquí un corto resumen de algunas de las charlas de la conferencia.

El primer día de conferencia fue el viernes 28 de octubre, y la sesión estuvo dedicada a las rayas, en honor al Viernes de los Tiburones Planos.

Helen Cadwallander de la Universidad de Waikato presentó sus primeros resultados de su tesis doctoral dedicada al estudio de hábitos de alimentación de la raya águila de Nueva Zelanda (Myliobatis tenuicaudatus). Esta águila marina realiza huecos en la arena, los cuales se utilizan para el estudio de las zonas de alimentación de este animal.

Victoria Bendall, de Cefas nos explicó que etiquetó rayas comunes (Dipturus batis) y recuperó etiquetas de 10 de los ejemplares etiquetados. El resultado del estudio del etiquetado mostró que las hembras son mucho más activas que los machos (tal y como pasa en los humanos, explico jocosamente). Los machos se pegan al suelo, mientras que las hembras se desplazan arriba y abajo por la columna de agua.

Samantha Simpson, de la Marine Biological Association, etiquetó 4 especies de rayas: la raya rubia o boca de rosa (Raja brachyura), raya (Raja clavata), raya bastarda (Raja microocellata), y la raya moteada (Raja montagui). Todas las especies muestran movimientos diarios arriba y debajo de la columna de agua, con frecuencia y velocidad similar jen las cuatro especies. Los movimientos los realizan entre el atardecer y la salida del sol, y se han encontrado diferencias entre las especies y sexos.

Michelle Heupel, del Australian Institute of Marine Science, nos mostró preciosas animaciones sobre los movimientos de los tiburones grises de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), los punta plateada (Carcharhinus albimarginatus) y los toro (Carcharhinus leucas). De entre estas especies la mayor tasa de residencia se mostró en los grises de arrecife y la mayor tasa de conectividad en los toro. Hizo hincapié en que para realizar una buena gestión espacial es preciso considerar adecuadamente los patrones de movimiento de las especies involucradas.   



David Sims, del Marine Biological Association presentó el Consorcio para el Proyecto Global de etiquetado de tiburones (Global Shark Tracking Project Consortium), donde se combinan las bases de datos de etiquetado de tiburones pelágicos y de los datos obtenidos de buques pesqueros. Remarcó la importancia del trabajo conjunto realizado entre varias organizaciones, para entender los cambios en los patrones de movimiento de las especies. Uno de sus logros ha sido conocer que hay un 80 % de solape entre la distribución del marrajo y la tintorera con las zonas de pesca de los palangreros.

James Lea, de Guy Harvey también ha conseguido resultados similares de solape de zonas de distribución de tiburones tigre, con un 86% de solape con las zonas de operación de los palangreros fuera de las Áreas Marinas Protegidas, lo cual demuestra que los tiburones están sufriendo un gran acoso en las zonas entre santuarios. 

Christopher Bird, de la Universidad de Southampton, estudia los movimientos de los tiburones de profundidad, en particular de la pailona (Centroscymnus coelolepis), y ha constatado que los machos tienen mayor tasa de residencia que las hembras. Utilizó isótopos estables para determinar el uso del hábitat, dado que se encuentra diferente alimento en cada zona. Existe segregación sexual en la pailona, estando las hembras en las aguas más someras, lo que las hace más vulnerables a la pesca.

Continuando con las especies del océano profundo, Nicolas Pinte, de la Universidad Católica de Lovaina, ha estudiado las habilidades natatorias del tiburón negrito (Etmopterus spinax). Ha descubierto que los tiburones luminiscentes tienen una velocidad mayor que los no luminiscentes. Investigando esto a nivel enzimático, ha encontrado más actividad enzimática aerobia en los músculos rojos y blancos de los tiburones luminiscentes. Esto indica que tienen una velocidad de crucero mayor, necesaria para las migraciones verticales en la columna de agua, para poder permanecer a un nivel de luz ambiente constante.

La sesión del sábado comenzó con el primer ponente. Dean Grubbs, de la Universidad Estatal de Florida, que nos enseño a leer los artículos científicos de manera crítica. Algunos artículos muestran datos sombríos e incluso incorrectos, y el hecho de rebatirlos hace muy poco efecto. Este tipo de artículos incorrectos dirigen los recursos limitados para la investigación en direcciones no apropiadas, y pueden también proporcionar armas para los que se oponen a la conservación. El día continuó con charlas sobre especies de elasmobranquios amenazados.



Tanto Colin Simpfendorfer de la Universidad de James Cook, como Armelle Jung de Des Requinet Des Hommes están usando ADN medioambiental para obtener pruebas de la presencia de peces sierra en las aguas australianas y africanas (occidentales). Esta nueva técnica puede ser especialmente útil en zonas donde los laboratorios no se encuentran cerca.



Alec Moore del IUCN Shark Specialist Group, nos instó a aprender del desastre del tiburón sierra para proteger al pez guitarra, que está amenazado a un 70 % y clasificado como a falta de datos (data deficient) según la Lista Roja de la IUCN.

Continuando con presentaciones generales, James Thornburn de Marine Scotland, está inmerso en un profundo estudio sobre el cazón (Galeorhinus galeus). Las campañas d etiquetado han sacado a la luz la migración más larga de una hembra, de 3600 km, y estudios genéticos mostraron una población única de cazones en el Atlántico Nororiental.


Tom Letessier, de la Sociedad Zoológica de Londres desplegó 1100 BRUVs para identificar localizaciones de refugios de tiburones, mostrando que la distancia entre los refugios y los mercados humanos debe ser de al menos 1200 km para que no se afecte a los tamaños de los tiburones.

Oliver Jewell, que actualmente está en búsqueda de plaza para su tesis doctoral, ha utilizado una  nueva generación de biologgers (etiquetado de animales utilizando microelectrónica), además de datos de etiquetado para mostrar a tiburones blancos interactuando en bosques de kelp y arrecifes de agua fría para cazar focas que utilizan esos ecosistemas como lugar de protección contra los tiburones.

Felicie Dhellemmes de la Estación Biológica de Campo de Bimini ha etiquetado tiburones limón juveniles, y ha mostrado cómo según su personalidad se sitúan en la zona. Los tiburones que son más curiosos y exploran más tienen un rango de distribución mayor, y se pueden encontrar en aguas más profundas y más lejos de la costa. Hay algunos tiburones que toman más riesgos, lo que les lleva a una mortalidad mayor, pero también a una productividad mayor. La última sesión del día fue sobre dentición, y este tema resultó tener algunas de las imágenes más sorprendentes, así como con nuevas tecnologías.

Christina Flammensbeck, de la Colección de Zoología del Estado Bávaro, utiliza tip dating de fósiles (combinando datos morfológicos y moleculares) para mostrar que los tiburones perro (dog fish) tienen su origen hace 152 millones de años, y su luminiscencia tiene su origen hace 133 millones de años.

Charlie Underwood, de la Universidad de Londres, usa tomografía computerizada (TAC) para escanear el desarrollo de los dientes de los tiburones perro para mostrar su dentición única, la cual les permite alimentarse de comida de tamaño mayor, lo cual les da ventaja en ambientes fríos o de pocos nurientes.

Gareth Fraser, de la Universidad de Sheffield, ha buscado genes en dientes y dentículos de tiburones. El gen Sox2 se encontró en los dientes y en las papilas gustativas, pero no en los dentículos. Esto demuestra que ambos se desarrollan a partir de una doble función de células madre.
El domingo, el último día, estaba enfocado a la conservación. Sonja Fordham, de Shark Advocates, nos habló de CMS (sistemas de gestión de contenidos) e hizo hincapié en la necesidad de establecer cuotas de pesca.

Sarah Fowler, de la Fundación Save Our Seas, habló sobre las listas de CITES y piensa que las pesquerías regionales deberían incluirse como Autoridades Científicas, y que los países deberían  compartir sus NDFs (Non Detrimental Findings-Dictámenes de extracción no perjudicial) en el caso de migraciones de pesca entre diferentes países.

Ali Hood, de Shark Trust nos mostró altos niveles de desembarco de tiburones en el Mediterráneo, a pesar de la normativa: es el lugar más peligroso para los tiburones en Europa.

Adi Barash, de la Universidad de Haifa, busca por Facebook a buceadores locales y pescadores, pidiéndoles más información para recoger datos de las poblaciones de tiburones. Ya ha recogido 600 registros de 17 especies.

David Jacoby de la Sociedad Zoológica de Londres dio la presentación final de la conferencia, enfatizando en la importancia de la investigación sobre comportamiento para la gestión de las reservas de tiburones, determinando epicentros.

Ha sido una conferencia extremadamente buena, con 67 charlas en total, y también muchos posters. En la sesión de clausura se destacó la importancia de trabajo conjunto de diferentes organizaciones enfocado a los mismos objetivos.

Muchas gracias a la organización, Shark Trust. Gran trabajo.
El equipo de Shark Trust