jueves, 9 de diciembre de 2021

ACUDIMOS AL XXXIII CAMPEONATO DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA CELEBRADO EN LA RESTINGA (El Hierro)

 Texto: Mónica Alonso Ruiz

Del 27 al 30 de octubre de 2021 se ha celebrado en la Restinga, en la Isla del Hierro el Campeonato de España de Fotografía Submarina, NAFOSUB, en su edición 33ª. Casualmente estábamos buceando esa semana en esa localidad y de esta manera pudimos asistir a parte de los actos que se celebraron en dicho campeonato, seguir las actividades de los fotógrafos participantes en el muelle, saludar y compartir ratos con varios de ellos.

El cartel del campeonato

El evento fue organizado por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y el Departamento de imagen de FEDAS. En él participaron más de 50 deportistas de 13 comunidades autónomas.

El Nafosub se celebra una vez al año y se concentran fotógrafos submarinos durante cuatro inmersiones, establecidas en las bases, que se realizaron por grupos de participantes en el campeonato. Existe un jurado, que establece la clasificación individual por categoría y clasificación general.

Una ventaja adicional es que los mejores clasificados de este campeonato pueden ser seleccionados para representar a la Selección Española de Fotografía Subacuática en los eventos internacionales siguientes.

Las parejas participantes en el campeonato

Lo organiza una Federación Autonómica, en este caso la canaria, la cual elaboró tanto el programa completo de los 4 días (1 día para acreditaciones, 2 días para inmersiones, 1 día para deliberación del jurado, proyección pública y entrega de premios), como el reglamento general del campeonato, que debe cumplir las normas generales de todo Nafosub.

En las inmersiones programadas se limita la profundidad a 30 metros y a 90 minutos, sin descompresión.

Se realizaron inmersiones en el Bajón, la Herradura, Punta las Cañas y Punta la Restinga.

Se utilizaban botellas de aire (no mezclas) que proporcionaban los centros de buceo de la zona, si bien, algunos participantes tenían la suya propia.

Las categorías de las fotografías a presentar fueron: angular con buceador, angular sin buceador, pez, close up (macro), foto temática (este año fue el pez trompeta) y foto libre. Para valorar cada fotografía presentada por cada pareja de fotógrafo + asistente/modelo/ayudante y categoría, el jurado asignó a cada foto entre 0 y 100 puntos, de tal manera que los tres primeros tuvieron medallas de oro, plata y bronce. Había una clasificación general absoluta que se generaba sumando los puntos generados al clasificarse del primero al décimo en cada categoría.

Las fotografías no se podían editar fuera del agua, tampoco en la embarcación, por lo que el campeonato valoraba la habilidad de cada participante al tomar las fotografías en las condiciones del mar y meteorológicas que se dieran en el momento de la prueba. Los participantes estuvieron haciendo inmersiones de entrenamiento en las zonas de inmersión del campeonato, los días anteriores, con objeto de conocer mejor las zonas y la fauna subacuática de cada una de ellas.

Se utilizaron cámaras digitales y el formato de las fotos era tipo RAW. Se deshabilitaron las funciones de red o Bluetooth, pudiendo usarse dos equipos fotográficos en la competición, pero una sola cámara bajo el agua, ya que la otra debe dejarse en el barco. Cada pareja utilizaba una sola tarjeta de almacenamiento de fotografías, de entre las cuales eligen las que se presentan a la competición. Dicha tarjeta fue entregada a la organización el día de la inscripción, para ser controladas (formateadas y marcadas).

Cada federación designó a un capitán o capitanes, que daba apoyo a los participantes, sin bucear. Existía una carpa en el puerto donde se dejaban los equipos de fotografía durante el día donde se podían intercambiar objetivos, y donde recibían cada día las tarjetas custodiadas por la organización.

El ambiente de competición del jueves y viernes, cuando se hicieron las inmersiones, fue muy animado, debido a la gran cantidad de personas que había en el muelle, los participantes, los jueces, los sanitarios con dos ambulancias, etc, y hasta un helicóptero del 112 aterrizó al final del muelle. Los que buceábamos esos días pudimos disfrutarlo, porque los centros de buceo no solo participaban aportando alguno de sus barcos, las instalaciones del centro, las botellas y su carga al campeonato, sino que simultáneamente prestaban servicios a los buceadores que teníamos reservas esos días, en barcos independientes. Había una actividad incesante.

El sábado 30 de octubre tuvo lugar en la carpa la ceremonia de visionado de las imágenes y la entrega de premios, a la que pudimos asistir, cumpliendo las normas Covid.

Los ganadores de cada categoría fueron:

  • Angular con buceador: Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)

  • Angular sin buceador: Sacha Lobenstein Recio / Carlos González Acebes (Federación de Canarias)

  • Pez: Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)

  • Close up (macro): Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)

  • Foto temática: David Moncholi Valiente / Inmaculada Zafra Soto (Federación de Valencia)

  • Foto libre: Arturo Telle Thiemann/ Mónica Sherezade Machado Afonso (Federación de Canarias)

Los ganadores absolutos fueron:

  • Jesús Yeray Delgado Dorta / Abigail Martin Hernández (Federación de Canarias)

La federación de Canarias resultó la ganadora por comunidades autónomas.

Felicidades a los ganadores, y a todos los participantes. Fue un placer compartir con vosotros este campeonato. Los que nunca habíamos asistido a este tipo de eventos, pudimos disfrutar y aprender un poco de cómo se llevan a cabo este tipo de competiciones.

El vídeo de la gala de clausura: https://www.youtube.com/watch?v=TCDG1TBJLGM

El vídeo del making of: https://www.youtube.com/watch?v=rt2MTQW0xWs

Primer clasificado angular con buceador

Primer clasificado angular sin buceador


Primer clasificado foto temática

Primer clasificado pez

Primer clasificado close up (macro)

Primer clasificado foto libre








LA ESPERANZA DEL MAKO

 

La esperanza del mako o marrajo dientuso (Isurus oxyrhinchus)

Texto: Mónica Alonso Ruiz
Hoy vamos a hablar del campeón de los mares, el tiburón más veloz de todos, al que ves venir y al instante se ha ido. Este voraz torpedo azul plateado que aparece de la nada, para volver a desaparecer inmediatamente. Es un tiburón que tiene fama de arisco, de peligroso incluso.

Marrajo de aleta corta Isurus Oxirhynchus, en el Cantábrico. Fuente: Mako Pako

Los Isurus (marrajos) se incluyen, dentro del órden lamniformes, en la familia de los lámnidos. La característica principal de los lamniformes es que no poseen membrana nictitante como otras especies (una especie de párpado que se despliega en el ojo cuando atacan), y por eso sus ojos los protegen dando la vuelta al globo ocular.

Clasificación taxonómica del marrajo. Elaboración propia

Clasificación de los grandes grupos de tiburones (órdenes). Fuente: Blendspace


La familia de los lámnidos incluye a cinco especies vivientes, los dos Isurus o marrajos, de los que hablaremos a continuación, los dos cailones (género lamna: el cailón o marrajo sardinero y el tiburón salmón) y el tiburón blanco (género Carcharodon).

Todos son grandes depredadores con cuerpo de torpedo y muy hidrodinámicos, con hocico cónico. La cola presenta una quilla en los laterales que les proporciona rigidez y les permite avanzar rápidamente por acción del impulso de su cola.

La quilla que rigidiza lateralmente el pedúnculo caudal de un marrajo. Eso les permite imprimir de una gran potencia al impulso de su cola. Fuente: Florida Museum. Bigelow & Schroeder 1948

Existen dos especies de marrajos, el mako, marrajo de aleta corta o dientuso (Isurus oxyrhinchus), y el marrajo de aleta larga (Isurus paucus).

Los extraños nombres de este animal.

Al protagonista de este artículo habitualmente se le llama marrajo en toda España.

El origen del nombre común es complejo, y se cree que procede del vasco marraca, que significa maullido, o de la expresión onomatopéyica marramao o “maullido de gato en época de celo” (de hecho, a muchos escualos se les llama gatos). Además, en catalán marraix significa malicioso, peligroso y astuto, calificativos muy apropiados para este pez.

Su nombre científico es Isurus oxyrhinchus y el término proviene de dos términos del griego: de isos-ourá, que significa cola casi homocerca, algo que es muy llamativo en este animal (la cola con los dos lóbulos casi iguales, en forma de media luna), y de oxys-rhinchos, que significa hocico agudo, en relación a su morro cónico y afilado. De este modo, este animal de potente cola en forma de media luna y hocico afilado es inconfundible.

Mako es como se le llama en las lenguas anglosajonas y proviene del idioma maorí, que significa “devorador de hombres”, en referencia a su agresividad.

El calificativo de “dientuso” viene de sus estrechos y afilados dientes, en contraposición de los triangulares del tiburón blanco.

Mandíbula de mako. Fuente: Wikipedia (Didier Descouens)


Los dientes inferiores del mako. Fuente: Wikipedia (Nire argazki-bilduma)

Descripción, ecología y hábitat. Curiosidades

Es un tiburón que tiene un gran parecido con el tiburón blanco, aunque es más estilizado y más pequeño. Se le considera dentro de los tiburones más grandes, y puede alcanzar unos 4 metros de longitud. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Haciendo honor al nombre de “dientuso”, tiene dientes amenazadores, largos y afilados.

Es de color azulado o gris en su parte superior, y blanquecino en la inferior, para camuflarse bien en dos situaciones: cuando se le observa desde abajo, hacia la luz. Visto desde arriba, es oscuro, confundiéndose con el fondo.

Vive en mares templados y tropicales de todo el mundo y se le considera una especie pelágica, que vive alejada de la costa, y que puede vivir desde la superficie hasta los 150 metros de profundidad. Suele viajar grandes distancias para alimentarse o buscar pareja.

Distribución del marrajo dientuso. Fuente: Wikipedia (Cris Huh)

Es endotérmico o de sangre caliente, ya que puede mantener una temperatura corporal superior entre 4 y 7 ºC a la de su entorno. Ello lo consigue mediante un metabolismo muy rápido. Tiene una tasa metabólica basal más alta que el resto de tiburones y la capacidad para aumentarla cuando se dedica a una actividad intensa, como perseguir a sus presas a toda velocidad. Por ser endotérmico no suele encontrarse en aguas muy frías, por debajo de los 16ºC.

Al tener un metabolismo alto, suele comer el 3% de su peso al día, y tarda entre 1,5 y 2 días en digerirlo. Las especies poco activas, en comparación, consumen el 0,6% de su peso al día y tardan de 3 a 4 días en hacer la digestión.

Nada largas distancias, hasta 60 km al día, y debe mantener siempre su cuerpo en movimiento en la columna de agua, para poder respirar a través de sus branquias. También mantiene muy irrigados sus ojos y es capaz de procesar imágenes rápidamente, lo que le ayuda a poder perseguir presas veloces.

Se alimenta de cefalópodos y de peces óseos considerados rápidos (atunes y peces espada), así como de otros tiburones. Es frecuente encontrar ejemplares con picos de pez espada clavados en sus cuerpos, por lo que se cree que luchan con ellos a muerte.

Su estrategia de caza suele ser “emboscada desde el fondo”, nadando muy rápido por debajo de su presa y lanzándose verticalmente hacia arriba por sorpresa. Por eso los marrajos son muy conocidos sus enormes saltos verticales en el aire, que realizan incluso cuando se les captura, saltando dentro del bote.

El salto del marrajo. Fuente: animalesis.com

Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 74 km/h persiguiendo a sus presas, lo que le convierte en un verdadero campeón de velocidad en el océano. Su diseño corporal con forma de torpedo y la existencia de unos dentículos dérmicos que reducen la fricción del agua, le ayudan a conseguir estas velocidades.

Su mordedura es también muy potente. Se ha realizado un experimento en Nueva Zelanda, donde consiguieron que un ejemplar mordiera un “medidor de mordeduras”, dónde se alcanzaron casi 1,3 toneladas de fuerza (13.000 newtons).

Se cree que es más inteligente que la media de los tiburones, porque tiene la proporción de cerebro a cuerpo más grande. Por ello se le ha realizado pruebas de electrorrecepción y de reconocimiento individual, así como de la velocidad de aprendizaje, que mostraron resultados sorprendentes, al confirmarse esta “inteligencia”.

Es un tiburón ovovivíparo (desarrollo interno mediante huevos) con saco vitelino, que da a luz a crías vivas. Los embriones se alimentan de los huevos sin fertilizar que produce la hembra y su gestación se cree que dura unos 15/18 meses. Suelen parir de 4 a 18 crías, cada tres años, fundamentalmente a inicios de la primavera, con una longitud de 70 cm.

Los científicos recientemente han estimado su esperanza de vida entre 29 y 32 años, superior a la que creían anteriormente, de unos 8 o 10 años. Ello ha sido posible por el análisis de los anillos de crecimiento de sus vértebras. Su madurez sexual también había sido subestimada en los estudios anteriores.

Debido a esta gran longevidad y madurez sexual tardía, las poblaciones se recuperan mucho peor frente a la sobrepesca de lo esperado. Esto ha provocado problemas en la gestión de las pesquerías, que han sobrestimado mucho la recuperación de las poblaciones frente al esfuerzo pesquero.

Soporta muy mal el cautiverio, y no aguanta más de varios días en una piscina, incluso menos que el tiburón blanco y el tiburón azul, porque se niega alimentarse, se debilita y muere. Por eso no solemos ver marrajos en acuarios.

Al ser muy agresivo, se le ha culpado injustamente de ataques a humanos, aunque se han registrado muy pocos ataques en la ISAF (el organismo que lleva la cuenta de todos los ataques del mundo). No suele atacar a los humanos, pues no los considera sus presas.

Esta especie es muy codiciada por la pesca deportiva, quizás por su dificultad y agresividad. Los pescadores deportivos dicen: 

“El mako es el pez más mortal del mar. Cada elemento de la anatomía de este depredador tope está diseñado para la caza perfecta. Pueden nadar los más rápidos, los que más lejos y son los más implacables de todos los tiburones. Se especializan en capturar otras especies cazadoras grandes. Cuando se les captura con anzuelo luchan con una ferocidad e inteligencia que puede asustar a los pescadores, que incluso cortan los sedales para librarse de esa amenaza. En definitiva, son los depredadores por antonomasia del océano”.

Estado de conservación

En 2016, el último año evaluado por la Comisión Europea, se desembarcaron en Europa más de 3.000 toneladas de marrajo.

En España, en Vigo, el principal puerto pesquero de nuestro país, el marrajo fue la especie mejor pagada (4,94 €/kg), seguida de la tintorera (1,82 €/kg). Para que veamos que el negocio español de captura de tiburones es importante, solo en Vigo los 1.447.447 kg de tiburón generaron 2.575.062 €.

Marrajos capturados en la lonja de Vigo. Autor: José Antonio Gil Martínez

España encabeza las capturas de este animal en el Atlántico norte, cuya población está amenazada a nivel mundial según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde 2018, por lo que, según la UICN, requiere de protección inmediata y un largo periodo de prohibición de pesca para conseguir la recuperación de la especie.


Otro organismo internacional, relacionado con este animal, es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Es el organismo gestor de pesca en el Atlántico Norte. Su nombre se debe a que cuando se creó, su objetivo era la gestión del atún atlántico. Un poco más tarde pasó a gestionar otras especies pesqueras.

En su estudio de 2019 sobre el marrajo, indicaba que el "grave nivel de agotamiento actual y el nivel reproductivo excepcionalmente bajo de esta especie" muestran, por un lado, la necesidad de tomar medidas, y por otro, un desfase alto entre el momento en el que se realiza la toma de las mismas y cuando es previsible que se produzca el efecto deseado. Por ello su población seguirá reduciéndose hasta 2035, aunque la cuota de captura sea cero desde 2019.

Sin embargo, las flotas de la Unión Europea (UE), capturan más marrajos que cualquier otro miembro del ICCAT y no están sujetas a ningún límite de capturas, según informó la Comisión Europea en 2019.

También en 2019, el marrajo, en vista de las pocas medidas adoptadas para su conservación hasta la fecha, se incluyó en el apéndice II de CITES. Este convenio internacional protege algunas de las especies amenazadas, mediante la prohibición o reducción del comercio del animal o partes del mismo. Desgraciadamente muy pocos tiburones están incluidos en él, y los que están (apéndice II) solo plantean restricciones a su comercio, pero no prohibición total de captura. Esto supone que cada país que se acoge al convenio, y que decide seguir sus pautas, debe emitir certificados de que su captura es sostenible.


Global landings of mako sharks since 1980 | FishstatJ, 2018

En ese momento, en 2019, se indicaba que no existían restricciones de captura en ningún océano y por lo tanto se pedían medidas de conservación más estrictas.

Movimientos de los marrajos etiquetados entre 2002 y 2017. Fuente: Queiroz et al 2019

 Desde 2003 se han incluido en CITES algunas especies de tiburones y rayas. Este cuadro resume la historia seguida para ello. Fuente: CITES

En las pesquerías del marrajo del norte de España no sentó muy bien la medida de su inclusión en el Apéndice II de CITES, porque presuntamente “se añadía mucha burocracia” a su comercialización. Parece que el tener que emitir España un certificado de captura sostenible no entraba en sus planes, aunque en realidad fuera para asegurar la supervivencia de una especie amenazada.

En abril de 2020, el gobierno canadiense fue el primero de los países del Atlántico Norte en proteger el marrajo, prohibiendo la retención a bordo de cualquier ejemplar. Era un rayo de esperanza, un ejemplo a seguir.

Protecciones recientes en España

Desde enero de 2021, el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de la emisión de los certificados CITES, decidió que no iba a emitir ningún certificado más ese año para esta especie, lo que en la práctica suponía que no se podía pescar marrajo en este periodo.

En los años anteriores se había emitido una cuota, por debajo de la cual se emitía el certificado de sostenibilidad. Sin embargo, al parecer la industria pesquera la sobrepasaba, congelando el exceso y dejándolo para su venta al año siguiente. En este año 2021 protestan porque tienen más de 90 toneladas de marrajo sobrepescado del año pasado, y este año hay cuota cero.

Sus protestas parecen lógicas, no se debe tirar lo pescado, pero, ¿se han dado cuenta de que lo que hacían pescando por encima de la cuota era ilícito? ¿Se deben hacer excepciones para conductas que estaban provocando la extinción de la especie?

Estamos contentos de que España por fin no permita la pesca de un tiburón que tradicionalmente ha sido sobrepescado, lo cual lo ha llevado a las puertas de la extinción. Esta política se basa en las recomendaciones de los expertos y es coherente con compromisos políticos contraídos internacionalmente. El gobierno español debería confirmar, mantener y ampliar esta protección tan necesaria para los años siguientes al 2021, y se anima a que otras naciones pesqueras de marrajos a seguir este mismo ejemplo.

Sonja Fordham es la coautora de un estudio en el que se advierte que la abundancia de los tiburones oceánicos se ha desplomado un 71 por ciento desde 1970, dejando tres cuartas partes de las especies amenazadas de extinción. Ella señala que “si España, la principal nación pesquera de marrajos, se mantiene firme y acata finalmente los dictámenes científicos, tenemos una oportunidad real de salvar esta asediada población de un colapso irreparable. El éxito depende de que otros Estados miembros de la UE introduzcan de forma inmediata prohibiciones similares para el marrajo y que ICCAT adopte para la especie medidas de protección en todo el Atlántico Norte”.

Veremos qué ocurre en 2022 y si se mantienen las protecciones a este animal en nuestro país. Por una vez parece que las restricciones al comercio de CITES han tenido el efecto deseado de proteger a una especie amenazada.

Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el comercio de aletas de tiburón en Europa.

Todo esto se produce a la vez que un grupo de ciudadanos europeos piden a la Comisión Europea que prohíba el comercio de aletas de tiburón en Europa.

La sobrepesca de los tiburones en el mundo se produce principalmente porque la venta de sus aletas en el mercado mundial para fabricar sopa de aleta de tiburón es muy lucrativa. El alto precio de la aleta frente al de otros productos hizo que los pescadores practicaran el finning o aleteo, capturando al tiburón, cortándole sus aletas y desechando su cuerpo al mar. Esta práctica está prohibida en Europa desde 2003, y desde 2013 es obligatorio desembarcar el cuerpo del animal adherido a sus aletas.

Lo que no está prohibido en Europa es el comercio de aletas, de tal manera que se pueden importar aletas de países donde se practica el finning o provenientes de especies amenazadas. Por eso dificultar este comercio seguramente ayude a reducir la sobrepesca de todas las especies de tiburones que se capturan en el mundo.
Para participar en la Iniciativa Ciudadana Europea se debe firmar aquí, en la web de la Comisión Europea. Hacen falta un millón de firmas a nivel comunitario y se comienza introduciendo la nacionalidad. (NOTA FEB 2022: la iniciativa se ha conseguido en cuanto a número de apoyos ciudadanos. A continuación se tienen que validar las firmas y que la Comisión Europea la valide. Posteriormente iría al Parlamento Europeo)

Dentro de las campañas realizadas por Stopfinning, se ha desarrollado #artforsharks, una iniciativa para que los artistas difundan la campaña. Dentro de ella IvanShio, ha realizado esta maravillosa estampa con el marrajo de protagonista.

Como conclusión diremos que, parece que las restricciones al comercio, poco a poco, producen los efectos deseados. Al menos en lo que respecta a que los gobiernos se tomen en serio la preservación de especies protegidas. Por eso te pedimos que actúes y apoyes esta Iniciativa Ciudadana, para que otras especies de tiburón no lleguen al extremo en el que se encuentra el marrajo.

NOTA ADICIONAL

Entre otras cosas, una de las acciones más urgentes tomadas en 2021 por el ICCAT (Autoridad de gestión de pesca del Atlántico Norte) fue la prohibición de captura del mako en las aguas del Atlántico Norte, para dos años, 2022 y 2023. Esta prohibición fue consecuencia de la gran presión que han ejercido algunos sectores, especialmente los de la flota de palangre de atún y pez espada.

El comité científico del ICCAT lleva recomendando durante muchos años la prohibición de capturas de marrajo (en realidad la de retenerlo en el barco en caso de captura accidental). Esto significa que cada captura debe ser liberada inmediatamente.

Llevamos un largo tiempo sin aplicación de medidas de conservación para el marrajo. Y en 2021 ICCAT ha adoptado finalmente un plan de recuperación para esta especie en el Atlántico Norte. Se prevé una reducción de mortalidad del mako equivalente a la captura de 250 toneladas. Ello hace que esta especie tenga ahora la mayor oportunidad de recuperarse, incluso mayor que cualquier otra especie gestionada por ICCAT. Esta prohibición representa el primer límite de captura internacional de mako del mundo.

Es una buena noticia, pero aún debe aplicarse y prever medidas de monitorización para asegurar que se lleva a cabo. El hecho de que estas medidas tengan fecha de finalización no es muy satisfactorio, pero dan un poco de esperanza a esta especie.

https://www.sciaena.org/en/482-a-light-at-the-end-of-the-tunnel-for-the-shortfin-mako-and-other-iccat-2021-outcomes


ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2022

El gobierno de Marruecos ha anunciado la prohibición nacional de pesca, almacenamiento y comercio de marrajo, siguiendo la línea marcada por el ICCAT. Aunque la prohibición de ICCAT podría dejar de aplicarse después de dos años (debido a la insistencia de la UE), la prohibición de Marruecos permanecerá vigente durante cinco años.

Marruecos ha ocupado durante mucho tiempo el segundo lugar, después de España, en desembarques de marrajos del Atlántico norte.


http://www.sharkleague.org/2022/02/02/morocco-announces-major-mako-protection/

Referencias:

http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=3

https://es.wikipedia.org/wiki/Isurus

https://es.wikipedia.org/wiki/Isurus_oxyrinchus

https://es.qaz.wiki/wiki/Shortfin_mako_shark

https://www.asturnatura.com/especie/isurus-oxyrinchus.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Shortfin_mako_shark

https://fishingbooker.com/blog/shortfin-mako-shark/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lamnidae

https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2015/05/25/peces-sangre-caliente/

https://www.forbes.com/sites/melissacristinamarquez/2019/03/04/spilling-the-secret-to-a-mako-sharks-speed/?sh=507a3fcb1e02

http://carcharhinus.blogspot.com/2014/03/familia-lamnidae_10.html

https://www.floridamuseum.ufl.edu/discover-fish/species-profiles/isurus-oxyrinchus/

https://animalesis.com/tiburon/mako/

https://www.britannica.com/search?query=mako+shark

https://www.sharksider.com/three-fastest-sharks-world/

https://fishingbooker.com/blog/fastest-fish-in-the-ocean/

https://www.lavanguardia.com/vida/20190625/463116247498/espana-el-pais-que-mas-pesca-marrajo-dientuso-una-especie-en-peligro.html

https://www.iccat.int/Documents/SCRS/DetRep/SMA_SA_ENG.pdf

https://www.iucn.org/es/content/un-tercio-de-los-tiburones-oceanicos-estan-amenazados-de-extincion

http://www.sharkleague.org/2019/03/21/iucn-classifies-makos-as-endangered-on-red-list-underscores-urgent-need-to-ban-fishing/

https://www.iucnredlist.org/species/39341/2903170

https://cites.org/sites/default/files/eng/cop/18/inf/E-CoP18-Inf-040.pdf

https://citessharks.org/

https://citessharks.org/shortfin-mako

https://www.projectaware.org/news/success-mako-sharks-cites-cop18

https://www.iccat.int/Documents/SCRS/DetRep/SMA_SA_ENG.pdf

https://www.iccat.int/Documents/Recs/compendiopdf-s/2017-08-s.pdf

https://www.infominho.com/iccat-defiende-su-decision-sobre-el-marrajo-a-pesar-de-reconocer-la-incertidumbre-en-la-evaluacion-c-37182.html#

https://periodistas-es.com/espana-aplica-medidas-de-proteccion-para-los-marrajos-en-peligro-de-extincion-149180

https://www.ecoavant.com/sostenibilidad/espana-aplica-medidas-para-proteger-al-marrajo-en-peligro-de-extincion_6058_102.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2021/02/08/conservacionistas-creen-veto-espana-venta-marrajo-aliviara-sobrepesca/0003_202102G8P24993.htm

https://www.ecoticias.com/naturaleza/206417/Naturaleza-proteger-tiburon-marrajo-sobrepesca

https://www.ecologistasenaccion.org/161818/tiburones-en-peligro-y-medidas-que-llegan-tarde-el-caso-del-marrajo-en-espana/

https://www.wwf.es/?56101/Celebramos-la-prohibicion-de-desembarcar-y-comercializar-tiburon-marrajo-en-la-UE

http://www.co.ieo.es/tunidos/esp/FLOTAmanuales/Manual%20de%20ayuda%20para%20la%20identificacion%20de%20especies%20familia%20LAMNIDAE%20-%20FINAL%20rev%20noviembre_2009.pdf

https://www.sharktrust.org/news/canada-protects-endangered-mako-sharks-with-groundbreaking-atlantic-ban?ct=t%28newsletter-apr2020%29&mc_cid=b3d8ce6eb6&mc_eid=228666bba3&fbclid=IwAR3dphHwIZyBHatLiLU9lAzoOBiR-Gs2Or6XVGIDjDnOlm9vKvwhw3UkzU8



Tiburones y covid19: COMPARACIÓN DESAFORTUNADA

 OMS el vídeo desafortunado


Texto: Mónica Alonso Ruiz y María Pozo Montoro

El pasado 9 de junio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un post en varias redes sociales en el que fomentaba la donación de vacunas a los colectivos esenciales en contacto con el COVID19 por parte de los países ricos. Para ello, se adjuntó un vídeo cuyo objetivo era facilitar la comprensión de su pretensión: “nadie está a salvo del COVID 19 hasta que todos lo estén”. En el vídeo se compara la enfermedad COVID19 con los ataques de tiburón de las zonas costeras.

Mostramos nuestra indignación ante este video, ya que una organización como la OMS utiliza falsos mitos que existen sobre los tiburones como “comehombres”, utilizado como símil de lo que ocurre con la pandemia que sufre nuestro mundo hoy en día.



Fuente: Adhara

A continuación, se indican la serie de afirmaciones inexactas mencionadas en este video sobre estos animales, y que, a nuestro juicio, fomentan ese mito citado que tantas organizaciones tratamos de vencer y echar por tierra. La realidad es la que tratamos de explicar a continuación en contraste con estos falsos mitos. Para ello, reproducimos algunos datos del informe de 2020 de la ISAF (International Shark Attack File - la única base de datos científicamente fiable que recoge y documenta los ataques de tiburón ocurridos en todo el mundo desde 1958), tal y como fueron expuestos en el blog Tiburones en Galicia de Toño Maño, y añadiendo algunas apreciaciones:

 

  1. Los ataques de tiburón se producen en las costas un día tras otro: De acuerdo con la ISAF, en 2020 se reportaron 57 ataques no provocados de tiburón (es decir, la víctima no incitó el ataque manipulando o alimentando al tiburón). Desafortunadamente, 10 personas fallecieron a causa de estos accidentes. A pesar de compartir el dolor con las víctimas y familiares que han tenido que sobreponerse a las consecuencias de estos raros sucesos, viendo estos datos, es evidente que los ataques de tiburón no son tan frecuentes como se hace creer en el vídeo. A lo largo de este año, fueron millones las personas que acudieron a las costas y entraron en aguas donde se encuentran regularmente tiburones sin sufrir ningún ataque, por lo que la probabilidad de ser mordido por un tiburón sigue siendo extremadamente baja (una persona tiene más posibilidades de fallecer a causa de un rayo que de una mordedura de tiburón). Además, es importante considerar que un 90% de estos ataques ocurrieron en aguas de EEUU o Australia, por lo que el reducido riesgo de ser atacado por un tiburón es incluso menor en ciertas áreas.
  2. Los tiburones están apareciendo más y más en las costas. A los amantes de los tiburones y a los investigadores ya nos gustaría que las aguas estuvieran “infestadas de tiburones”. Desafortunadamente, la realidad es muy diferente. Si queremos nadar con ellos, muchas veces tenemos que viajar a lugares remotos del mundo, donde el hombre no ha invadido las aguas marinas. Y cuando queremos hacerlo en España debemos acudir a agentes especializados que nos lleven muy lejos de las costas para, con suerte, poder encontrarlos. Se capturan tiburones en todo el mundo, principalmente debido a sus aletas, las cuales se utilizan especialmente en la región asiática para preparar sopa de aleta de tiburón. Cada año, mueren más de 100 millones de tiburones y rayas. Estas cifras son muy probablemente subestimadas, ya que faltan datos fiables y los casos no declarados de pesca ilegal en el mundo son muy grandes. LOS TIBURONES Y LAS RAYAS ESTÁN CADA VEZ MÁS EN PELIGRO: El Grupo Especialista en Tiburones de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) estimó en 2021 que un 36% de especies de tiburones y rayas están amenazadas con la extinción, esto supone un incremento del 11% respecto a 2014.
  3. Cuantas más mordeduras se producen, más tiburones aparecen. Salvo que atraigamos a los tiburones con cebo, normalmente huyen del hombre o muestran indiferencia. Tan solo en situaciones muy excepcionales, como la presencia de muchos fallecidos en el agua (como el hundimiento del Indianápolis o los cadáveres que se dejan flotando en el Ganges), se producen situaciones en las que los tiburones se alimentan de cadáveres humanos al permanecer mucho tiempo en el agua. LOS HUMANOS NO ESTAMOS EN SU DIETA, pero algunas especies de tiburones son carroñeros y comen “lo que pillan y no se defiende”.
  4. Tengo derecho a estar en el agua. Pero al ejercer este derecho asumo una serie de riesgos asociados a ese medio como en cualquier otro lugar. El mar no es nuestro medio, y, por tanto, al contrario que los animales marinos, no estamos adaptados a este. Podemos disfrutarlo, pero somos unos meros invitados en este y por tanto, estamos expuestos a riesgos y peligros implícitos (ej.: ahogamiento, que nos pique algo, o, en casos extremadamente raros, que nos muerda un tiburón) que forman parte de la experiencia de bañarnos en el mar. Podemos minimizar estos riesgos reconociendo nuestro entorno y aprendiendo a actuar ante ciertas situaciones, pero el riesgo va a estar siempre ahí. Es por tanto que quien no quiera asumirlos, por mucho que no le guste, es mejor que evite meterse en el agua.
  5. Puedo con un tiburón: Los tiburones son animales salvajes. Además, muchas especies son grandes depredadores y como tales, CAPACES DE HACERNOS DAÑO, especialmente cuando se sienten amenazadas o compiten por alimento (por ejemplo, un pez que hayamos conseguido haciendo pesca submarina). Lo normal es que nos ignoren o nos tengan miedo, sin embargo, siembre debemos recordar no molestar a estos animales en el agua y ante la más mínima sensación de peligro que nos pueda indicar su comportamiento, alejarse y soltar cualquier posible pez que hayamos capturado. 
  6. Salvamos nuestras costas si eliminamos o alejamos los tiburones de nuestras aguas: Los tiburones, como todas las especies presentes en los ecosistemas, tienen su función y debemos preservarlas si queremos mantener su equilibrio. Los tiburones, incluso los “más relativamente peligrosos para el hombre” (el blanco, el tigre y el toro), suelen ser depredadores tope de la pirámide alimenticia. Por ello, suelen ser pocos ejemplares y se trata de “especies clave”. Es decir, SU DESAPARICIÓN PUEDE PROVOCAR “EFECTOS CASCADA” en los ecosistemas, que modificarían la situación de equilibrio de los mismos y podrían llevar a su colapso. Un ecosistema sin tiburones no es saludable, pudiendo estar desequilibrado y colapsar a largo plazo (actualmente podríamos estar ante una de las primeras etapas hacia el colapso de muchos ecosistemas marinos, dado el gran descenso en las poblaciones de tiburones de todo el mundo). 
  7. Especies más fuertes de tiburón acuden cuanto más muerden o atacan los tiburones. LOS TIBURONES SON PECES: animales con una capacidad de aprendizaje y percepción del medio muy diferente a la de los humanos.  Los ataques son muy raros, y parecen ser asociados a que los tiburones parecen confundir a menudo a los seres humanos con sus presas (dadas las características de su sistema visual). A menudo los ataques ocurren en condiciones de baja visibilidad (por ejemplo, después de lluvias torrenciales). Son fenómenos aislados que se producen sobre individuos concretos y por ende actuaciones como los “culling” (matanza indiscriminada de tiburones), tras haberse producido ataques de tiburón, son estrategias bastante inútiles para evitar futuros ataques y perjudiciales para el ecosistema. Solo se han registrado episodios en los que acuden especies más fuertes, cuando una ballena muerta flota en el océano. No es cierto que, si un tiburón pequeño nos muerde, uno más grande acude a mordernos. Muchas veces las especies “peligrosas para el hombre” no están presentes habitualmente en ese ecosistema. Si lo están, no son particularmente atraídos por la sangre humana ya que no formamos parte de su dieta, y se sienten atraídos por la sangre de los peces y/o mamíferos marinos moribundos en función de la especie.
  1. No se lastimó ningún tiburón durante la realización de este vídeo: No se lastimó físicamente a ningún tiburón durante la realización del vídeo, pero SU DIFUSIÓN LASTIMA MORALMENTE A LOS TIBURONES, porque alienta su “mito de comehombres” y a la larga más personas pensarán que no son animales a conservar.

 

Por su lenguaje tan gráfico y comprensible por todos nosotros, transcribimos a continuación un resumen de las conclusiones que hace Toño Maño en el artículo en el que explica los ataques de tiburón en 2020, citado:

 

“Primera: No son asesinos. Los tiburones siguen siendo muchísimo menos fieros de como los pintan las películas (...).

El dato más evidente es el escaso número de ataques no provocados cuando lo analizamos en una escala global. Pensemos en los millones y millones de horas que millones de personas pasan metidas en el agua a lo largo de millones de kilómetros de costa en todo el mundo... ¿y un promedio anual que ronda solamente los ochenta incidentes? (...).

 

El gráfico nos muestra otro elemento que también debe hacernos reflexionar: el bajísimo número de ataques con resultado de muerte en relación con el total anual. Particularmente interesante es el dato del 2015, el año con el mayor número de ataques no provocados de la serie —nada menos que 98— y solo seis personas fallecidas. Si de verdad los tiburones fuesen asesinos despiadados, no hace falta explicar que la línea roja estaría moviéndose en zonas bastante más próximas a la azul.

 

Segunda: Son solo peces. (...); animales salvajes dotados de dientes con los que de vez en cuando nos topamos cuando nos metemos en el mar.

(…)

La inmensa mayoría de estos encuentros son tranquilos o pasan totalmente inadvertidos, pero de vez en cuando la cosa no termina del todo bien, y en alguna que otra ocasión lo hace de la peor manera posible. El mordisco de un animal de metro y medio suele terminar en un susto y posiblemente en algunos puntos de sutura; el de un animal de tres, cuatro o cinco metros puede suponer además la amputación de un miembro, la rotura de un vaso importante... y, sin una asistencia médica inmediata, el peor de los desenlaces. (...)

(…)

Tercera: Fragilidad y misterio. El problema que tenemos con los tiburones deriva, no de los hechos, sino de la conciencia de nuestra propia fragilidad, física y emocional, y de nuestro anhelo de misterio.

(…)

Un mundo sin monstruos a quien temer nos resultaría infinitamente más aburrido e insoportable. Pero de esto, como de tantas otras cosas, los tiburones no tienen culpa.

 

No tenemos nada que añadir a lo que dice Toño en su artículo: lo explica muy bien y expresa perfectamente nuestra opinión.

 

Suponemos que los publicistas que han ideado la campaña no han analizado en detalle el efecto que sus palabras pudieran tener en los conservacionistas de tiburones. Instamos a la OMS a que retire la campaña, o que publique una nota que rectifique sus afirmaciones. Su vídeo puede dañar mucho la imagen terrible e injustamente exagerada de estos animales. Muchas organizaciones llevamos muchos años tratando de luchar contra ella y mostrar la verdadera situación de los tiburones en el océano, para tratar de evitar que la misma los lleve a la extinción.

--------------------------------------------

 

Incluimos a continuación la transcripción del vídeo en inglés y traducida al español:

 

Imagine you live at the beach (Imagina que vives en la playa)

Your village revolves around the water – people swim, people fish (Tu ciudad se mueve en torno al agua, la gente nada y pesca)

One day, there’s a shark attack (Un día se produce un ataque de tiburón)

The next day, there’s another (Al día siguiente ocurre otro)

All along the coastline, in every village, sharks are appearing (A lo largo de la costa, en cada población aparecen más y más tiburones)

As more people get bitten, more sharks arrive (Cuantos más mordiscos se producen, más tiburones llegan)

Most people leave the water but some refuse (La mayoría de la gente abandona el agua, pero algunos no la hacen)

It’s my right to stay in the water (Es mi derecho estar en el agua)

I can outswim a shark (puedo nadar más rápido que el tiburón)

Others can´t stay out of the water forever – the fishermen have to keep fishing (Otros no pueden estar fuera del agua indefinidamente: los pescadores tienen que seguir pescando)

So the attacks keep happening (por lo tanto, los ataques se siguen produciendo)

Until there’s a breakthrough: scientist develop an anti-shark pill (Hasta que se hace un descubrimiento: los científicos desarrollan una píldora antitiburones)

It won’t make the sharks go away but it’ll make them far less likely to bite you. (No hará que los tiburones se vayan, pero conseguirá que se a menos probable que te muerdan)

Straight away, all the mayors fight over who’ll get it first (Inmediatamente los alcaldes luchan por conseguirlas primero)

we’ll pay top dollar (pago con dólares)

we need it first (La necesitamos primero)

save our shores (salvemos nuestras costas)

Soon the richest villages hold the largest stockpiles of shark pills (Enseguida las ciudades más ricas tienen los almacenes llenos de píldoras)

While at the next cove, the beaches are still overrun (Mientras en la cala contigua las playas siguen invadidas de tiburones)

The richest people start jumping back in the water and swim happly without getting bitten (La gente más rica comienzan a entrar en el agua y nadan felices de no ser mordidos)

But as more people get bitten next door, new, stronger sharks swim back over the rich beaches (pero cuantas más personas sufren mordeduras en la puerta de al lado, llegan tiburones más fuertes a las playas de las ciudades ricas)

People are being attacked again (la gente vuelva ser atacada de nuevo)

So the mayors call another meeting. (por lo tanto, los alcaldes convocan otra reunión)

The mayor of the poorest villages gets up to speak (uno de los alcaldes de las ciudades más pobres se levanta para hablar)

“If we give the pils to the people who need to be in the water first, no matter where they live…then all the sharks will have no one to atack and they’ll leave our shores.” (si damos las píldoras en primer lugar a las personas que necesitan estar en el agua, con independencia de donde vivan…entonces todos los tiburones no tendrán a quién atacar y abandonarán nuestras costas)

Hmmm Can we think about it? (Hmmm ¿Nos lo podemos pensar?)

No one is safe until everyone is safe (Nadie está a salvo hasta que todos están a salvo)

World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)

No sharks werw harmed in the making of this video (No se lastimó ningún tiburón durante la realización de este vídeo)

 

Referencias: