Un nuevo enfoque para la conservación de tiburones y rayas
Los tiburones y rayas (también llamados elasmobranquios) se enfrentan a un grave problema de supervivencia y conservación en todos los mares del planeta. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se estima que más de un tercio de los ellos están amenazados de extinción. Son el grupo de animales más amenazado de los océanos y el segundo del planeta, tras los anfibios.
Y ¿por qué les ocurre esto? Porque tienen vidas muy largas, con desarrollo sexual tardío y pocas crías. Por eso es muy difícil reemplazar a los individuos que desaparecen. Lo que provoca que su supervivencia sea especialmente complicada cuando se impacta de manera grave sobre sus poblaciones.
La principal amenaza para su supervivencia es la sobrepesca, porque desde el siglo pasado se les han pescado de manera intensiva. Pero no es la única, porque existen otras amenazas que es preciso considerar también, como el deterioro de las zonas donde viven (pérdida de hábitats) y el cambio climático.
Considerando lo grave de la situación, gestionar la pesca y el comercio de ciertas especies para revertir la sobrepesca no es suficiente para resolver el problema y hacer que las poblaciones crezcan de nuevo. Por eso los científicos se plantean utilizar un enfoque un poco más amplio, considerando de manera conjunta todas las amenazas, protegiendo especialmente el hábitat en el que viven determinadas poblaciones sensibles.
El Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN ha comenzado a desarrollar esta nueva estrategia. Para ello plantea identificar ciertas zonas críticas para el desarrollo de ciertas especies, para posteriormente establecer medidas de conservación, aprovechando el gran nivel de desarrollo actual de muchas técnicas de seguimiento e investigación animal.
Esto no es nuevo, es una tendencia de conservación que ya se viene desarrollando para otros animales, identificando zonas de importancia para ciertos tipos de fauna que realiza grandes migraciones o que presenta altos niveles de calidad en cuanto a biodiversidad. Son las IMMAs, las IBAs y las KBAs (Zonas de Importancia para los Mamíferos Marinos, para las Aves y para la Biodiversidad, en inglés: Important Marine Mammal / Bird y Key Biodiversity Areas).
Se trata de aplicar el mismo esquema a la conservación de los tiburones y por eso se está comenzando a identificar las ISRAs (Zonas de importancia para tiburones y rayas, en inglés: “Important Shark and Ray Areas”).
Son instrumentos de identificación de las zonas más importantes para la supervivencia de estas especies, que se utilizarán en el futuro para establecer nuevas Reservas, Áreas Marinas Protegidas, o cualquiera de los instrumentos de protección existentes. No son zonas protegidas, aunque son el primer paso para serlo. Se trata de poner a los tiburones en el mapa, para llamar la atención sobre ellos.
El objetivo es movilizar a los científicos y a los conservacionistas a realizar investigaciones en estas zonas, proporcionado herramientas que servirán en el futuro para legislar adecuadamente y establecer medidas de protección.
El proceso de selección de estas zonas dura alrededor de un año, y para ello los científicos que colaboran con la UICN consideran las complejas necesidades biológicas y ecológicas de los tiburones, la identificación de las zonas importantes para algunas especies amenazadas o con un área de distribución restringida, los hábitats específicos que sustentan las características del ciclo y funciones vitales (por ejemplo, reproducción, alimentación, descanso, movimiento), los atributos distintivos de las especies y la diversidad de especies dentro de una zona.
El mapa de las ISRAs
Para organizar esta ingente tarea se han dividido los océanos del planeta en 13 regiones. En cada una se están haciendo estudios científicos de análisis y exploración de las zonas candidatas a ser ISRAs, y se está realizando un mapa a nivel planetario de las identificadas.
De momento solo se ha completado la identificación de dos regiones: el Pacífico central y sur americano (2022) y el Mar Mediterráneo y Negro (2023).
En septiembre de 2023 se hizo público el mapa de estas zonas en el Mediterráneo y Mar Negro, obtenido mediante la determinación de un comité compuesto por 180 científicos internacionales, que ha evaluado más de cien propuestas planteadas por diferentes países mediterráneos para llegar a la determinación final, identificando 65 ISRAs.
Imagen del mapa de ISRAs de la Zona del Mar Mediterráneo y Mar Negro. Fuente: sharkandraysareas.org
En aguas españolas el número total de ISRAs es de 14 y comprenden las zonas de Roses (Girona), los cañones de la Costa Brava, la región de Cataluña central, el delta del Ebro y Castellón, la Marina Alta (Alicante), el canal de Ibiza, la isla de Benidorm (Alicante), los “pockmarks” de Cabo de Palos (Región de Murcia), la costa oriental de la Región de Murcia, el Estrecho de Gibraltar, las islas Baleares (Mallorca, Menorca y Formentera) y dos zonas particulares de las islas como El Toro - Sa Dragonera y Cala Vella (Mallorca).
Imagen del mapa de ISRAs de las costas mediterráneas españolas. Fuente: sharkandraysareas.org
Las zonas identificadas en aguas españolas son de gran importancia para ciertas especies amenazadas, como la tintorera (Prionace glauca), el cazón (Galeorhinus galeus), la mantarraya (Mobula mobula), la mantelina (Gymnura altavela), el pez guitarra (Rhinobatos rhinobatos) y también otras como la raya áspera (Raja radula) y la raya manchada (R. polystigma).
La delimitación de las ISRAs mediterráneas la han realizado expertos en tiburones que participaron en un workshop del Shark Specialist Group (SSG) de la UICN en Grecia.
El grupo de científicos que participaron de forma presencial en el workshop del Shark Specialist Group de Grecia en mayo de 2023, donde se analizaron las ISRAs del Mediterráneo y Mar Negro. Fuente: IUCN
La determinación de 14 ISRAs en la costa española mediterránea es un paso importante para que en el futuro en nuestro país se creen espacios protegidos para los tiburones en un mar especialmente degradado y con una situación complicada para su supervivencia.
En el Mediterráneo la situación es muy grave para los tiburones, porque allí más de la mitad (el 53%) de los tiburones y las rayas están en riesgo de extinción debido, principalmente, a la sobrepesca y a la degradación de sus hábitats. Es uno de los mares donde el porcentaje de especies amenazadas es superior a la media. Los tiburones lo tienen muy difícil para sobrevivir en nuestro Mare Nostrum.
En nuestras costas mediterráneas ya no se pescan deliberadamente elasmobranquios. Ello es debido a que se les ha pescado mucho en el pasado y se ha afectado gravemente a sus hábitats: ya no es rentable capturarlos debido a su escasez. Sin embargo, actualmente se capturan de forma accidental cuando se usan artes de pesca poco selectivas, como el arrastre.
La investigación sobre tiburones en España
Tradicionalmente la mayoría de nosotros tenemos la idea de que no existen proyectos de investigación y conservación de tiburones y rayas en España. Sin embargo, esto está cambiando. Cada vez encontramos más científicos españoles que dedican sus esfuerzos a la investigación y conservación de los tiburones.
Un ejemplo es el congreso SHARKs (Sharks International Conference) que se realizó en Valencia el pasado mes de octubre y que estuvo organizado por las organizaciones Shark Trust (Reino Unido), Lamna (España) y Submon (España).
Es un evento que se celebra cada cuatro años donde cientos de expertos tratan aspectos que afectan la vida de estos animales, desde su pesca, pasando por el cambio climático, así como otros retos a los que se enfrentan para su conservación. Que se celebrara en España constituye un gran empujón y reconocimiento a la labor científica española.
Otro ejemplo es el proyecto ECEME, que reúne a un grupo importante de científicos, y que pretende exponer y abordar los vacíos de conocimiento científico sobre el estado de las poblaciones de tiburones del Mediterráneo Occidental, para en el futuro conseguir una gestión más sostenible. Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, aunando un equipo de investigación integrado en una red de instituciones y colaboradores, como la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.
Red de instituciones y colabradores del Proyecto ECEME
Sus responsables cuentan que, aunque el Mediterráneo español presenta una gran diversidad de tiburones y rayas (unas 70 especies), sus poblaciones se han visto muy mermadas en las últimas décadas debido a las actividades humanas. El Proyecto ECEME trata de identificar los principales factores de riesgo para así poder anticiparse a futuros impactos y desarrollar planes específicos de conservación.
Han realizado diferentes campañas oceanográficas con el apoyo de los pescadores de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Murcia, y a partir de ellas se ha evaluado la distribución de diversas especies de tiburones y rayas. También han hecho charlas y actividades para pescadores, gestores pesqueros y para el público, para dar a conocer los problemas a los que se exponen estas especies. Una de sus labores recientes ha consistido en la participación en la identificación de las ISRAs españolas.
Otra fuente de información para la identificación de espacios vitales para la supervivencia de las especies de tiburones y rayas es la ciencia ciudadana. Observadores del Mar es un portal donde cualquier ciudadano puede colaborar en la investigación marina, y recopila observaciones datos sobre distribución y abundancia de especies marinas, lo que ha permitido obtener mucha información de avistamiento de tiburones y rayas realizados por ciudadanos.
Las observaciones de tiburones y rayas aportadas por este portal fueron trasladadas al equipo científico de la organización CatSharks, uno de los participantes en los estudios para la identificación de las ISRAs.
Además, muchas otras entidades y organizaciones, como el IEO-CSIC, WWF, el sector pesquero, Soldecocos, Universidad de Murcia, el ICM-CSIC, Submón, SharkMed e investigadores independientes de alto nivel también han participado en la identificación de las ISRAs.
El proceso de identificación de las ISRAs españolas constituye un gran éxito de la colaboración entre entidades científicas de nuestro país, lo que nos da una idea del potencial científico que tenemos en relación con los tiburones y rayas. El panorama es interesante, porque sin duda, a la hora de establecer medidas de conservación de tiburones y rayas en estas zonas, creemos que los científicos españoles estarán a la altura.
Referencias:
“Spatial distribution of the demersal chondrichthyan community from the western Mediterranean trawl bycatch”, 2023. David Ruiz-García et Al. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2023.1145176/full
Proyecto ECEME https://eceme.blogs.uv.es/
https://www.revistaquercus.es/noticia/8560/articulos/tiburones-y-rayas-del-mediterraneo-espanol.html
Observadores del mar http://www.observadoresdelmar.es/