Texto: Mónica Alonso Ruiz
Este artículo se publicó en la Revista Acusub, en su número 237 https://acusub.com/?wpfb_dl=303
Para muchas personas los tiburones son simplemente monstruos
marinos, aunque para otros son animales fascinantes. En general no los
consideramos recursos pesqueros y queremos creer que nadie los pesca. Sin
embargo, capturamos una gran cantidad de especies, muchas con nombres comunes por los que ni siquiera suponemos que pueden ser tiburones. Tampoco casi nadie
piensa que los consume, y eso que seguramente los hemos comido sin saberlo.
Estas creencias son debidas a que “conocemos” a estos animales por las películas y documentales, a menudo bastante sensacionalistas, y no nos paramos a pensar en ellos.
Las estimaciones actuales cifran en más de 100 millones las muertes de tiburones y rayas al año. Estos valores claramente se subestiman, ya que no existen datos fiables. Además, los casos de pesca ilegal no declarados en el mundo son extremadamente altos.
En España se pescan muchos, aunque los ciudadanos no lo sepan. Creemos que es cosa de chinos, de asiáticos que comen sopa de aleta. En este artículo y en los siguientes trataremos de poner un poco de luz sobre este asunto, de tal manera que nos daremos cuenta de que los productos del tiburón son frecuentes, y los consumimos incluso sin darnos cuenta.
En realidad, de las más de 500 especies de tiburones, una parte importante tiene interés para el consumo humano. La carne es fuente de proteínas, las aletas se usan para sopa, y sus derivados tienen muchas aplicaciones diferentes en farmacología, cosmética, industria peletera, etc.
Estos peces se distribuyen por todos los mares del mundo, y muy frecuentemente son migratorios. Por eso las pesquerías de todo el mundo los capturan. Siempre se ha dicho que se pescan de forma incidental, pero no somos conscientes de que actualmente la pesca industrial que tiene a los tiburones como objetivo crece sin parar.
La pesca del tiburón ha comenzado a ser muy rentable y por eso se ha convertido en pesca objetivo en muchos casos. Ello es por causa del descenso global de otros recursos, y porque comercializar sus aletas es muy lucrativo.
Dado que los tiburones se desarrollan lentamente, tienen vidas relativamente largas, maduran sexualmente de forma tardía y suelen tener una baja fecundidad, son particularmente vulnerables a la sobrepesca, y no se recuperan fácilmente del esfuerzo pesquero.
Una característica de los principales productos del tiburón es que la carne y las aletas tienen circuitos comerciales diferentes. Mientras que las flotas artesanales e industriales sirven a los mercados asiáticos de aletas de tiburón y raya, la carne de esos tiburones suele cubrir la demanda creciente en Europa o Sudamérica.
Capturas de tiburón
Desde 1950 las capturas legales de tiburones se declaran a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), y se han ido incrementando hasta llegar a casi 890.000 toneladas en el año 2000, el triple que en 1950. Desde el pico de capturas estas han ido decreciendo, como en general ha ocurrido con toda la pesca (estamos esquilmando nuestros océanos). La media de capturas entre 2007 y 2017 fue de alrededor de 750.000 toneladas.
Es de destacar que se están haciendo enormes esfuerzos por acabar con la pesca ilegal, no declarada, y por tanto no incluida en las cifras anteriores.
La flota pesquera española lidera las capturas de tiburones en Europa y en el mundo, y no todo lo que se pesca va para Asia. Muchos productos se quedan en nuestro país. Pescamos por todo el mundo, pero sobre todo en el Atlántico Norte. Los datos de la FAO indican que España declaró unas capturas medias anuales de más de 78.000 toneladas de tiburón entre 2007 y 2017.
El Top 20 de países
que capturan tiburón, según la FAO, en 2019.
Tendencias de capturas
de tiburón de los 20 países que más los capturan, entre 2007 y 2017. Fuente:
Boletín de Traffic de septiembre de 2019, “Una mirada a los mayores
comerciantes, capturadores y especies de tiburones” de Nicola Okes y Glenn
Sant.
El comercio de productos de tiburón es enorme, y posiblemente sea la causa del descenso de sus poblaciones. Hace unos meses ha llegado a mis manos un informe realizado por la organización IFAW (Fondo internacional para la protección de los animales) llamado “Oferta y demanda: el papel que juega la Unión Europea en el comercio mundial de tiburones”.
En él se hace un análisis estadístico sobre importaciones de productos de tiburón a Singapur, Taiwán y Hong Kong (los principales distribuidores de aletas de tiburón del mundo), a partir de fuentes oficiales, entre 2003 y 2020.
- La Unión Europea constituye la principal fuente de productos de tiburón que llegan a estos tres puntos asiáticos.
- De toda la
UE, España es el principal exportador de las aletas que llegan a esos países.
- España es
el segundo importador de la UE de la carne que se exporta desde allí.
- El 50% de
las especies de tiburones están amenazadas o en peligro de estarlo.
- Los
tiburones pelágicos han disminuido sus poblaciones en más del 70% en los
últimos 50 años.
Los tiburones se pescan, y mucho. Europa es culpable de ello, y sobre todo España. Por lo tanto, comerciar con tiburones es un negocio que nos pilla muy cerca.
Portada del informe de IFAW. Fuente: StopFinning Spain
Los cinco miembros de la UE que más exportan aletas de tiburón a Hong Kong, Singapur y Taiwán, entre 2003 y 2020. Fuente: StopFinning Spain
El Grupo Especialista en Tiburones de la
IUCN estima que un cuarto de los tiburones, rayas y quimeras están amenazadas
en todo el mundo. A esta conclusión han llegado considerando los tamaños de sus
poblaciones. Son conscientes de que muchas de las especies catalogadas con
Datos Deficientes posiblemente estén amenazadas. De hecho, estiman que
posiblemente la mitad de las especies se enfrentan a riesgo elevado de amenaza.
Científicamente las dinámicas de los ecosistemas marinos se estudian mediante el análisis de las relaciones alimenticias. Estudios recientes indican que los tiburones son elementos clave en las mismas. De hecho, en muchas especies, se dice que, al ser depredadores de la cúspide de la cadena alimenticia, si desaparecen, pueden causar modificaciones muy importantes en los ecosistemas, pudiendo iniciar efectos cascada.
Por eso es habitual oír que un ecosistema goza de buena salud si posee todas sus especies. Si encontramos uno sin tiburones, le falta algo.
En este primer artículo hablaremos de las diferentes formas de capturar un tiburón y prepararlo para su venta. En varios artículos, que se irán publicando posteriormente, detallaremos los diferentes productos del tiburón que podemos encontrar en el mercado.
¿Cómo se captura un tiburón?
Los tiburones se capturan utilizando anzuelos (palangre) aunque también se pescan mediante redes de deriva o de arrastre. En función de la especie se utiliza el arte de fondo o el de superficie.
Lo habitual es utilizar palangre de deriva superficial, y existe toda una flota de barcos palangreros dedicada a su captura. Tienen personal especializado y sus aparejos son especiales para tiburones. Aunque su pesca principal sea el emperador o pez espada (a los barcos se les llama “espaderos”), en algunas zonas de España se les llama también “marrajeras”, porque el marrajo es una de sus capturas más codiciadas, aunque ya esté prohibida su pesca en el Atlántico Norte en 2022 y 2023.
Los barcos de palangre
en superficie o marrajeras. Fuente: grupos.us.es
El aparejo está compuesto por una línea larga, que evita hundirse mediante de boyas o flotadores. De ella cuelgan muchos hilos de nailon reforzados, de un metro de longitud, a los que llaman “brazoladas”, y a los que se une un anzuelo de acero galvanizado. Los anzuelos cebados se dejan en el agua durante horas, y posteriormente, tirando de la línea principal, las capturas se arrastran hasta la cubierta del barco. Luego se izan, se rematan y se conservan en hielo picado, o se congelan a bordo, hasta llegar a puerto.
Mientras se les iza para sacarlos del agua, los tiburones suelen permanecer inmóviles si llegan vivos, pero cuando llegan a la cubierta del barco se suelen sacudir violentamente. Para evitar problemas con ellos, los pescadores les golpean en la cabeza. Cuando dejan de moverse, se les corta el hilo del anzuelo o se recupera este.
El palangre de
superficie. Fuente: espesca.com
Se usan barcos muy reforzados, acordes con
la gran potencia de las especies que capturan. Pueden estar equipados con
radares de gran alcance que detectan los emisores de sus boyas.
Palangrero de superficie o marrajero. Fuente: elpescadoartesano.com
La línea principal (línea madre) puede
estar formada por muchos tramos unidos, y puede medir hasta 50 km. Cada aparejo
puede llevar más de 1000 anzuelos.
Las boyas principales se llaman “gallos”, y tienen un corcho esférico y un mástil, a veces con una bombilla alimentada con una batería, y también con un emisor en los más modernos. Los gallos pueden situarse a distancias de 1700 metros. Para reducir la gran curvatura que se produciría en la línea entre ellos se intercalan flotadores secundarios.
Los gallos o boyas
principales. Fuente: elpescadoartesano.com
En algunos países muchos tiburones no llegan a desembarcarse, especialmente si el barco captura mucho pescado, y se les cortan las aletas, más valiosas que el resto del animal, devolviéndolos al mar, incluso vivos. A esto se le llama finning o aleteo. Ocurre porque el precio de las aletas es muy elevado si se compara con el de la carne.
Todavía existen países en los que está permitida esta práctica cruel (en Europa y en muchos países no). La medida de “aletas adheridas” (es obligatorio desembarcar el cuerpo completo del animal, incluso con aletas), puesta en marcha por la Unión Europea (y afortunadamente por muchos otros países), hace que esto no suceda en muchas partes del mundo.
Los tiburones bentónicos se suelen capturar con palangre de fondo, muy similar al de superficie, pero con anzuelos más pequeños. Utiliza un sistema basado en flotadores y lastres, que mantiene todo el aparejo sumergido.
Un ejemplo de palangre
de fondo. Existen muchas configuraciones. Fuente: mediterraneansebirdbycatch.blogspot.com
Tratamientos previos
Muchos tiburones tienen un alto contenido en urea en su sangre. Ello es porque la utilizan para eliminar los compuestos nitrogenados producto del metabolismo de proteínas y otras sustancias. La presencia de urea en sangre les permite que la concentración de sales de su medio interno sea más alta que la del medio marino externo, por lo que, por diferencia osmótica, se produce un pequeño flujo de agua hacia el interior del organismo. Ello les permite recibir toda el agua que necesitan para eliminar todas las sustancias nitrogenadas de desecho, además de reducir su necesidad de beber.
Según la FAO la presencia de urea en sangre es inofensiva para el consumo humano, pero produce un olor a amoniaco muy peculiar.
Además, la sangre tiene concentraciones de compuestos que, mediante procesos bacterianos, pueden convertirse en otros que alteran la carne y reducen su vida útil. Por todo ello las capturas hay que sangrarlas inmediatamente, antes de la coagulación de la sangre, y lavar la carne con agua fresca para eliminar el olor y el sabor.
Los tiburones cuya piel se puede aprovechar hay que desollarlos antes de congelarlos o refrigerarlos, y la piel debe ser salada y secada cuanto antes, para evitar que se pudra.
Operaciones previas
realizadas en los tiburones capturados. Fuente: 20 minutos. Autor Nuno Queiroz
En la lonja se organizan por especies y tamaños. Debido al desconocimiento de las especies de tiburón y la gran cantidad de nombres comunes equívocos, es habitual que se declaren las capturas como “tiburón”, sin especificar la especie, o como “cazón”, o “marrajo”, aunque se trate de otras especies.
Tintoreras en la lonja de Vigo. Fuente: 20 minutos. Autor: OCEANA
En este momento es cuando deben cortarse
las aletas para su venta legal a Asia. No antes, porque se incumpliría la
prohibición europea de cortarlas a bordo.
Una vez que se subastan en la lonja, el comprador los eviscera y les corta la cabeza por la zona branquial, si no se ha hecho ya en el barco. Las piezas se lavan con cuidado, eliminando todos los restos de sangre y vísceras y se colocan en cajas para su transporte a una segunda lonja, empresas de procesado, e incluso directamente a exportación.
La pesca deportiva del tiburón
Pesca deportiva es toda aquella que se realiza por motivos de ocio o competición. Se suele utilizar una caña y un carrete, en el que se enrolla un hilo de nylon, al final del cual se dispone un señuelo y un anzuelo.
En España, las especies que se suelen pescar de forma deportiva son la tintorera, el cazón (aunque esté prohibida su pesca en gran parte de nuestra costa) y la pintarroja. El mar Mediterráneo no es el más adecuado porque allí los tiburones son menos frecuentes debido a que se los ha pescado mucho. No obstante, en el Cantábrico o incluso en las costas del Atlántico, sí se pueden encontrar ejemplares de cualquiera de estas especies.
Pintarroja capturada
por un pescador deportivo. Fuente: pescaygastronomia.blogspot.com
En Estados Unidos tienen lugar muchas competiciones de pesca deportiva en las que se permite capturar tiburones (unas 70 al año), a veces especies amenazadas o en peligro. Según los científicos, muy posiblemente las cifras de marrajos, tintoreras, martillos y tiburones zorro hayan descendido significativamente en esas zonas por causa de este tipo de pesca. Esto es especialmente grave cuando se capturan especies cuya pesca está prohibida, particularmente cuando no se reciben sanciones por ello.
Tintorera capturada por pescadores deportivos. Fuente: Sharkallies. Autor: Keith Cowley
Muchos torneos alegan que los cuerpos capturados se llevan directamente a los investigadores de tiburones, otros dicen que se dona la carne a personas con pocos recursos.
Algunos obligan a la suelta del animal una vez capturado (entonces se denomina la práctica como “catch and release”), y existen incluso folletos explicativos de cómo hacerlo. Lo recomendado para este caso, y para el caso de pesca accidental de especies no permitidas, es:
- no sacar el animal del agua y quitarle el anzuelo dentro allí mismo, no en el barco
- usar
anzuelos circulares en lugar de los que tienen forma de j, que se clavan en el
animal
- tener a
mano herramientas de eliminación de anzuelos
- cortar el
hilo cuando no sea posible eliminar el anzuelo. Para eso se recomienda usar
anzuelos que se corroan con el agua salada, y no usar los de acero inoxidable o
galvanizado
- reducir al
máximo el tiempo de lucha con el animal enganchado, para evitar que acabe
exhausto
- algunas
especies requieren que circule el agua por sus hendiduras branquiales, por lo
que es preciso no parar el motor de la embarcación cuando estén enganchados.
Anzuelo en j y anzuelo
circular. Fuente: NOAA Fisheries
Es sencillo dar estos consejos, pero son complicados de llevar a la práctica. Es casi imposible no subir al animal a la embarcación para hacerse una foto o para eliminar el anzuelo con mayor seguridad. Habitualmente, para asegurar la captura, se utilizan anzuelos de acero inoxidable, y no se suele reducir el tiempo en el que el animal está enganchado al mismo. Por eso muchos ejemplares quedan muy perjudicados cuando se les suelta, impidiendo su supervivencia. Definitivamente la captura y suelta no parece una alternativa viable.
Como hemos visto, pescar tiburones es más frecuente de lo que pensamos. Posiblemente si no dejamos de pescarlos solo los veremos en el cine porque son animales muy vulnerables a los excesos pesqueros.
No os perdáis los próximos artículos en los que hablaremos sobre los productos del tiburón.
Referencias:
http://www.elpescadoartesano.com/2007/09/palangrero-de-superficie-o-marrajero.html
La pesquería de tiburones oceánicos-costeros en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán. Angélica Cruz, Sandra R. Soriano, Heriberto Santana, Cecilia E. Ramírez & Juan J. Valdez. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442011000200010
Shark recreational fisheries: Status, challenges, and research needs. Austin J. Gallagher, Neil Hammerschlag, Andy J. Danylchuk, and Steven J. Cooke https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5385669/
Ocean-wide tracking of pelagic sharks reveals extent of overlap with longline fishing hotspots. Nuno Queiroz, Nicolas E. Humphries, Gonzalo Mucientes, and David W. Sims https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1510090113
https://www.fao.org/3/x8692e/x8692e.pdf
https://www.fao.org/fishery/en/16380/en
https://www.traffic.org/site/assets/files/12427/top-20-sharks-web-1.pdf
https://cram.org/investigacion-y-conservacion/articulo-sobre-la-pesca-de-tiburones-en-espana/
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_AM%2FAM_2008_82_11_17%5B1%5D.pdf
https://www.fao.org/3/i4795e/i4795e.pdf
https://www.ifaw.org/eu/press-releases/european-union-role-shark-trade
Challenges and Priorities in Shark and Ray Conservation. Nicholas K. Dulvy, colin A. Simpfendorfer, Lindsay N.K. Davidson, Sonja V. Fordham, Amie Bráutinam, Glenn Sant and David J. Welch
https://pescaygastronomia.blogspot.com/2017/10/tiburones-del-cantabrico-pesca-deportiva.html
https://worldfishingclub.com/es/la-pesca-deportiva-de-tiburones-en-el-mar/
https://www.sportfishingmag.com/shark-fishing-species-guide/
https://www.sharks.org/shark-slaughter-for-sport
https://pescadorinformadoyresponsable.com/especies-prohibidas/
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/galeorhinus_galeus_cazon.pdf
https://usa.oceana.org/blog/when-it-comes-shark-tournaments-if-you-dont-know-let-it-go/
Careful Catch Brochure 6-7-17.pdf (cms.int)
David S. Shiffman, Catherine Macdonald, Harry Y. Ganz, Neil Hammerschlag https://sharkresearch.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/06/Shiffman-et-al-land-based-fishing.pdf